Jennifer Lozano se prepara intensamente para Los Ángeles 2028 con la firme idea de superar el trago amargo de París 2024

Jennifer Lozano.
Jennifer Lozano.

Esta temporada decembrina se estrena una película basada en una historia real, 'The Fire Inside', que trata de la vida de la pugilista Claressa Shields, una estudiante de secundaria de Flint, Michigan, quien gracias a la ayuda de su entrenador Jason Crutchfield, supera todas las limitaciones para convertirse en la primera mujer estadounidense en ganar una medalla de oro olímpica en boxeo.

Y con motivo de este estreno cinematográfico, 'US Weekly' es Español tuvo la oportunidad de conversar con la boxeadora, Jennifer Lozano, quien expresó su admiración por Claressa Shields.

"Una de las boxeadoras de los Estados Unidos que me inspiran mucho, es Clarissa Shields", nos contestó cuando le preguntamos a qué figura admira en el mundo del boxeo. "Y no más bien por su estilo de box, sino por todo lo que sacrificó, todo lo que tuvo que dedicar y todo lo que había pasado en su vida, especialmente por la película que va a salir de su documental".

Jennifer nos dio una sinopsis de la película y de la vida de Claressa, "Esa película me dio otra perspectiva de ella misma, de todo lo que tuvo que pasar para llegar a donde está, que no fue fácil, que literal no la tuvo 'papitas' o que todo le fue dado, o sea, literal tuvo que hacer lo imposible y lo que nadie creía para llegar a donde ella está, y eso me dio una inspiración y una motivación diferente después de ver la película".

Y es que Jennifer tampoco ha caminado por un piso firme en su carrera deportiva.

The Fire Inside poster.
The Fire Inside poster.

Contagiada de COVID en París 2024

Su máximo deseo, lograr una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, se vio frustrado porque se contagió de COVID. "Me di cuenta que tuve COVID dos días antes de mi pelea de la noche, me sacaron de la villa olímpica y me llevaron a un hotel, estaba sola, no podía hablar con nadie, estaba completamente sola y me sentía tan horrible, era mi primera vez que me había dado COVID", dijo con la mirada concentrada en sus recuerdos.

"Yo no soy alguien que se enferme fácilmente, estaba tan decepcionada, tenía un rencor y estaba tan enojada, porque 'ahorita me está dando esto y por qué', y dije, '¿sabes qué? No me voy a rajar. Vamos a luchar'. A lo mejor los síntomas no más duran estos dos días, ya para el día de la pelea voy a estar bien", dijo Jennifer con emoción. "Pero el día de la pelea apenas pasé el examen físico, estaba como en la línea de fiebre y por un grado me dejaron pelear".

Aún con los síntomas de la enfermedad, Jennifer no quiso dejar de disputar su enfrentamiento contra la finlandesa Pihla Kaivo-oja. "Empecé a calentar para la pelea, que la infección de la nariz y los oídos, no podía escuchar, no olía, me sentía súper mal, estaba sudando, pero aún así el equipo me estaba diciendo 'no pelees, no pelees, no tienes que pelear', pero este era un sueño desde que yo tenía nueve años".

Platicó a detalles lo que sentía antes de su único cotejo hasta le momento en Juegos Olímpicos. "No llega una aquí no más para pasearse, no llega una aquí solo para decir que el COVID me ganó. Subí (al cuadrilátero) sabiendo las consecuencias, sabiendo a lo que me estaba enfrentando, pero lamentablemente no salí con la mano arriba", dijo Jennifer y continuó expresando su experiencia en ese momento, "Y me sentí como una fraude, me sentí como una hipócrita y todo, porque hice todo este show y para que llegara y haga una excusa y a mí, soy alguien que no hace excusas para nada, puedo tener un ligamento, un hueso quebrado, lo que sea, y nunca voy a decir me rajé y seguí, pero me estaba tan 'agüitada', tan avergonzada".

Sin embargo y a pesar de exigirse tanto de sí misma, los pensamientos de Jennifer contrastaron con lo que familiares, amigos, aficionados y habitantes de su natal Laredo, Texas, mostraron a su llegada a esta ciudad fronteriza.

"Al llegar y ver a toda esta gente, a ver a los de mi prepa y a la banda y a mariachis y así, como a gente de México aquí, eso me emocionó bastante y me trajo muchas lágrimas porque yo pensaba que yo era fraude, yo pensé que yo era estafa, todo, todo, todo, o sea, yo estaba pensando súper mal de mí misma", dijo muy conmovida.

Jennifer Lozano.
Jennifer Lozano.

Se prepara intensamente para Los Ángeles 2028

El boxeo en Juegos Olímpicos está en riesgo de no incluirse en la máxima justa atlética de Los Ángeles en 2028, fecha que está en la mira de Jennifer, quien se prepara arduamente para lograr su máximo sueño.

"Sí, ahorita mis planes, ahorita estoy en campamento, he estado en campamento los pasados tres meses y medio", respondió cuando 'Us' le preguntó qué hacía ahora. "He estado aquí viviendo con mis entrenadores, aquí en el norte, vivo, entreno, duermo aquí  y estamos en preparación para los nacionales que son justo el sábado, que nos vamos, empiezan el lunes y estaremos ahí una semana en Virginia, Richmond, Virginia, y después de eso pues haré el equipo de los Estados Unidos de nuevo e intentaremos ir para 2028 en Los Ángeles".

Ante la obligada pregunta respecto a su profesionalización, comentó que dejará el deporte amateur justo después de los olímpicos de Los Ángeles 2028, y si piensa saltar a otras disciplinas marciales, como la UFC, dijo tajantemente que "¡Uy! Me hacen esa pregunta constantemente, y la verdad, estoy loca para andar aquí como gallo de pelea, pero no, la UFC y cosas así, no. La verdad, no me interesa que me pateen en la cara o que le huelen las patas a alguien. ¡Dios! No, no, a mí no me interesa eso".

La presencia femenina en un deporte dominado por hombres

Jennifer Lozano sin duda representa esa valiente generación de mujeres pugilistas que protagonizan carteleras dominadas anteriormente por estrellas masculinas y habló del boxeo femenino que cada vez toma más fuerza.

"Trae mucha atención el boxeo femenino. Peleas como la de Katie Taylor y Amanda Serrano, no la segunda, la primera vez que pelearon y subieron ahí, y era una cartelera llena de mujeres, o sea, les trajo mucha atención al boxeo", comentó emocionada por la presencia femenina en los cuadriláteros y continuó con entusiasmo, "demostraron que las mujeres también podemos y hasta mucho mejor y es lo que la gente busca, el ambiente, como la sangre, eso, que no nos bajamos, nosotros vamos a pelear como si nos odiáramos, como perros de pelea".

Y en sus palabras nunca olvida sus orígenes mexicanos, "Por fin tenemos los ojos de todo el mundo y aún está creciendo (el boxeo femenino), aún hay que seguirle, es tan grande, porque es, viéndolas a ellas ahorita, me motiva a mí, que yo puedo ser no solo eso, pero hasta más, y puedo ser más grande, no solo mundial, pero aquí en mi ciudad, aquí en la frontera y aquí en Tamaulipas".

'The Fire Inside', protagonizada por Ryan Destiny, Brian Tyree Henry y Judy Greer, se estrena solo en cines de los Estados Unidos el 25 de diciembre.