Jim Jarmusch revela su desprecio por Star Wars y su impacto en la cultura popular

Jim Jarmusch revela su desprecio por Star Wars y su impacto en la cultura popular
Jim Jarmusch revela su desprecio por Star Wars y su impacto en la cultura popular

El estreno de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (93%) cambió al mundo del cine para siempre y comenzó una nueva forma de consumir películas que ahora podían crear todo un universo que miles de fans podían compartir más allá de las salas. El legado de Star Wars nunca se ha puesto en duda, pero con el paso de los años los seguidores se han preguntado si la marca realmente ha creado algo novedoso o se perdió entre las necesidades explotadoras de su empresa. Por otro lado, no todos le tienen un aprecio a la saga, como el director Jim Jarmusch, quien acaba de revelar su gran desprecio por el impacto cultural que tuvieron las cintas.

Sigue leyendo: Directores famosos que estuvieron a punto de dirigir películas de Star Wars

De un momento a otro, George Lucas se convirtió en uno de los creadores más respetados alrededor del mundo, y su obra inspiro, y todavía inspira, a cientos de artistas que están decididos a seguir el camino del cine como directores, guionistas o intérpretes. Las secuelas terminaron por establecer su importancia dentro de la industria, aunque muchos esperaban más y más de Star Wars. Las precuelas funcionaron bien en taquilla gracias a los leales admiradores, pero las críticas fueron realmente severas y sólo cambiaron cuando se estrenó la trilogía de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (92%).

En estos momentos, la saga otra vez está recibiendo muchas críticas por los títulos que se han estrenado en los últimos años y que muchos consideran de mala calidad. Los fans culpan a los ejecutivos de Disney y Lucasfilm, pero también a Lucas por no seguir protegiendo su propia creación. A pesar de esto, la franquicia sigue siendo increíblemente redituable y cada día se suman más y más seguidores. Star Wars está lejos de ser la historia que logre unificar a los creadores de todo tipo, pero sí está cerca, pues muchos crecieron con las películas y se vieron influenciados incluso si ya no la admiran tanto.

Ver Video

Jim Jarmusch es un creador que encontró la fama gracias a títulos como Permanent Vacation, Ghost Dog: El camino del Samurai (82%) y Mystery Train (88%), y aunque él desprecie la etiqueta de "director de culto" es justamente así como se le reconoce alrededor del mundo. De hecho, este estatus es lo que también hace que el público tome posturas radicales ante propuestas como Los Muertos no Mueren (49%), Sólo los Amantes Sobreviven (86%) y Paterson (96%). De igual forma, sus comentarios sobre ciertos temas siempre son de interés por su reputación, y es que desde ese privilegio puede elogiar y criticar lo que quiera, como Star Wars.

También te puede interesar: Michael Shannon critica Star Wars y dice que es entretenimiento vacío

En una reciente entrevista con The Believer para promocionar su primer disco, el director reveló su desprecio por esta franquicia:

Hay cosas en particular que nunca veré. Nunca veré ninguna película de 'Star Wars' porque me molesta saber mucho sobre ellos y los personajes. ¿Por qué está todo eso en mi cabeza cuando en realidad nunca he visto una, sabes? ¿Por qué sé sobre R2-D2 y Darth Vader y todas estas cosas cuando nunca he visto ninguna película de 'Star Wars'?

De esta forma, Jarmusch jura que nunca verá una cinta de Star Wars porque resiente su impacto cultural y siente que alguien más está forzando la idea de verlas en vez de que el deseo nazca de manera natural. Algo similar le sucede con otros clásicos:

Nunca he visto 'Lo que el viento se llevó' y nunca lo haré, solo porque siento que me lo imponen y es algo cursi.

Ver Video

Pero eso no significa que el director desprecie lo comercial, pues sí está abierto a encontrar y disfrutar nuevas propuestas de todo tipo:

No, no tengo jerarquías. Tengo mis preferencias, pero como realmente amo profundamente el arte de hacer cine, por supuesto que me gusta el trabajo de los cineastas magistrales. Pero veo todo tipo de cosas. En un avión recientemente vi 'Cruella'. Me encantan las películas de 'Naked Gun' porque son muy estúpidas. Estoy algo asombrado por las películas de 'John Wick' por la cantidad de personas que puede matar. No he visto las películas de 'Crepúsculo.'

La diferencia es el sentir o no presión por parte de otros, o la extraña imposición al ver en todas partes comentarios y referencias al respecto, no tanto el que él considere estos proyectos como algo menor o de nula importancia. Como ejemplo de ello, el director aseguró que considera Terminator 2: El Juicio Final (92%) una obra maestra incluso al ser de acción, pero también admite que muchas de las cintas de ese tipo en la actualidad carecen de profundidad o un talento genuino detrás de cámaras.

No te vayas sin leer: Christopher Nolan dice que Star Wars no sería nada sin sus efectos visuales

Ver Video