Joan Collins, Jaclyn Smith y una foto que obliga a hacernos la misma pregunta

LOS ANGELES - APRIL 13: Joan Collins as Alexis Carrington Colby in the
LOS ANGELES - 13 DE ABRIL: Joan Collins como Alexis Carrington Colby en el episodio 'The Threat' de "Dynasty", que se emitió originalmente el 13 de abril de 1983. La imagen es una captura de fotograma. (Foto de CBS a través de Getty Images)

Dos leyendas, una foto y una pregunta inevitable. Es otro de los titulares que habría usado para este artículo. Básicamente porque es el resumen abreviado de lo que transmite la última foto publicada por Joan Collins (89) en su perfil de Instagram junto a Jaclyn Smith (77). Dos estrellas televisivas de los 80s con un peso inconmensurable en el recuerdo de todos los que pasamos horas frente al televisor viendo Dinastía y Los ángeles de Charlie, que cuarenta años después posan juntas obligándonos a pensar (todos) lo mismo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Las protagonistas de la tv de los 80s” escribe Joan Collins debajo de la fotografía en forma de autohomenaje para las dos, explicando que se encontraron en la fiesta navideña del diseñador Mark Zunino. Y no podemos negar que están fabulosas. Con o sin filtros, con o sin retoques estéticos. La verdad es que no importa, sino la energía que transmiten por seguir disfrutando de la vida, divirtiéndose, celebrando y luciendo estupendas.

Sin embargo, esa foto esconde un denominador común que nos afecta a todos los hijos de los ochenta por igual. El verlas y tener pensamientos intrusivos sobre el paso del tiempo. Hablo de darnos cuenta con tan solo ver la fotografía que han pasado cuarenta años desde que entretuvieron a generaciones como la villana más elegante de la televisión -Joan Collins fue la malvada Alexis Carrington en Dinastía entre 1981 y 1989- y la detective más glamurosa de Los ángeles de Charlie -Jaclyn fue Kelly Garrett entre 1976 y 1981-. Es decir, generaciones como la de mis padres que eran veinteañeros comenzando sus vidas adultas o como la mía, niños descubriendo sus primeros personajes icónicos de la televisión.

Ese golpe de realidad sumado al verlas tan fabulosas, elegantes e irradiando glamur de estrellas a los 89 y 77 años, nos lleva a una misma pregunta en común: ¿cómo lo hacen? Es decir, ¿cómo llegaron a esta etapa de sus vidas así de maravillosas?

Es cierto que los retoques ayudan. También el pasar por las manos de peluqueros y maquilladores profesionales antes de un evento y, seguramente, recurrir al filtro que más las favorezca. Sin embargo, en el caso de Joan Collins y Jaclyn Smith existe un cuidado de base, un esfuerzo añadido por el cuidado de sus cuerpos y salud en general que ayuda a responder a esa pregunta que todos nos hacemos al verlas.

UNITED STATES - FEBRUARY 16:  CHARLIE'S ANGELS -
ESTADOS UNIDOS - 16 DE FEBRERO: LOS ÁNGELES DE CHARLIE - "Ángeles de la noche" - Segunda temporada - 16/2/78 Jaclyn Smith (Foto de ABC Photo Archives/Disney General Entertainment Content vía Getty Images)

Joan Collins reveló en el documental dedicado a su vida de la BBC en 2021 que aplica un lema a su rutina, y es “todo con moderación”. Además, hace tiempo que consume suplementos diarios como cápsulas de aceites de pescado que tienen una alta concentración de ácidos grasos omega-3. Según MayoClinic, nuestro cuerpo necesita ácidos grasos omega-3 para muchas funciones, desde la actividad muscular hasta el crecimiento celular. Además, también añade el consumo ocasional de suplementos vitamínicos como Berocca. Se trata de un complemento compuesto por vitamina C, B12, zinc y magnesio. Por ejemplo, los niveles bajos de vitamina B12 pueden contribuir a la sensación de cansancio (Business Insider) mientras que la falta de vitamina C evita que se genere colágeno nuevo, "un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos" (MayoClinic).

A su vez, Joan sigue una dieta “llena de frutos secos, pollo cocinado y broccoli”. Y si bien dudo que consuma todos los días lo mismo, entiendo que básicamente quiso resumir que consume proteína, fibra y los aportes saludables de los vegetales. En resumen, todo un coctel diseñado para darle energía y ayudarle a mantener su estado de salud.

THE 58th ANNUAL PRIMETIME EMMY AWARDS -- Pictured: (l-r) Joan Collins, Jaclyn Smith at the Awards Table during The 58th Annual Primetime Emmy Awards at the Shrine Auditorium  (Photo by Trae Patton/NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images via Getty Images)
LA 58.ª PREMIACIÓN ANUAL DE LOS PREMIOS EMMY EN PRIMER TIEMPO -- En la foto: (de izquierda a derecha) Joan Collins, Jaclyn Smith en la mesa de premios durante la 58.ª entrega anual de los Premios Emmy en horario estelar en el Auditorio Shrine (Foto de Trae Patton/NBCU Photo Bank/NBCUniversal vía Getty Images vía Getty Images )

Mientras que Jaclyn sigue su propia rutina con jugos verdes que prepara para cada almuerzo y ejercicio regular. Sin ir más lejos, en 2021 compartió la receta de su elixir favorito mezclando pepino, manzana verde, apio, jengibre, espinaca, col rizada y limón.

Jaclyn, que ganó su batalla contra el cáncer de mama hace 20 años con radiación y una lumpectomía, dijo en 2019 que su secreto en la vida era mantener cierto equilibrio, cuidándose a sí misma, su familia y su labor profesional con su propia empresa de moda y belleza. En su caso, según conto a Better Nutrition, consume suplementos que incluyen calcio y cáscara de psyllium, vitaminas del complejo B, C y D, y una dieta mediterránea baja en grasas que le enseñó su esposo, el cirujano cardíaco pediátrico Bradley Allen. “Comemos muchas frutas y verduras. Comemos carne, pollo y pescado, pero de forma equilibrada” compartió.

Además, añade frutos rojos en el desayuno con avena, jugo verde en el almuerzo y solo toma un café al día. A todo esto le añade ejercicio diario como yoga, abdominales y levantamientos de piernas, además de planchas y flexiones. Una rutina que de vez en cuando comparte en sus redes sociales. En el pasado confesó a la revista Closer que sigue una rutina para el cuidado de la piel, no bebe alcohol ni fuma, mientras dedica tiempo a su mente leyendo un libro a la semana o dándose un baño.

Cada uno sabrá cómo quiere vivir el paso del tiempo o cuáles son sus necesidades personales, según su estado de salud o recomendaciones médicas, pero Joan y Jaclyn nos recuerdan, y con una sola fotografía, la importancia de cuidarse si queremos irradiar la misma energía que ellas proyectan.

Más historias que te pueden interesar: