Jesús Calleja y su mensaje positivo a las mujeres con reuma

El alpinista, explorador y comunicador español habla sobre sexualidad y fertilidad para dar esperanza a las mujeres que quieren ser madres incluso teniendo una enfermedad inflamatoria reumática

El montañista y aventurero español Jesús Calleja se pone el mundo por montera en su programa <a href="https://twitter.com/planeta_calleja?lang=es" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@Planeta_Calleja;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">@Planeta_Calleja </a>en Cuatro y no hay reto que se le resista. Luchar por conseguir sus objetivos. Esa es la máxima que el presentador aplica a su vida y la que desea transmitir al público, puedan ser madres. (Foto: Gtres/Yahoo Vida y Estilo).

En España, más de 2,5 millones de personas padece una patología reumática crónica como artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, lupus…, de las cuales 7 de cada 10 son mujeres en edad reproductiva, entre 18 y 45 años, a las que se les plantea el dilema de decidir acerca de su planificación familiar.

#HoySíPuedo es la respuesta que muchas mujeres con enfermedades reumáticas buscan para sus inquietudes y desafíos cuando se plantean tener hijos. Una campaña que proporciona información, recursos y consejos para todas las etapas en el recorrido de la salud reproductiva (antes, durante y después del embarazo). También incluye una guía del paciente para que la mujer tenga toda la información y los recursos a la hora de abordar el tema de la planificación familiar y el tratamiento integrado con su médico.

Jesús Calleja nos acerca al reto de ser madre con una enfermedad inflamatoria reumática. Preguntado por la experiencia de la paternidad, Calleja confesó: <em>“primero fue una auténtica locura, luego dije ‘madre mía, dónde me he metido’, y ahora es lo mejor que he hecho en la vida. Aunque no hay que olvidar que ser padre da vértigo”</em>. (Foto:<a href="https://www.ser.es/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Sociedad Española de Reumatología (SER);elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link "><em>Sociedad Española de Reumatología</em> (<em>SER)</em></a>

Jesús Calleja, reconocido alpinista y presentador español, ha abordado este asunto desde la perspectiva de quien debe luchar por conseguir sus objetivos porque “si planificas tu vida, tú manejas tu vida y nada te va a detener. Debemos olvidarnos de las palabras ‘no se puede’ y empezar a diseñar estrategias y a planificar rutas que nos ayuden a conseguirlo”.

Según explicó el alpinista, es esencial ser feliz, tener ilusión y emocionarte, y eso debemos tenerlo presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

“Hay que hacer cosas trasgresoras y arriesgar, porque es cuando las cosas funcionan mejor. Pero siempre hay que tener un plan con distintas alternativas, para alcanzar esa felicidad

En ese contexto, la doctora María Galindo, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, y una de las especialistas que ha tratado a mujeres con enfermedades inflamatorias crónicas que deseaban tener familia, subrayó que la aventura del embarazo es un momento de desconocimiento y tensión. Si, además, añades una enfermedad y un tratamiento, el miedo es inevitable, y ahí es donde los reumatólogos tenemos un papel importante ayudando a las pacientes a crear un plan”, dijo.

Casi la mitad de las mujeres que se habían planteado ser madres desistieron al saber el diagnóstico. Sin embargo, existen estrategias que permiten a las mujeres con artritis afrontar mejor el embarazo. (Foto: Getty)
Casi la mitad de las mujeres que se habían planteado ser madres desistieron al saber el diagnóstico. Sin embargo, existen estrategias que permiten a las mujeres con artritis afrontar mejor el embarazo. (Foto: Getty)

Según el AIM Patient Survey, un estudio internacional elaborado por UCB a finales de 2017, y en el que han participado 1.052 mujeres (561 de países europeos -incluido España-, 457 estadounidenses y 34 en Japón), en edad fértil (18-45) afectadas por enfermedades inflamatorias crónicas como espondiloartritis axial, artritis psoriásica y artritis reumatoide), la falta de información acerca de las situaciones de estas mujeres a menudo las lleva a sentir que no están preparadas para tomar decisiones informadas sobre el tratamiento y la maternidad.

Como cualquier otro reto en la vida, con ayuda, control y supervisión médica una mujer con enfermedad reumática puede conseguir un embarazo que les garantice el éxito de la gestación, así como la salud de la madre y del hijo. (Foto: Getty)
Como cualquier otro reto en la vida, con ayuda, control y supervisión médica una mujer con enfermedad reumática puede conseguir un embarazo que les garantice el éxito de la gestación, así como la salud de la madre y del hijo. (Foto: Getty)

Las conclusiones iniciales del estudio indican que:

• Más del 40 por ciento de las mujeres tenía preocupaciones lo suficientemente graves como para retrasar sus planes de quedar embarazada.

• El 34 por ciento suspendió el tratamiento mientras planificaban su embarazo o al comienzo del mismo.

• Aunque algunas mujeres expresaron éstas y otras preocupaciones, solo la mitad (el 50 por ciento) consultó con el médico antes de quedarse embarazada.

Una forma de ayudar es hablar en las consultas de los reumatólogos de sexualidad y fertilidad con los pacientes. “Es una conversación que debería ser normal, ya que son aspectos que influyen mucho en la vida de las pacientes más allá de la enfermedad, pero que deben abordar de diferente manera que quien no padece estas patologías. Hoy solo se aborda en el 25 por ciento de las consultas”, concluye la doctora Galindo.

¿Sufres alguna enfermedad reumática o conoces a alguien que la padezca? ¿Descartaste ser madre por este motivo?

También te puede interesar:

Por cada hombre nueve mujeres sufren esta enfermedad crónica, incurable y poco frecuente

La otra cara del mal de los comilones o la enfermedad de reyes

El motivo ‘invisible’ por el que tu trabajo te enferma

Las partes del cuerpo en las que el dolor es más perturbador y agotador