Anuncios

Jessica Alba asegura que Marvel todavía es muy caucásico

Jessica Alba asegura que Marvel todavía es muy caucásico
Jessica Alba asegura que Marvel todavía es muy caucásico

Marvel siempre ha tratado de escuchar a sus fans para cumplir con todo tipo de expectativas. Además de traer a su casa a ciertos actores que todos piden ver, o algunos héroes que necesitan una adaptación al cine, la compañía también presta oídos a otro tipo de comentarios sobre sus entregas. Esto ha causado un serio conflicto entre sus seguidores, pues algunos creen que la productora se ha vuelto más diversa siguiendo una estrategia económica, y otros aseguran que su inclusión es dañina y peligrosa. Kevin Feige y el resto del equipo seguirán buscando más opciones, pero todavía existe un largo camino por recorrer, algo que Jessica Alba tiene muy claro. La actriz protagonizó Los Cuatro Fantásticos (2005) (27%) y cree que muy poco ha cambiado desde su tiempo en el género de superhéroes.

Sigue leyendo: Chris Evans dice que preferiría regresar como Antorcha Humana que como Capitán América

Dos de las mayores quejas sobre las películas de Avengers son que no se trató muy bien al personaje de Black Widow (Scarlett Johansson), especialmente en Avengers: Era de Ultrón (75%); y el otro es que no eran nada diversos en el elenco principal. Ciertamente uno puede decir que es porque estos personajes son blancos desde los cómics y el cambiar su raza sería una acción que seguramente enloquecería a miles de fanáticos de mente muy cerrada. Sin embargo, los cómics tienen una gran cantidad de personajes de todas las razas, nacionalidades y preferencias sexuales que no se han utilizado para conectar con más gente.

Poco a poco, el UCM se ha vuelto más abierto en ese sentido. En Falcon y el Soldado del Invierno (97%) se habló claramente de los problemas raciales que Sam (Anthony Mackie) debe enfrentar día a día a pesar de ser un superhéroe público, y el gran peso que significaba tomar el lugar de Capitán América en un país altamente racista. En Ms. Marvel (100%) tuvimos una probada muy interesante de la cultura musulmana y sus tradiciones, mismas que se utilizaron también como parte importante para el desarrollo de su narrativa y no sólo como una vista a la vida privada de Kamala (Iman Vellani), algo que también funcionó para Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (95%).

Pantera Negra (90%) fue el primer cambio radical para la compañía y funcionó muy bien con el público y la crítica, especialmente porque estaba guiada por la inigualable presencia de Chadwick Boseman. De igual forma, otros personajes de otras nacionalidades ya han hecho acto de presencia en las adaptaciones, y se procura que sirvan a un propósito genuino y no se queden como figuras secundarias mal o poco utilizadas. Naturalmente, esto también ha llevado a la compañía a buscar actores de todo tipo para que se unan al ambicioso proyecto.

También te puede interesar: Rumor: John Krasinski no será Reed Richards en Los Cuatro Fantásticos

Para Jessica Alba, por desgracia, poco ha cambiado. Cuando ella formó parte de este mundo, el género de superhéroes estaba dominado por hombres blancos y ella considera que la tendencia sigue siendo la misma. En entrevista con Glamour UK, la actriz criticó las adaptaciones de Marvel:

Incluso si miras las películas de Marvel… es el mayor impulsor de fantasía y de lo que está sucediendo en este momento en el entretenimiento, porque es una especie de producto familiar [y] todavía es bastante caucásico. Diría que fui una de las pocas en el pasado… Y eso fue antes de que Marvel fuera vendida a Disney, pero sigue siendo más de lo mismo.

Para Alba, la representación importa especialmente en esas películas que son una constante para la generación más joven:

Simplemente pienso más en los jóvenes que están surgiendo, que van a ser nuestros líderes, es importante para ellos ver el mundo en la pantalla, o en las historias, en los sueños que creamos como figuras de entretenimiento; refleja el mundo en el que viven.

La actriz también aseguró que Hollywood nunca supo qué hacer con ella por sus raíces, pues era muy blanca para ser usada como la latina, pero era muy latina para ser la protagonista blanca. Alba dio vida a Sue Storm en el 2005 y el 2007 con Los Cuatro Fantásticos y el Deslizador de Plata (37%) con un casting que en su momento fue muy controversial. Alba nació y creció en California, pero sus raíces son latinas (y de muchas otras partes del mundo) por lo que cuando se anunció que sería Sue Storm algunos criticaron la decisión de hacerla rubia y mostrar su piel más clara. Al final, estas críticas quedaron de lado y la primera entrega fue bastante exitosa en su momento, pero el debate volvió a salir a la luz cuando Michael B. Jordan fue elegido para dar vida a Johnny en Los 4 Fantásticos (9%), donde resultó que Sue, interpretada por Kate Mara, era su hermana adoptada. Aunque nada de esto debería importar si el actor en cuestión es la mejor opción, buena parte del público todavía tiene serios problemas con eso.

No te vayas sin leer: Marvel podría revelar al elenco de Los Cuatro Fantásticos durante el D23