Anuncios

Jesucristo en la frontera mexicana: Así es la serie ‘El Elegido’ de Netflix

undefined
undefined

¿Te ha pasado por la cabeza que Jesucristo bien podría ser considerado un superhéroe con sus habilidades sobrehumanas? Pues el aclamado escritor Mark Millar también lo pensó y gracias a él llega la serie El Elegido de Netflix.

Si no estás tan metida en el mundo de los cómics, Mark Millar es la mente detrás de historias como Kick Ass, Wanted, The Secret Service  (que inspiró Kingsman) y más.

‘The Continental’: estreno, personajes y todo sobre la serie precuela de John Wick

Su trabajo es muy lejano a las historias de héroes tradicionales que tienen Marvel y DC, pues en el centro de todo siempre hay dilemas morales que superan a los protagonistas.

¿De qué trata El Elegido de Netflix?

La serie de seis episodios sigue la famosa trilogía de novelas gráficas American Jesus, creadas por Mark Millar y el artista Peter Gross.

Cuenta la historia de Jodie, un niño de 12 años en Santa Rosalía quien, después de sobrevivir a un extraño accidente, descubre que tiene habilidades similares a las de Jesús (sí, amix, el que murió en la cruz).

Así es, puede transformar el agua en vino, hacer ver bien a quienes no pueden y quizás hasta resucitar a los muertos.

¿Cómo lidiará con su destino que es atravesado por un conflicto que se ha gestado durante miles de años?

El Elegido se estrena en Netflix el 16 de agosto. Es dirigida por el mexicano Everardo Gout.

Mira: De qué trata ‘Sound of Freedom’ y por qué ha causado polémica

Más que una serie de superhéroes

Como explica Carlos Bardem (que da vida al Pastor Cruz en la serie): El Elegido “no es una serie de superhéroes, no es una mamada de explosiones”.

En entrevista, el actor de origen español nos cuenta que lo que más le atrajo del proyecto es que “es una historia de personajes y de gente que tiene que tomar decisiones morales muy complejas”.

Y no es para menos, pues tú que harías si el día de mañana te levantaras con los poderes de Jesús. ¿Irías a hacer milagros por todas partes? ¿Y si la gente no te cree? ¿O te empiezan a ver como una amenaza o una blasfemia?

“Lo que más me impresionó del proyecto fue eso: la calidad de la historia, la calidad de los guiones y personajes, la calidad de la escritura”, añade Carlos Bardem.

carlos bardem el elegido netflix
Carlos Bardem es el Pastor Cruz, quien es escéptico de los poderes de Jodie al inicio. Foto: Netflix.

Los episodios fueron escritos por Jorge Dorantes (también Productor Ejecutivo), Kevin Rodriguez, Iturri Sosa, Tina de la Torre, Everardo Gout (también director) y Leopoldo Gout (también Productor Ejecutivo).

También lee: Violencia, comedia y drama: ocho series de superhéroes para adultos que debes ver

Un protagonista común con un destino extraordinario

El actor Bobby Luhnow da vida a Jodie, quien comienza a cargar con una serie de responsabilidades y hasta cargas religiosas cuando sus habilidades se empiezan a hacer presentes.

Jodie es bicultural, pues su madre es de Estados Unidos pero comienzan una vida en México. Bobby Lunhow en ese sentido es muy parecido a su personaje, pues su vida se divide entre México e Inglaterra.

Pero no es lo único en lo que se identifica. En entrevista con Animal MX, Bobby Luhnow nos cuenta “Jodie, es muy como similar a mí; también es introvertido, pero cuando está con sus amigos como que sale de su cascarón y se vuelve más chistoso y valiente”.

Sí, quizás es más como Peter Parker, pues es un niño ordinario que tiene un destino extraordinario. Pero repetimos: aquí las escenas de acción y las explosiones son escasas.

La “misión” del personaje va mucho más allá de hacer proezas, pues mueve la fe de todo el pueblo de Santa Rosalía y de otras personas.

Reparto de El Elegido serie de netflix
Wagner (Alberto Pérez-Jacome), Jodie (Bobby Luhnow), Magda (Lilith Curiel), Tuka (Juanito Anguamea), Hipólito (Jorge Javier Arballo). Foto: Netflix.

De los suburbios de Chicago al norte de México

El material original en el que se basa El Elegido se desarrolla en los suburbios de Chicago. En la adaptación de Netflix vemos cómo todo se traslada a Santa Rosalía, en Baja California. ¿Y eso por qué?

Esta decisión de la plataforma hizo sentido al creador Mark Millar cuando le dijeron que una historia donde la mitología e iconografía religiosa es un personaje más, haría más sentido en un territorio que también tuviera una tradición religiosa muy arraigada.

Carlos Bardem explica a Animal MX que esta decisión le da más vida al mundo de American Jesus.

“Me parece increíble cómo se ha trasladado ese mundo y cómo la potencia visual y la potencia narrativa se integra perfectamente con la historia”, comenta Carlos.

Te puede interesar: ‘El último vagón’, la película mexicana que es un emotivo homenaje a las y los maestros en México

Por ejemplo, en El Elegido de Netflix no solo la religió católica tiene peso, pues también vemos elementos pertenecientes a la cosmovisión y tradiciones de la comunidad Yoreme-Yaqui.

Uno de los amigos de Jodie, Tuka, pertenece a la comunidad Yaqui y gracias a él entendemos más de cómo ven el mundo.

Como dato curioso: Tuka es interpretado por un actor de origen Yaqui: Juanito Anguamea.

En las notas de producción se explica que desde el desarrollo del proyecto había interés en tener a alguien de la comunidad yaqui, para que el personaje tuviera una representación veraz, supiera hablar yaqui y entendiera la cultura y sus tradiciones.

Amelia, la mamá de Juan y miembro de la comunidad yaqui en Sonora, no solo sale en El Elegido de Netflix. Ella también fue esencial para la producción, pues se convirtió en consultora en todo lo relacionado a su cultura.

Amelia también trabajó con los diseñadores de utilería y vestuarios del ser para recrear elementos sagrados de la comunidad yaqui.

mascara
Foto: Netflix

Drama, fantasía y hasta comedia

Si has leído a Mark Millar ya tienes más o menos idea de qué esperar en cuanto al tono de El Elegido de Netflix. Sin embargo, Bobby Luhnow resalta que es una historia para todos los gustos.

“Hay horror, suspenso, comedia, todo. Es para todos los grupos de edad y creo que les va a encantar”, explica Bobby a Animal MX.

Antes de irte: ‘Ahsoka’. cuándo se estrena, qué personajes salen y todo sobre la nueva serie de Star Wars

Aunque hay drama alrededor del surgimiento de las habilidades de Jodie, también hay mucho misterio. Su madre huyó con él cuando apenas era un bebé y siente que cualquier día llegarán por ellos.

¿Quiénes? ¿Por qué? ¿Ya saben de los poderes de Jodie? ¿Qué buscan hacer con él?

Sin embargo, las risas no faltan. Después de todo es un preadolescente descubriendo que tiene habilidades extraordinarias- Además, vive en una comunidad marginada y junto con sus amixes decide sacarle provecho.

“Eso es lo que hace a la serie increíble, esa mezcla de géneros y de personajes con contextos diferentes”, añade el protagonista.

Repetimos: no te pierdas El Elegido en Netflix el 16 de agosto.