Joaquín Furriel: "En 2025 tengo ganas de volver a hacer teatro"

Buenos Aires, 11 oct (EFE).- Acostumbrado a grandes producciones audiovisuales, como las exitosas series "El Reino" o "El Jardín de Bronce", el actor argentino Joaquín Furriel reconoce en una entrevista con EFE que está deseando volver a subirse a las tablas, un retorno que podría darse en 2025.

Con motivo del estreno de su nueva película "El Duelo", una comedia romántica de acción que protagoniza junto a Eugenia 'la China' Suárez, Furriel explica en una entrevista con EFE que se encuentra "en un momento muy interesante de su carrera".

A punto de llegar a la cincuentena, su estatus en el cine argentino le da el privilegio de poder elegir en qué proyectos participar.

En el caso de "El Duelo", el segundo largometraje del cineasta Augusto Tejada, que se estrena este jueves en los cines argentinos, el actor cree que los espectadores podrán vivir "un viaje de una hora y media muy agradable".

Furriel, especialista en papeles graves y dramáticos como el del protagonista de "El patrón: radiografía de un crimen", asegura que se "divierte mucho" haciendo comedias y películas de género como esta "buddy movie" romántica.

"Las distintas narrativas te permiten gestualizar de otra manera. Es otro cuerpo, y es muy estimulante", señala el actor al ser preguntado por su versatilidad interpretativa, que le permite encarnar sobre las tablas al reflexivo príncipe Hamlet en la obra homónima de William Shakespeare y al inocente 'don nadie' de "El Duelo".

Aunque no puede revelar mucho sobre su futuro, Furriel confirma que está en conversaciones para rodar una nueva película y una serie el año que viene.

En el cine argentino hay "más proyectos que concreciones"

Desde su posición actual en la cima del cine argentino, Joaquín Furriel evalúa el estado actual del cine argentino.

"Por un lado está el valor interpretativo que sigue estando vivo, ya que hay mucha actividad y es mucho lo que sucede", dice, antes de referirse a las difíciles condiciones de producción a las que tiene que hacer frente la industria audiovisual en el país suramericano.

"Hay más proyectos que concreciones y eso tiene que ver con la realidad que estamos viviendo", apunta tras referirse a la compleja situación económica de Argentina, sumida en un espiral inflacionaria que parece no tener fin.

En "El Duelo", una película con una vocación muy taquillera, Furriel interpreta al deprimente Ernesto, un "perdedor" que descubre por accidente que su esposa le engaña.

"Es un hombre que está muy deprimido, que tiene una vida gris y que en un momento toma una decisión muy drástica", explica el actor.

Tras no poder quitarse la vida por temor, Ernesto decide contratar a un grupo de sicarios para acabar con su atribulada vida, pero de manera fortuita conoce a Rita, de quien se enamora perdidamente, recuperando sus ganas de vivir.

Desde su primer encuentro, la pareja se adentra en un laberinto de persecuciones, tiroteos y aventuras trepidantes que pondrán en riesgo su vida una y otra vez.

La "química" con la 'China' Suárez

La química entre Furriel y la 'China', que interpreta a Rita, está presente durante todo el metraje, plagado de situaciones cómicas.

"Teníamos muchos amigos en común y hay algo que a veces se arma y otras veces no. No se puede explicar muy bien y tiene que ver con la química", explica el actor.

Furriel cree que el modo "lúdico" con el que él y Suárez "jugaron las sesiones de grabación de la película" hacen que "El Duelo" sea un filme "fresco".

Más allá del éxito de la dupla interpretativa, la película plantea una confrontación entre dos personajes contrarios.

"Ernesto es un personaje muy asustadizo, vulnerable y temeroso que conoce a un personaje como Rita (...) que es muy valiente, de armas tomar, fría y calculadora. (Durante la película) van a emprender juntos un escape", dice Furriel, que cree que la película también puede verse desde una óptica feminista.

"Muchas veces estamos acostumbrados a ver que el hombre es el que salva a la mujer, al tipo valiente. Y en este caso funciona de manera invertida", comentó.

Juan Verano

(c) Agencia EFE