Jimena Pérez comparte momento junto a su hijo con autismo
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 29 (EL UNIVERSAL).- Jimena Pérez "La Choco", exconductora de "Ventaneando" y su esposo, el productor Rafa Sarmiento están enfocados en el bienestar de sus dos hijos, en especial en el de Iñaki, de ocho años, su hijo menor quien fue diagnosticado con autismo.
La pareja se fue a vivir a España para poder tener acceso a mejores tratamientos para que su hijo tenga una buena calidad de vida y pueda llegar a ser una persona autosuficiente, así lo ha compartido "La Choco" en diversas ocasiones en los últimos cuatro años, tiempo que lleva viviendo en aquel país.
Fue hace cuatro años cuando en el programa de TV Azteca reveló que su hijo Iñaki tenía un problema neuronal, por lo que se veía obligada a renunciar de "Ventaneando" para atender mejor a su hijo.
Partidaria de la tolerancia y de la empatía, Jimena Pérez "La choco" y su esposo Rafa Sarmiento han compartido momentos y tips que les han funcionado con su hijo Iñaki, quien tiene autismo, también llamado trastornos del espectro autista (TEA), discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.
El pasado mes de junio Iñaki cumplió ocho años, y "La Choco" le dedicó un emotivo mensaje por su cumpleaños:
"8 años de amor puro, sin filtros, sin poses, sincero, donde he aprendido que no necesito escucharte decirme te amo, para sentirlo de manera tan profunda. Gracias por tus sonrisas, besos y abrazos, por ser mi gran guía en esta vida y enseñarme tanto cada día. Orgullosos de ser una familia neurodiversa. Juntos de la mano siempre hasta el fin del mundo mi lindo. Te amo infinito y estoy muy orgullosa de ser tu mamá".
En su cuenta de Instagram compartió un momento familiar en el que Rafa Sarmiento convive con su hijo en el baño y ella captura el momento.
"Más diversión tras el baño… a veces este recurso le cae mal porque sabe que estoy alargando el tiempo, por ejemplo al lavarse los dientes pero esta vez era puro desmadre entre los dos y él se divertía y yo aún más. Iñaki es fantástico", escribió.
Rafa Sarmiento destacó la importancia de crear este tipo de experiencias con su hijo, pues genera interacción efectiva basada en la risa y la diversión.
"Esto puede parecer una tontería. No lo es. Realiza un juego por medio de sonidos. Centra su atención y amplía mucho el periodo de esta. Espera turnos de participación e interactúa y al final como se parte de risa es una bomba de energía que nos inyecta el alma. Iñaki es poderosísimo".
Los seguidores de Jimena Pérez "La choco" y Rafa Sarmiento agradecieron que la pareja compartiera este tipo de experiencias que sirven de mucho a los que tienen hijos autistas.
"Nadie, absolutamente nadie va a celebrar la interacción y comunicación de un juego tan simple como las madres y padres de niños y niñas con autismo. ¡Que divertido! Su risa da paz", opinó un cibernauta.