¿Quién es Jill Biden? Doctora, profesora universitaria y primera dama de EEUU
La primera dama de Estados Unidos Jill Biden anda en México como parte de una visita junto a su esposo, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de Norte América.
Desde que su esposo llegó al poder de los Estados Unidos, se dijo que Jill haría historia en la Casa Blanca. Para explicar por qué, te contamos un poco más sobre quién es esta primera dama.
Revisa toda la cobertura de Joe Biden y Justin Trudeau a México en Animal Político
¿Quién es Jill Biden?
Jill Tracy Jacobs, de 71 años, nació el 3 de junio de 1951 en Hammonton, Nueva Jersey. Se crió en Willow Grove, Pennsilvania con sus padres; es la mayor de cinco hermanas.
En febrero de 1970 tuvo un primer matrimonio con Bill Stevenson, pero se divorciaron durante la universidad.
Todavía en la carrera fue cuando conoció a Joe Biden en una cita a ciegas organizada por el hermano de Joe, Frank. Se casarían el 17 de junio de 1977, siendo también el segundo matrimonio para Joe, pues su primera esposa murió en 1972 en un accidente de tránsito.
As a nana who has watched her granddaughters shine on the field, I know how sports can build confidence in young women.
Tochito @NFL is empowering girls and helping children in Mexico forge friendships and build connections in their community. pic.twitter.com/LrKwLIY1uj
— Jill Biden (@FLOTUS) January 10, 2023
Doctorado en educación
Se graduó de la Universidad de Delaware en 1975 con una licenciatura en Inglés y comenzó a trabajar como profesora en escuelas públicas locales.
No dejó de trabajar mientras hacía un posgrado en la Universidad Wes Chester, de donde se graduó con una Maestría en Educación con especialidad en lectura, en 1981.
Además de enseñar inglés, enseñaba historia a estudiantes con discapacidades emocionales. En los 80, también participó en un programa de educación para adolescentes en un hospital psiquiátrico.
Jill Biden recibió su segundo título de posgrado de la Universidad de Villanova en 1987 con una Maestría en Artes en Inglés.
Años más tarde, en enero del 2007, y a los 55 años de edad, recibió un Doctorado en Educación en liderazgo educacional de la Universidad de Delaware.
There are few greater joys than a teacher seeing their students’ art on display — especially when its transformed into White House ornaments! pic.twitter.com/GvUmZS5ygK
— Jill Biden (@FLOTUS) December 20, 2022
Para chisme real: Las revelaciones del príncipe Harry en su libro
Ni el trabajo de segunda o primera dama detienen su pasión por la enseñanza
De enero del 2009 a enero del 2017 se convirtió en segunda dama de Estados Unidos, pues su esposo fue vicepresidente de Barack Obama.
Desde entonces dio de qué hablar pues habría sido la primera segunda dama en tener un trabajo remunerado mientras su esposo era vicepresidente, pues no dejó su trabajo como maestra.
De hecho, en ese rol también se enfocó en destacar el papel de los colegios comunitarios para la economía de la nación.
Ya como primera dama de Estados Unidos, tampoco renunció a su trabajo como maestra en NOVA (Colegio Comunitario del Norte de Virginia, por sus siglas en inglés), donde ha sido profesora desde 2009.
Por lo que es la primera esposa de un presidente estadounidense en tener una carrera independiente fuera de la Casa Blanca.
La causas que defiende Jill Biden
Ha seguido defendiendo las causas que han definido su vida pública. Una de ellas es la de apoyar a las familias de militares. Su iniciativa en la Casa Blanca para este fin es Joining Forces.
A través de este programa, Jill Biden ha abogado por mayores oportunidades económicas para cónyuges de militares, apoyo para hijos de militares, enfoque a la salud y bienestar de los mismos, y mejores recursos para cuidadores y sobrevivientes.
Al ser maestra desde hace más de 30 años, también lucha por mayores oportunidades educativas en todas las edades. Ha abogado por el preescolar universal, la universidad comunitaria gratuita, un mayor acceso para los estudiantes al internet banda ancha y opciones más accesibles para la educación superior.
The Cancer Moonshot is about building a future where we don’t have to be afraid of the word ‘cancer’ anymore.
Thank you @maryjblige and @AmericanCancer for helping us take steps to end breast and cervical cancer as we know it. pic.twitter.com/8fluchql1N
— Jill Biden (@FLOTUS) October 29, 2022
También el cáncer es una lucha primordial para Jill Biden. En los 90, cuatro de sus amigas fueron diagnosticadas con cáncer de seno; y en 2015 su hijastro Beau Biden murió de cáncer de cerebro.
Es por eso que Jill Biden se ha enfocado en apoyar a pacientes con cáncer y a sus seres queridos. De acuerdo a la página de la Casa Blanca, la primera dama ha trabajado en este punto “instando a los estadounidenses a priorizar sus exámenes de detección temprana del cáncer y reduciendo las inequidades en materia de salud”.