Jane Campion se disculpa con Venus y Serena Williams por su discurso en los Critics Choice Awards

Jane Campion se disculpa con Venus y Serena Williams por su discurso en los Critics Choice Awards
Jane Campion se disculpa con Venus y Serena Williams por su discurso en los Critics Choice Awards

Jane Campion se ganó la ira de las redes sociales tras pronunciar un controvertido discurso de agradecimiento en los Critics Choice Awards 2022 ayer por la noche. La neozelandesa se llevó el premio a Mejor dirección y subió al estrado para recibir la presea a manos de Taika Waititi. Por desgracia, no pudo elegir bien sus palabras y terminó hablando sobre Venus y Serena Williams de una forma que la mayor parte del público ha encontrado inadecuada. Ahora ofrece disculpas.

No te pierdas: Critic's Choice Awards 2022: lista completa de ganadores

Campion se llevó los aplausos de la crítica el año pasado con El poder del perro (98%), estreno exclusivo de Netflix que fue capaz de competir durante toda la temporada de premios en las ceremonias más destacadas. La directora ha gozado de una notable racha de éxito con esta película y ahora triunfa en los Critics Choice Awards; pero luego de la alegría y euforia mostrada por la cineasta tras obtener el premio, ha pronunciado algunas palabras que tal vez la perseguirán para siempre. Aquí un fragmento de su discurso.

Es absolutamente impresionante estar aquí esta noche entre tantas mujeres increíbles. Qué honor estar en la habitación contigo. He comenzado a jugar tenis, realmente lo he hecho, y Will [Smith], si quieres venir y darme lecciones, realmente me encantaría. De hecho, tuve que dejar de jugar porque tengo codo de tenista. Venus y Serena, son unas maravillas. Sin embargo, no tuvieron que jugar contra los hombres, como yo he tenido que hacerlo.

Te invitamos a leer: Óscar 2022: critican a la Academia por decidir no presentar todas las categorías en vivo

Las críticas a Jane Campion no se hicieron esperar y en redes sociales aparecieron publicación que condenaron sus palabras:

De un solo golpe logró 1) menospreciar el racismo y el sexismo que Venus y Serena enfrentaron desde el comienzo de sus carreras hasta ahora, 2) descartar la sangre, el sudor y las lágrimas que han derramado para GANAR los premios y elogios que han recibido. ¿Y con qué propósito? ¿Para alentarse a sí misma? Vio a las 2 mujeres negras más conocidas, probablemente las más ricas, en esa sala y eligió su discurso de premiación para hacerse pasar por una víctima en una competencia imaginaria. Ella realmente trató de hacer las olimpiadas de la opresión... contra las mujeres negras... ¡vaya! Las mujeres blancas son otra cosa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La arrogancia y la ignorancia de Jane Campion. Cualquiera que sepa algo sobre las carreras de Venus y Serena no pensaría en decir algo tan estúpido e insultante.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A través de Variety, la directora ha enviado un extenso comunicado en el que pide disculpas a las tenistas por su discurso de agradecimiento, admitiendo que no pensó bien las cosas al momento de decirlas y que su intención nunca fue minimizar los logros que han obtenido en sus carreras.

Hice un comentario irreflexivo equiparando lo que hago en el mundo del cine con todo lo que han logrado Serena Williams y Venus Williams. No tenía la intención de devaluar a estas dos legendarias mujeres negras y atletas de clase mundial. El hecho es que las hermanas Williams, en realidad, se han enfrentado a los hombres dentro y fuera de la cancha, y han subido el listón y abierto las puertas a lo que es posible para las mujeres en este mundo. Lo último que querría hacer es minimizar a las mujeres extraordinarias. Me encanta Serena y Venus. Sus logros son titánicos e inspiradores. Serena y Venus, les pido disculpas y las celebro por completo.

También puede interesarte: BAFTA 2022: lista completa de ganadores