Anuncios

Janelle Monáe reinventará a los siameses 'racistas' en La Dama y el Vagabundo

Janelle Monáe está muy involucrada en ‘La Dama y El Vagabundo’. Foto: Popsugar.
Janelle Monáe está muy involucrada en ‘La Dama y El Vagabundo’. Foto: Popsugar.

Por José Rivero-. ‘La Dama y El Vagabundo’ es uno de los proyectos del nuevo catálogo de adaptaciones live-action de clásicos animados de Disney que pretende conquistar a nuevas generaciones, como las recientes versiones de ‘Dumbo’, ‘Aladdin’ y ‘El Rey León’.

Tessa Thompson y Justin Theroux prestarán sus voces a los protagonistas recreados por computadora, y la cantante Janelle Monáe ya está confirmada como la voz de ‘Peg’, una de las mascotas que ‘La Dama’ conoce cuando la llevan a la perrera.

La productora musical ganadora del Grammy está muy involucrada en el proyecto, y además de ser actriz de doblaje, interpretará dos canciones originales para la película.

También te puede interesar: Primera imagen de los perritos protagonistas de la nueva versión de La dama y el vagabundo

Además, junto a su sello discográfico Wondaland, un colectivo artístico y creativo, Monáe “reinventará” una canción del filme original de Disney, y según personas cercanas al proyecto, sería la controvertida canción de los siameses, interpretada por Peggy Lee.

Controversia racista

Hay que recordar que el tema de los siameses (‘Siamese Cat Song’) en el filme animado de 1955 ha recibido críticas y ya es parte de listas de momentos racistas de las películas de Disney, pues la acusan de reforzar estereotipos contra los asiáticos. ‘Si’ y ‘Am’, los gatos que intentan matar a un pájaro y un pez, tienen los ojos rasgados y bailan mientras suena música característica del oriente.

Según los críticos, los siameses en el filme original reforzaban, discretamente, estereotipos arraigados desde el siglo XIX, por los cuales se discriminaba la migración asiática al considerarlos peligrosos.

Con tal de eliminar esa controversia, Janelle Monáe ya trabaja con sus colaboradores Nate “Rocket” Wonder y Roman GianArthur en una nueva forma musical para presentar al malévolo par, pues de hecho, según personas involucradas en el proyecto, ya ni siquiera serán gatos siameses.

Esos cambios a los filmes animados no son sorpresa en el historial live-action de Disney, pues como respuesta a la diversidad han incluido “a todos”. Eso se ha traducido en momentos como el guiño a la homosexualidad de ‘Le Fou’ en ‘La Bella y La Bestia’. También decidieron eliminar al personaje del cuervo en la nueva adaptación de ‘Dumbo’, por considerarlo racista.

La nueva postura de Disney abierta a la diversidad combina muy bien con Janelle Monáe, quien ha apoyado públicamente los derechos de las mujeres, del colectivo LGBTQ y de los inmigrantes en Estados Unidos. También ha alzado la voz en contra del racismo y el sexismo, problemáticas que ha enfrentado en carne propia.

También te puede interesar: Janelle Monae se declara pansexual en su última entrevista

La trayectoria en cine de Monáe incluye su aclamada actuación en ‘Moonlight’ y ‘Hidden Figures’, pero prepara su participación en la película biográfica de Harriet Tubman ‘Harriet’, y estará en la animada ‘Uglydolls’.

Dirigida por Charlie Bean, se espera que la nueva adaptación de ‘La dama y el vagabundo’ se estrene en 2020 en el servicio de streaming que Disney prepara lanzar al mercado a finales de 2019.