Jennifer Lawrence es ridiculizada por decir que no había heroínas de acción antes de Los Juegos del Hambre

Jennifer Lawrence es ridiculizada por decir que no había heroínas de acción antes de Los Juegos del Hambre
Jennifer Lawrence es ridiculizada por decir que no había heroínas de acción antes de Los Juegos del Hambre

Han pasado algunos años desde que terminó la saga de Los Juegos del Hambre y todos recuerdan la talla de evento global que alcanzaron cada una de sus entregas. La vida de Katniss Everdeen se convirtió en el centro para muchos fans de los libros, transformando al personaje en un gran icono de las novelas juveniles. Jennifer Lawrence, quien interpretó a la protagonista en las adaptaciones para cine, afirma para el especial de Variety “Actors on Actors” que nadie en Hollywood se había atrevido a colocar a una mujer como heroína de acción en una película, lo cual le está valiendo críticas muy negativas en redes sociales.

No te pierdas: James Cameron reafirma su desinterés por los superhéroes y dice que jamás dirigirá una película de Marvel o DC

Los Juegos del Hambre (84%) nos presenta un mundo distópico en el que una dictadura gobierna sobre la nación de Panem, con El Capitolio como centro urbano en el que se concentra todo el poder y la riqueza de las clases dominantes, mientras que el resto de los distritos viven sumidos en la más honda de las pobrezas. Los Hunger Games funcionan como un entretenimiento anual para la aristocracia y burguesía, juegos de lucha a muerte en los que solo los mejores sobreviven, y en los que sus participantes son obligados a involucrarse bajo amenazas.

Katniss Everdeen, como tributo del distrito 12, logra ganar la competencia y poco a poco se convierte en la cara de la Revolución, liderando un movimiento que busca librarse de la opresión y llevar una mejor vida al resto de la nación. Ahora bien, en su encuentro con Viola Davis para el especial de Variety, Lawrence menciona lo siguiente: “Recuerdo haber hecho Los Juegos del Hambre, nadie había puesto a una mujer al frente de una película de acción antes.” Estas palabras están provocando malas reacciones en Internet, pues tal parece que ignora a los muchos otros personajes femeninos que se han convertido en íconos de la acción y la aventura.

Te invitamos a leer: Creador de Attack on Titan dice que ya está cansado de Marvel

Entre las heroínas mencionadas que anteceden a Katniss encontramos a Linda Hamilton como Sarah Connor en Terminator (100%), Sigourney Weaver como Ellen Ripley en Aliens (98%), Angelina Jolie como Lara Croft en Lara Croft: Tomb Raider (20%), Milla Jovovich como Alice en la saga de Resident Evil, Uma Thurman como La novia en Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 (85%) y Charlize Theron como Lorraine Broughton en Atómica (76%), entre muchas otras.

Cuando se trata de dar afirmaciones polémicas, las redes sociales no tienen piedad y ahora Jennifer Lawrence se enfrenta a la inconformidad de numerosos usuarios de Film Twitter que están lejos de ver a Katniss Everdeen como una de las primeras heroínas de acción en Hollywood. Lo cierto es que este personaje sí formó parte de la ola de adaptaciones cinematográficas hechas a novelas juveniles que prácticamente se inició con Crepúsculo, continuando con ejemplos como Divergente, Maze Runner, Cazadores de Sombras, Academia de Vampiros, Percy Jackson entre otros.

A continuación te presentamos una serie de tweets que critican las palabras de Jennifer Lawrence para Variety:

Ahora, cómo Jennifer Lawrence se sentará aquí y dirá que no había una actriz en una película de acción hasta ella en Los juegos del hambre... Entonces, ¿qué estaban haciendo Pam Grier, Sigourney Weaver, Uma Thurman y Mila Jovovich?

'Nadie había puesto nunca a una mujer al frente de una película de acción' - Jennifer Lawrence, aparentemente sin conocer a Sigourney Weaver, Linda Hamilton y Uma Thurman.

Con el mayor respeto por Jennifer Lawrence, estas mujeres (y más) han sido pioneras en la representación femenina en el cine de acción. ¿Podemos estar haciendo más? Absolutamente. Mucho más. Pero tenemos que reconocer la historia del cine y cómo estos actores han allanado el camino para las heroínas del cine de hoy.

Es falso que nadie haya puesto a una mujer en una película de acción antes que Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre. Es absolutamente cierto que Hollywood tenía y tiene un sesgo real contra las películas de acción impulsadas por mujeres debido a esta creencia ridícula sobre quién se identifica con quién.

Esta polémica es una estupidez. Sí, Jennifer Lawrence está equivocada sobre las películas de acción dirigidas por mujeres, pero su tesis principal es correcta. Comprométete con eso, tal vez aprendas algo.

También puede interesarte: Harrison Ford niega estar pasando la antorcha a un nuevo actor en Indiana Jones and the Dial of Destiny