Joaquín Sabina se despide de los escenarios: cómo será su última gira y cuándo visitará la Argentina
Con más de cinco décadas de carrera, Joaquín Sabina ha decidido que es momento de despedirse de los escenarios. El poeta y cantautor celebrará su última gira, Hola y Adiós, con dos shows en Buenos Aires, los que serán las últimas oportunidades para disfrutar en vivo de su poesía hecha canción.
A sus 75 años, el artista español se presentará en Buenos Aires con dos conciertos, el 24 y el 26 de marzo de 2025, en el estadio Movistar Arena , y las entradas para ambos eventos se pondrán a la venta próximamente.
El tour comenzará en febrero del año próximo en América con un recorrido que pasará por México, los Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y la Argentina durante 11 semanas. Tras una breve pausa, continuará por España y Europa, finalizando en noviembre. Las fechas, ciudades y venta de entradas para los shows que el maestro de Úbeda dará por estas tierras se anunciarán este mes, mientras que para España se darán a conocer en septiembre.
“Mágica alquimia”
Sabina ofreció una reciente gira que desafió todas las expectativas, con más de 700.000 espectadores en casi 60 conciertos por alrededor de una docena de países. A lo largo de estos encuentros, según destacan los productores de los shows en un comunicado, “el artista se volcó, entusiasmó y conmovió hasta ese punto de mágica alquimia donde confluyen el aplauso fervoroso, la lágrima de emoción y ese ánimo con el que, de haber sido posible, le hubiesen sacado a hombros tras cada uno de los recitales”.
Y agregan: “Al calor de esas mieles y por la llana cortesía de no abandonar la fiesta sin despedirse, Sabina ha decidido subir de nuevo a los escenarios para saludar por última vez antes de bajar el telón. Una gira donde decirnos, donde decirse: ‘hola y adiós’”.
Con su último tour, el músico confirma que “ya no habrá más periplos interminables por recintos multitudinarios”, aunque “se guarda en la manga el as de reaparecer a placer, sea porqué las musas le susurren poemas o canciones que merezca la pena compartir, o porque le piquen las ganas de subirse a cualquier entarimado para darse o dar un homenaje”.
“Hola y Adiós será la despedida multitudinaria de una garganta que, sin destilar, rezuma impía e impúdica verdad; de una icónica silueta perfilada con humo de cigarrillo y whisky sin soda. Por supuesto, esa esencia trasnochada jamás dejará de escribir las historias y canciones que siempre le rondarán la mente. El oficio del poeta no piensa jubilarse , tampoco el del creador nocturno”, suman.
Además, señalan: “Con esta gira despedida, se cierra un círculo que abarca medio siglo desde sus primeras apariciones públicas cuando se presentaba en la calle en el metro londinense, durante su autoexilio en las postrimerías del franquismo. Un incierto punto de partida para alguien que, tras cabalgar a lomos de los vertiginosos ochenta con un bello lirismo urbano que excedía el ámbito de la canción de autor, traspasó durante los noventa la frontera de profeta en su tierra para entrar definitivamente en el nuevo milenio bajo la categoría de mito internacional: desde Tierra de Fuego hasta el Desierto de Sonora, precedido por una leyenda disoluta y un sólido e impresionante torrente de canciones indelebles alojadas en una discografía totémica que, que, como ya viene sucediendo, se seguirá estudiando en los libros de la Historia del acervo popular”.
“Aquel suburbano de la City le tenía guardadas a Joaquín paradas en los escenarios más legendarios del mundo: el Royal Albert Hall de Londres, el Luna Park y la Bombonera de Buenos Aires, el Olympia de París, el Palau Sant Jordi de Barcelona, el Auditorio Nacional y el Zócalo de Ciudad de México, el Madison Square Garden de Nueva York, el Wizink y Las Ventas de Madrid... Recintos, algunos de los cuales, volverán a sentir, por última vez, el peso ligero del Flaco, el peso pesado de sus canciones, en este próximo y definitivo ‘Hola y Adiós’”, cierran.