Jason Momoa y el mazazo para Amber Heard tras la victoria de Johnny Depp

Johnny Depp ya puede cantar victoria. Después de tres días de deliberaciones, el jurado de Fairfax, Virginia, decidió que Amber Heard había difamado al actor con su artículo editorial publicado en The Washington Post en 2018 donde se definía como “un rostro público de abuso doméstico”. El panel formado por siete personas -cinco hombres y dos mujeres- decidieron que la actriz de Aquaman no podía sostener sus declaraciones de abuso, señalando que actuó “con malicia” y otorgándole a Depp una compensación de $10 millones. También concedieron otros $2 millones a la intérprete de 36 años al considerar que un abogado de Depp la difamó en el pasado.

Y las reacciones no se hicieron esperar. Primero fue Johnny Depp quien celebró el “inicio de un nuevo capítulo en su vida” a través de un comunicado en Instagram; mientras Amber Heard aseguró sentirse “desconsolada”. Pero luego siguieron más. Muchos más. Y entre ellos se encuentra Jason Momoa, el compañero de Amber en Aquaman y su secuela.

El actor Johnny Depp hace un gesto a los espectadores en la corte después de los argumentos finales en el juzgado de circuito del condado de Fairfax en Fairfax, Virginia, el 27 de mayo de 2022. (Photo by Steve Helber / POOL / AFP) (Photo by STEVE HELBER/POOL/AFP via Getty Images)
El actor Johnny Depp hace un gesto a los espectadores en la corte después de los argumentos finales en el juzgado de circuito del condado de Fairfax en Fairfax, Virginia, el 27 de mayo de 2022. (Photo by Steve Helber / POOL / AFP) (Photo by STEVE HELBER/POOL/AFP via Getty Images)

Era el veredicto más esperado en mucho tiempo. Un juicio mediático como pocos que tuvo en vilo a la industria, fans y curiosos a lo largo de seis semanas mientras la ex pareja vertía ante el mundo acusaciones opuestas que hablaban de abusos, violencia, manipulación y extrema toxicidad. Sin dudas, se trata de una victoria que renueva por completo la carrera de Johnny Depp y su figura pública tras llevar seis años sumido en la sombra de la cancelación profesional ante un Hollywood que tiembla y huye ante la primera señal de escándalo. Y es que después de que el caso de Harvey Weinstein destapara la caja de Pandora más oscura del negocio, el vacío profesional se convirtió en la vía de protección para estudios e inversionistas.

Ahora Johnny Depp puede mirar hacia delante y no creo que tardemos mucho en conocer noticias sobre sus nuevos proyectos cinematográficos. Y no lo digo solamente por la sentencia a su favor. Sino por la misma reacción que vemos en su perfil de Instagram donde, poco a poco, comienzan a surgir apoyos que hasta el momento se habían mantenido en silencio.

El actor de 58 años publicó un comunicado escrito, sin fotos ni nada por el estilo. En él habla de la victoria, el tiempo perdido, su verdad y lo humilde que se siente ante la decisión del jurado. A la hora de escribir este artículo suma más de 14 millones ‘me gusta’. Y no todos son de sus fans. Hay también nombres famosos como Jennifer Aniston, Joey King, Paris Hilton, nuestra Aitana y si, también, Jason Momoa.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Y no podemos decir que es un “like” cualquiera. Que la estrella de Aquaman y compañero de reparto de Amber Heard apoye con un botón el mensaje victorioso de Johnny Depp se antoja como un mazazo en toda regla contra la actriz. Y quién sabe lo que puede suponer para la secuela y el lugar que Amber ocupará en la historia y promoción de esta.

Lista de 'me gusta' a la publicación de Johnny Depp en Instagram celebrando su victoria en el juicio por difamación contra Amber Heard. (Instagram)
Lista de 'me gusta' a la publicación de Johnny Depp en Instagram celebrando su victoria en el juicio por difamación contra Amber Heard. (Instagram)

Este simple ‘me gusta’ nos remonta a los rumores de falta de química que existieron entre él y Amber. Nunca se supo a ciencia cierta si pasó algo entre ellos en el rodaje, pero el presidente de DC Films, Walter Hamada, testificó en el juicio confirmando que llegaron a plantearse reemplazar a Amber en la segunda película -que ya está rodada- ante las preocupaciones de falta de química entre ambos. Incluso aseguró que lograron “crearla” en postproducción gracias a efectos como la banda sonora. Finalmente decidieron mantenerla aunque, según la versión que testificó una experta a favor de Heard, su lugar en la historia habría sido reducido considerablemente quitándole secuencias de acción para las que había entrenado.

Como apuntaba, solo Momoa y Heard sabrán si hubo mal rollo o no, sin embargo siempre existieron rumores hasta el punto que durante el juicio surgió un video bromista en redes sociales que mostraba al protagonista de Aquaman testificando a favor de Depp.

Cabe destacar que Jason Momoa también le dio ‘me gusta’ al comunicado de Amber Heard. Sin embargo, aquí podemos encontrar dos lecturas. Por un lado, que simplemente quisiera ser neutral y apoyar a ambos o, por otro, que lo hiciera con ironía dado que Heard habla de la decepción en su derrota. No obstante, que Jason Momoa se pronuncie y se meta en este entierro cuando no le hacía falta deja mucho que pensar. Sobre todo en ese aparente favoritismo o ‘like’ sobre Johnny Depp.

Momoa es la estrella de Aquaman 2 y cualquiera pensaría que querría mantenerse lo más alejado posible del asunto, al menos hasta el estreno en marzo de 2023. Sin embargo, que se sume dándole su apoyo a Johnny Depp se antoja como un mazazo enorme para ella e, incluso, la película. Es cierto que Momoa es un actor que reparte el mensaje de “amor y paz” constantemente, y ha sabido meterse en polémicas cuando veía situaciones injustas. No olvidemos que fue el primero en pronunciarse a favor de Ray Fisher cuando el actor alzó la voz en contra de Joss Whedon y su “conducta abusiva” en el set de Liga de la justicia. Pero, en esta ocasión, creo que este like va mucho más lejos.

Se puede ser empático con ambos ante un caso de declaraciones tan extremas, pero estamos hablando de un ‘me gusta’ al marido de su compañera de reparto y ante una sentencia que ha fallado en contra de ella, sin creerle su declaración como víctima de violencia y abuso sexual. Y es que directamente han definido que actuó con malicia en contra de Johnny Depp.

Todo esto me lleva a pensar en el posicionamiento que podría tomar Warner Bros. en general ante Amber Heard y la promoción de Aquaman 2 el próximo año. Si Jason Momoa comparte su apoyo a Johnny Depp y si, además, tenemos en cuenta que el jefe de DC Films testificó en contra de las declaraciones que hizo la defensa de Amber Heard -se dijo que le quitaron minutos de pantalla y quisieron reemplazarla a raíz de la campaña de difamación, pero Hamada mantuvo que nunca fue el caso- entonces el futuro de Amber en la saga podría tornarse un tanto gris. No digo que vayan a reemplazarla, pero no olvidemos que es el mismo estudio que pidió la renuncia de Johnny Depp de Animales Fantásticos: los secretos de Dumbledore cuando un juez británico falló a favor de Heard y el tabloide The Sun, inclinándose por los abusos de violencia en su contra.

Por eso, que Jason Momoa haga público su apoyo a la victoria de Depp se antoja, cuanto menos, como un mazazo que despierta muchas preguntas.

Más historias que te pueden interesar: