Jesús Vázquez y el camino cuesta arriba que podría tener por delante

Jesús Vázquez, en una imagen promocional (Mediaset)
Jesús Vázquez, en una imagen promocional (Mediaset)

Para el nuevo curso televisivo, que está a punto de arrancar, Telecinco ha comprado los derechos para emitir The Bachellorette. Un dating show en el que una mujer que ha triunfado en prácticamente todos los aspectos de su vida intentará buscar el amor conociendo en profundidad a un grupo de pretendientes seleccionados por su afinidad e intereses en común. Y para presentar esta aventura, la cadena ha confiado de nuevo en Jesús Vázquez, uno de sus comunicadores más versátiles y queridos. Sin embargo, no todo parece que vaya a ser coser y cantar para el presentador gallego, pues el éxito de The Bachellorette no está garantizado en absoluto. En otras palabras, que todo apunta a que le queda un camino cuesta arriba a partir de ahora.

Para empezar, hay que destacar que Telecinco no pasa por un buen momento de audiencias en absoluto. De hecho, en las 24 jornadas televisivas que llevamos hasta este momento, Antena 3 ha sido la cadena más vista de cada día, y gana el mes de agosto por 2,4 puntos de ventaja. Así pues, habrá que poner buena carne en el asador para que The Bachellorette funcione.

Durante años, Telecinco ha apostado mucho por el mundo de los realities, una mina cuyo oro empezó a gastarse hace un año, cuando Secret Story tropezó en sus dos ediciones, especialmente en la de anónimos. Y sin olvidarnos de Supervivientes, que marcó su edición histórica menos vista, a pesar de que fue líder indiscutible de la noche de los jueves. Sin embargo, con el tema de los dating shows a la cadena no le ha ido demasiado bien en el pasado. Tuvo apuestas muy atrevidas en la línea de The Bachellorette como I love Escassi, destinada a encontrar pareja al jinete Álvaro Muñoz Escassi, y que precisamente presentaba Jesús Vázquez. Se estrenó con un excesivamente discreto 9,1%, con 1.638.000 espectadores; estábamos en 2010 y eran otros tiempos, con mayores audiencias que las actuales. Aquel I love Escassi fue un fracaso, y hasta Jesús Vázquez se bajó del barco a la mitad de la temporada, siendo Joaquín Prat el encargado de despachar las galas restantes. Podríamos decir que es una precuela poco o nada halagadora para este nuevo The Bachellorette.

MADRID, ESPAÑA - 29 DE ABRIL: Jesús Vázquez asiste a la sesión fotográfica de 'Top Star ¿Cuánto Vale Tu Voz? en Mediaset Studios el 29 de abril de 2021 en Madrid, España. (Foto de Carlos Álvarez/Getty Images)
MADRID, ESPAÑA - 29 DE ABRIL: Jesús Vázquez asiste a la sesión fotográfica de 'Top Star ¿Cuánto Vale Tu Voz? en Mediaset Studios el 29 de abril de 2021 en Madrid, España. (Foto de Carlos Álvarez/Getty Images)

Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar otro sonoro traspié de Mediaset en un dating show, y de nuevo con Jesús Vázquez. Hablamos en esta ocasión de Me quedo contigo, un programa estrenado en 2019 que empezó en Telecinco en prime time, y que luego continuó sus emisiones en Cuatro en forma de tira diaria. En él, un grupo de madres buscaba al hombre ideal para sus hijas, analizando cuál de ellos era digno de tener una cita o no con la niña de sus ojos. Duró cuatro meses en antena, que si lo comparamos con lo que han durado otros programas de citas como Baila conmigo de Nagore Robles parece mucho, pero que en realidad fue bastante poco para todas las ilusiones que había puestas en el formato.

Por último, hay que apuntar que Jesús Vázquez es tan buen presentador como siempre, pero que ya no es un imán para las audiencias como lo fue en el pasado. Como espectador (y experto en televisión), creo que la culpa no es suya, sino de Mediaset, que le da formatos de escaso interés.

Desde el año 2018, con La Voz Kids 4, no presenta un programa que sea un auténtico éxito, con las ligeras excepciones de Factor X en 2018 y la primera temporada de Idol Kids en 2020. Jesús estuvo al frente de auténticos fiascos como Me lo dices o me lo cantas (aquella vuelta de tuerca de La Parodia Nacional que se vio en Telecinco en verano de 2017), Bake Off España, Me quedo contigo, la etapa final de Mujeres y hombres y viceversa y Top Star ¿Cuánto vale tu voz?.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Mediaset confió en él como suplente oficial de Carlos Sobera para el universo de First Dates, y su First Dates Café cerró a los dos meses. Y cuando tomó el timón de First Dates Crucero, el viaje naufragó, perdiendo la mitad de los espectadores de su primer año, cuando Sobera era el capitán del barco.

Así pues, si metemos en una coctelera que Telecinco pasa por un momento bajo de audiencias, que los dating shows en la línea de The Bachellorette nunca han dado fuertes alegrías y que Jesús Vázquez ya no es un imán para el público, todos nos hace pensar que el camino que le queda por recorrer al gallego es duro. Ojalá tenga suerte y este dating resulte una de las sorpresas de la nueva temporada, porque él se lo merecería.

Más historias que podrían interesarte: