Jennifer Lopez encarna a una madre abnegada en el drama deportivo 'Unstoppable'

Pese a haber nacido con una sola pierna, Anthony Robles no se dejó amedrentar por la adversidad, sino que hizo todo lo contrario, ya que además de empeñarse en seguir una carrera como luchador, llegó a convertirse en campeón de esta exigente disciplina dentro de la Primera División de la NCAA (National Collegiate Athletic Association).

Las experiencias reales del valiente atleta latino nacido en La Mirada, California, pero criado en Mesa, Arizona, se plasmaron inicialmente en un libro autobiográfico publicado en el 2021, que sirvió a su vez de base para “Unstoppable”, el emocionante drama deportivo que se estrenó hace algunas semanas de manera limitada en salas de cine y que llega este jueves a la plataforma Prime Video.

Como lo cuenta el libro, y como lo hace también el filme dirigido por William Goldenberg, Anthony (quien es interpretado por Jharrel Jerome) contó con el respaldo constante de su madre Judy, quien tuvo que superar carencias económicas y relaciones abusivas para sacar adelante a un hijo en el que siempre creyó y al que nunca dejó de lado.

En la misma cinta, Judy es interpretada ni más ni menos que por la superestrella latina Jennifer Lopez, quien, días antes del estallido de los incendios, se unió a la Judy real en un hotel de Beverly Hills con la finalidad de ofrecernos la entrevista que presentamos a continuación, tanto en su formato original de video -debidamente subtitulado- como en una versión de texto -naturalmente editada-.

Esta película no es sólo un homenaje a un gran atleta que tuvo muchos retos en la vida, sino también un homenaje a la mujer que estuvo todo el tiempo a su lado. Para ti, Jennifer, ¿qué importancia tenía retratarla y rendirle tributo de la manera adecuada? 

Jennifer Lopez: Cuando leí el guión por primera vez, pensé que esta era la historia de Anthony. Pero luego conocí a Anthony, y me di cuenta de que esta era también la historia de Judy, porque él la acredita constantemente en el proceso que tuvo para convertirse en lo que es como ser humano y como luchador. Fue algo que heredó de su madre. Así que sentí que era mi responsabilidad incluir más a Judy en la historia y en el guión, para poder mostrar sus dos facetas.

Una de ellas es la de la madre que siempre anima a su hijo, y es de lo que más se oye hablar a Anthony. “Mi mamá es genial. Siempre estaba feliz. Siempre estaba alegre. Siempre estaba arriba”. Pero luego, cuando hablé con Judy, me dijo que sí, que era eso, pero que también estaba luchando de esta manera, queriendo salir de una situación complicada, sintiendo que todo era su culpa.

Tomé todas esas cosas, así como las cosas que ella compartió tan amablemente conmigo, porque sé lo difícil que es para la gente enfrentarse a personas que creen que conocen la historia de sus vidas y confiar en alguien para contarlo de una manera que sirva a la historia, pero que también diga la verdad, porque, finalmente, eso es lo que hizo que la misma historia triunfara.

Read more: Las nominaciones al Oscar vuelven a cambiar de fecha debido al impacto de los incendios en Los Ángeles

Judy, ¿fue difícil verte retratada en la película? Porque apareces en momentos muy complicados de tu vida. Hay mucha alegría, por supuesto, pero también hay mucho sufrimiento. 

Judy Robles: Sinceramente, lo fue. Pero creo que, como Jennifer prestó tanta atención a los detalles que compartí con ella, fue capaz de captar todo lo que sentí durante ese tiempo. Y lo hizo hasta con las cosas más sutiles, como la mirada en sus ojos cuando representa los momentos en que yo estaba con Anthony o con Rich [el esposo abusivo que es interpretado por Bobby Cannavale]. Son cosas que compartí con ella y que se preocupó por tomar en consideración.

Nunca quise ser vulnerable. Soy de los que dicen: “déjenme en paz; déjenme vivir mi vida”. Pero después de ver la película, y de ver el gran trabajo que Jennifer hizo en ella, siento que he empezado a crecer. Pude darme cuenta del desastre que hice, pero también de la fuerza y del crecimiento que atravesé al final; y pude darme cuenta de que todo eso estaba bien, porque fue lo que me convirtió en la mujer que soy, y de la que estoy orgullosa.

Jennifer Lopez
Jennifer Lopez al lado de Jharrel Jerome, el protagonista de la cinta. (Shayan Asgharnia/For The Times)

Jennifer, has interpretado a algunos personajes que se basaban directamente en personas reales, pero has sido muy selectiva por ese lado. Están, por supuesto, la Puchi de “El Cantante” y, claro está, tu representación de Selena en la película del mismo nombre. Pero es algo que no haces mucho. Tiene que ser algo muy especial para ti.

Lopez: Así es. Creo que tiene que ser algo especial. Son historias muy diferentes. “El Cantante” fue la primera película que produje, e interpreté a Puchi porque en esos momentos había un gran movimiento dentro la música latina y pensé que era una historia que merecía ser contada, de la misma manera en que sentí que la historia de “Unstoppable” necesitaba ser compartida con el mundo.

No creo que haya suficiente gente que conozca a Anthony Robles, pese a que se trata de una persona muy inspiradora y un ser humano increíble. He aprendido de él, escuchándolo, viendo cómo afronta la vida y cómo hace las cosas con los desafíos que tuvo desde que nació.

Obviamente, “Selena” fue también parte de una historia muy hermosa que tenía también que ver con la familia. Creo que todos [estos proyectos similares] tienen un elemento familiar y que están profundamente arraigados en el amor, por muy complicadas que sean las historias que los enmarcan.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.