Joaquín ha necesitado dos programas de ‘El novato’ para entender algo que es de lógica

El futbolista del Betis Joaquín Sánchez es el conductor del programa 'Joaquín, el novato' (Foto de David S. Bustamante/Sócrates/Getty Images)
El futbolista del Betis Joaquín Sánchez es el conductor del programa 'Joaquín, el novato' (Foto de David S. Bustamante/Sócrates/Getty Images)

Este miércoles, el programa Joaquín, el novato, continuaba su andanza en el prime time de Antena 3, y una vez más, con buenos datos de audiencia, siendo líder de su franja de emisión. El invitado de la noche fue Antonio Resines, quien le explicó al futbolista del Real Betis los secretos de su profesión. Y hubo un detalle que me resultó llamativo, y es que el sevillano se quedó con la boca abierta con un dato que, en teoría, ya le habían dado en otro capítulo. Una cuestión que tampoco es ningún secreto, y es que el mundo de la actuación es muy complicado, y que tiene un alto paro.

El programa llevaba poco más de un cuarto de hora en antena cuando Joaquín quiso saber cómo se afronta el fracaso cuando eres actor. Para Antonio Resines, esto es algo “complicado”, y dejó claro que en un momento dado puedes ser la persona más conocida de España, con la gente regalándote gestos de cariño por la calle, pero que luego pasan dos años y “no te llama ni el Tato”.Económicamente, es jodido”, siguió diciendo el que fuese protagonista de Los Serrano o Señor, dame paciencia. Cuando se tiene un proyecto entre manos, un actor puede ganar mucho dinero, pero si luego estás un año sin trabajar,“te comes todo lo que tengas”.

Antonio siguió diciéndole a su potencial pupilo (recordemos que el objetivo del programa es que Joaquín encuentre un nuevo oficio cuando cuelgue las botas) que el mundo de la interpretación tiene mucho paro. Que más del 80% de la profesión no consigue ganar más de 6.000 euros al año. Que actores famosos de verdad hay muy pocos, pero que a ese oficio se dedican más de 14.000 personas solo en nuestro país.

Joaquín entonces se quedaba con la boca abierta. “Me acabo de dar cuenta de que no es mi profesión, me acabas de hundir...” le decía el futbolista a su invitado, con un aire de sorna que escondía mucha realidad. “Me ha sorprendido la cifra, es acojonante”, añadía, dando a entender que no se metería a actor tras el balompié porque podría pasar hambre.

¿Le sorprendió la cifra a Joaquín? Pues no debería, la verdad.Porque solo quince días antes, en una charla con la también actriz Ana Milán se expuso esta misma cuestión. La que fuese Olimpia en Física o Química y Sonsoles de la Vega en Yo soy Bea le expuso muy claro a Joaquín que el mundo de la interpretación tiene mucho paro. Que solo el 9% de los intérpretes pueden vivir de ello, que es “una profesión de valientes”. Que hacer una buena serie o una gran película no te garantiza que el teléfono vaya a seguir sonando. Y que es un mundo tan complejo que el que te encasillen puede llegar a convertirse en una suerte, porque significa que te han llamado mucho para hacer papeles, aunque sean similares.“Cuando me dijsite que querías ser actor, pensé, ven, que ya te quito yo las ganas”, le dijo Ana Milán. “Estoy entrando en depresión...” aseguraba entonces Joaquín, en una escena que prácticamente fue calcada en esta entrega de Resines.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Huelga decir que desconocemos en qué orden se grabó Joaquín, el novato. Si charló primero con Ana, tal como hemos visto, y después con Resines, o si ocurrió al revés. Pero, en cualquier caso, la entrevista con Resines fue un déjà vu, una sensación de haber vivido eso mismo con anterioridad.

¿Es un secreto que la profesión de actor es complicada, que hay paro? En absoluto. Muchas son las personas que habiendo tenido éxito luego han tenido que abandonar el mundo escénico. Hace solo unos días, por ejemplo, Socialité contactó con Mar Regueras, que fue presentadora del Grand Prix, y que estuvo nominada al Goya por la película Rencor; como no conseguía trabajo como actriz, empezó en el mundo inmobiliario en primer lugar, y ahora mismo está en una asesoría. En programas como Sálvame hay actores que han aparecido pidiendo trabajo casi a la desesperada; en ese sentido, me viene a la cabeza el nombre de Josele Román, que contó su ruina económica en Espejo Público, y un director llamó en directo para ofrecerle un papel. Hablamos de una actriz y cantante que ha aparecido en más de 70 series y películas, que ha estado a las órdenes de Almodóvar, Vicente Escrivá, Pedro Lazaga y Mariano Ozores, entre tantos otros.

Y qué decir, por ejemplo, de Candela Peña, que ha explicado mil y una veces que si no la hemos visto más en series o películas es porque nadie le daba un papel, y que no se le caen los anillos por pedir trabajo. Y lo ha hecho muchas veces. Igual que Loles León, Marisol Galdón, o estrellas más jóvenes como Jedet, que en La Noche D expuso la dificultad que tiene para encontrar un personaje que no sea una prostituta. Que hay mucho paro en el mundo de los actores es, pues, algo que se sabe. Y que a Joaquín no le dé depresión porque Resines se lo contase anoche. Porque él ya lo sabía, de primera mano, igual que todos los espectadores de su programa.

Más historias que podrían interesarte: