Jennifer Lopez canta en la Super Bowl como protesta antirracista

MIAMI, FLORIDA - NOVEMBER 02: Jennifer Lopez performs onstage at the 2019 iHeartRadio Fiesta Latina at AmericanAirlines Arena on November 02, 2019 in Miami, Florida. (Photo by Sergi Alexander/Getty Images)
Photo by Sergi Alexander/Getty Images

La Super Bowl quiso contar con Rihanna y ella se negó como protesta por las políticas racistas de Donald Trump. Ahora JLo ha aceptado cantar en el show en febrero y lo hace contra el racismo.

Jennifer Lopez y Rihanna son dos de las mujeres más empoderadas del mundo del Pop y, sin embargo, son completamente distintas a nivel ideológico. La Super Bowl es un evento deportivo seguido por millones de personas en todo el mundo, especialmente en Norteamérica.

Actuar en el descanso del partido supone un acto promocional enorme debido a las audiencias estratosféricas del evento pero, para Rihanna, ni siquiera ese nivel de exposición mediática profesional compensa el racismo de Donald Trump.

La Super Bowl invitó a la diosa de Barbados a cantar en el show en febrero 2020 y ella ha decidido no aceptar dicha solicitud en apoyo al futbolista de raza negra Colin Kaepernick. La polémica empezó cuando Colin hincó la rodilla en el césped del campo al escuchar el himno nacional justo antes de empezar un partido.

Colin lo hizo muy conscientemente para protestar contra la política radical y racista de Trump, tan lejos llegó el acto simbólico que los políticos de derechas se le echaron encima por “humillar” el himno y la organizadora de la Super Bowl, la NFL, en vez de proteger al jugador, apoyó a los políticos y creó una sanción al próximo jugador que hiciera lo mismo dejando a Colin sin jugar más.

Rihanna vio que todo esto es una enorme injusticia y su mejor manera de protestar es no participar del show que dejó desamparado al jugador. Sin embargo, y dado que Rihanna no actuará, ¡Jennifer Lopez ha cogido su puesto!

HOLLYWOOD, CALIFORNIA - NOVEMBER 14: Rihanna attends the AFI FEST 2019 Presented By Audi premiere of
HOLLYWOOD, CALIFORNIA - NOVEMBER 14: Rihanna attends the AFI FEST 2019 Presented By Audi premiere of "Queen & Slim" at TCL Chinese Theatre on November 14, 2019 in Hollywood, California. (Photo by Tommaso Boddi/WireImage)

La artista cantará en la Super Bowl y afirma que lo hace - justo al contrario que RiRi- como protesta política antirracista. Según ha comentado JLo a GQ: “Entiendo que haya gente que no quiera actuar en la Super Bowl. Todo el mundo tiene derecho a tomar sus propias decisiones y a sentirse cómodo con lo que están haciendo. Pero yo lo veo como una plataforma fantástica, y una de las más grandes del mundo, para transmitir un mensaje al público”.

Y prosigue: “Personalmente creo que es maravilloso que dos mujeres latinas (refiriéndose a Shakira que también actuará en el descanso del partido) podamos actuar en Miami durante la Super Bowl. Podemos aprovechar esos 14 minutos para que todo el mundo entienda lo mucho que valemos los latinos en este país. Puede ser una celebración maravillosa de nuestra cultura”.

Es un debate complejo dado que, éticamente, entiendo perfectamente la postura de Rihanna. Al mismo tiempo, también puedo comprender que el mensaje racista más contundente sean dos latinas actuando en algo tan “estadounidense” como la Super Bowl. ¿Con qué postura te identificas más? ¿Con Rihanna o Con Jennifer?

Más historias que te pueden interesar

Marc Anthony a JLo: "Serás mi esposa y todavía no lo sabes”

Rihanna: "Me gustaría ser madre más que nada en este mundo"

El hijo de Shakira, ¡hablando en árabe!