Anuncios

Jesús Ochoa, los pleitos con sus colegas desde su llegada a la ANDA

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 07: Jesus Ochoa looks on during a press conference to promote the film Hombre al Agua at St. Regis Hotel on May 07, 2018 in Mexico City, Mexico. (Photo by Carlos Tischler/Getty Images)
Foto: Carlos Tischler/Getty Images

En marzo de 2018, y en medio de una escandalosa contienda, el actor Jesús Ochoa logró la Secretaría General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Y desde entonces, los enfrentamientos entre él y diversas personalidades del gremio actoral parecieran ser un tema constante en la prensa. El más reciente zafarrancho se dio esta semana en La Casa del Actor.

El pasado 11 de febrero, en el teatro de esta organización, un grupo de actores encabezados por Jorge Ortiz de Pinedo lamentó ante los medios el poco apoyo que, consideran, la ANDA le ha dado a este espacio, dedicado a cuidar a los intérpretes durante su vejez.

Según el comunicado, la ANDA estaría obligada a hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del lugar, por lo que denunciaron “la lamentable decisión del secretario general Jesús Ochoa, de no pagar los reembolsos de gastos de la institución y así como de retirar injustificadamente a los cuidadores de los ancianos” que ahí se encuentran. En la rueda de prensa estuvo presente Ochoa, quien interrumpió el encuentro y hasta fue empujado, en medio de gritos y reclamos.

“El verdadero escándalo es que la ANDA, por medio de su comité de fideicomiso de jubilación, tiene la obligación de mantener a La Casa del Actor y debe más de 8 millones de pesos. Ese es el verdadero escándalo, que no haya dinero y que haya retirado a los cuidadores”, comentó Ortiz de Pinedo, luego de que Ochoa dijera que la Asociación solo está “obligada a pagar alimentos, ropería y nomina de empleados. Nada más”.

Ortiz de Pinedo agregó: “[Jesús Ochoa] llegó, entró y cuando comenzamos se paró, gritó, manoteó, insultó. Se le fue encima la gente de La Casa [del Actor] y muchos actores que estaban ahí. Se armó el zafarrancho y el tipo no dejaba de gritar”.

También te puede interesar: Ortiz de Pinedo está decepcionado de Jesús Ochoa

Un historial de enfrentamientos

Lo recién ocurrido en la ANDA es solo uno de los muchos zafarranchos que se han suscitado al interior de la organización y que se han ventilado en los medios. Durante las elecciones internas en marzo de 2018, la planilla de Jesús Ochoa obtuvo la mayoría de votos para ganar la Secretaría General de la organización, frente a las representadas por los actores Rafael Inclán y Laura Zapata.

Y ya en el cargo, en abril de 2018, declaró ante la prensa: “El sindicato no tiene nada que ver con el escándalo. Cada persona puede usar la prensa de espectáculos como quiera. Pero la ANDA es para nosotros, de verdad, algo sagrado”.

Pero los enfrentamientos comenzaron. Con el triunfo de Ochoa, la actriz Cynthia Klitbo ocupó el cargo de secretaria de Previsión Social. Y al poco tiempo de su llegada, denunció acosos, hostigamientos y ofensas. Tiempo después, fue acusada de desfalcar a la ANDA por 33 millones de pesos.

También te puede interesar: “¿A quién se le ocurrió esa estupidez?”: Diana Bracho sobre la iniciativa de doblar películas en México

Para julio del año siguiente, la actriz presentó su renuncia, acusó al secretario general de espiarla, al actor Emilio Guerrero de acosarla sexualmente, y aseguró: “Me voy muy decepcionada de Jesús Ochoa, muy decepcionada, por su apatía, por su ausentismo, por haber dejado ser prestanombres y por haber dejado la secretaría en manos de Floribel Alejandre, Felipe Nájera y Alfredo Barrera. Aquí se les llama ‘Las tres desgracias’”.

Para abril de 2018, otro evento marcó la administración de Ochoa. La actriz Emilia Martell acudió a las instalaciones de la ANDA alrededor de la 1 de la tarde y decidió suicidarse en el baño del lugar. Habría dejado una carta póstuma pidiendo a la asociación hacerse cargo de su cuerpo y funeral.

La noticia fue confirmada por las actrices Laura Zapata y Lilia Aragón; y comentada en televisión por Daniel Bisogno durante el programa ‘Ventaneando’. Entonces, la administración de Jesús Ochoa, cuando Klitbo aún era secretaria de Previsión Social, consignó a los tres actores.

Durante las asambleas ordinarias de la ANDA, también se han desatado enfrentamientos. Uno de los más recordados fue durante una discusión entre Jesús Ochoa y el actor peruano Fernando Larrañaga, del que circularon videos de cuando supuestamente el titular de la Asociación intentó arrebatarle el micrófono a su colega y terminó golpeándose el rostro.

A las críticas sobre el desempeño de Ochoa se han sumado las voces de otros actores, como Laura Zapata, Vanessa Bauche, Leticia Perdigón, Luis Felipe Tovar y Lilia Aragón. Pero ¿qué opina el secretario general? “Yo no renuncio como otras personas, yo no eludo mi responsabilidad. A mí eligieron por votos. No renuncio hasta que legalmente tengan que destituirme. No soy de los que renuncia”, aseguró en agosto de 2019.

Y así, entre escándalos y acusaciones, camina la actual administración de un gremio que ante los medios ha dado noticia más por los enfrentamientos que por las propuestas.

@braham_MV