El ‘Jefe Vulcano’, Raúl Esquivel Carbajal, murió a los 77 años

Raúl Esquivel Carbajal, el legendario bombero mexicano conocido como el ‘Jefe Vulcano‘, murió este 24 de mayo a los 77 años, anunció su familia a través de Twitter.

A inicios de mayo, Andrea Esquivel, hija del Jefe Vulcano, dio a conocer a Radio Fórmula que su padre se encontraba en terapia intensiva e intubado luego de una cirugía para remover un tumor intestinal.

Tras varios días hospitalizado, el ex titular del Heroico Cuerpo de Bomberos de CDMX regresó a su casa para continuar ahí su tratamiento.

Sin embargo, fue hoy que su familia anunció que tras regresar al hospital por complicaciones de su salud, el Jefe Vulcano falleció.

Una carrera repleta de heroísmo

En 2013, Raúl Esquivel Carbajal contó a El País que desde joven quería ser militar, pero al no encontrar el camino para entrar al Ejército, comenzó su carrera como bombero el 1 de agosto de 1969.

El Jefe Vulcano, quien mencionó en varias ocasiones que se levantaba a las 5:00 y dejaba de trabajar a las 22:00 horas, asumió la titularidad del Heroico Cuerpo de Bomberos en 2005.

Fue reconocido con grandes premios, incluyendo la Medalla al Mérito en Protección Civil y el Premio Nacional de Protección Civil.

Sensación de Twitter y salvador de gatitos

No importaba si era para apagar incendios, rescatar gatitos o retirar panales de abejas, los bomberos bajo el mando de Raúl Esquivel ahí estaban para controlar la situación.

En 2012, el Jefe Vulcano se volvió una sensación en internet, ya que a través de su cuenta de Twitter, la cual cuenta con más de 180 mil seguidores, anunciaba con un “vamos para allá” algún siniestro del que se encargaría su departamento.

Entre muchos de esos tuits mencionaba cómo sus bomberos se dirigían al rescate de gatitos a lo largo de toda la capital mexicana.

Durante su tiempo como el titular del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Esquivel Carbajal estuvo al frente de más de 1500 bomberos, hasta dejar su cargo en marzo del 2018.