El Jockey, de Luis Ortega, fue nominada a los premios Goya como Mejor película iberoamericana

El Jockey, de Luis Ortega, protagonizada por Ursula Corberó y Nahuel Pérez Biscayart
El Jockey, de Luis Ortega, protagonizada por Ursula Corberó y Nahuel Pérez Biscayart

Esta mañana, desde Granada, con la Alhambra como telón de fondo, se anunciaron las nominaciones a la 39° edición de los premios Goya que se entregarán en esa ciudad andaluza el próximo 8 de febrero. Entre los candidatos de la Academia de cine española está el film El Jockey (ya disponible en Disney+), de Luis Ortega, que competirá en la categoría de Mejor película iberoamericana. En el mismo rubro fueron destacadas la brasileña I’m Still Here, de Walter Salles; la chilena El lugar de la otra, de Maite Alberdi (Netflix); la uruguaya Agarrame fuerte, de Ana Guevara y Leticia Jorge, y la costarricense Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss.

La noticia de la nominación de la película de Ortega para los galardones de la Academia de cine española llega un día después del anuncio de que El Jockey no resultó seleccionado en la lista de los 15 films que pasarán a la próxima etapa en busca del Oscar al Mejor largometraje internacional. La única película latinoamericana que sigue en carrera es la brasileña que, además, se presenta como la candidata más fuerte para llevarse el Goya. Tal vez su mayor rival sea la película chilena, aunque el hecho de que su directora ganó esa misma categoría este año por su documental La memoria infinita quizás ayude a elevar las posibilidades de triunfo de El Jockey. El último film argentino en conquistar el Goya en ese rubro fue Argentina, 1985, en 2023.

Tilda Swinton y Julianne Moore en La habitación de al lado
Tilda Swinton y Julianne Moore en La habitación de al lado

En cuanto a los premios principales, los films El 47, de Marcel Barrena, La infiltrada, de Arantxa Echevarría; Segundo premio de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; La habitación de al lado , de Pedro Almodóvar, y La virgen roja, de Paula Ortiz acaparan gran parte de las nominaciones . El primero, una historia inspirada en hechos reales ocurridos en un barrio de la periferia de Barcelona, en donde sus habitantes luchan por una vida digna y el acceso al transporte público, cosechó 14 menciones y es la película que más candidaturas obtuvo seguida de La infiltrada, otro relato inspirado en una historia verídica que gira en torno a la agente de la policía que se infiltró en el grupo terrorista ETA durante 8 años, que obtuvo 13 nominaciones.

En tanto, Segundo premio, de Isaki Lacuesta, que está libremente inspirada por la banda de rock español Los planetas sumó 11 candidaturas, mientras que La Habitación de al lado, la primera película en inglés de Pedro Almodóvar obtuvo 10, incluidas las de director y actriz principal para Tilda Swinton y Julianne Moore, aunque curiosamente no fue nominada como Mejor film. Para cerrar la lista de películas con mayor número de nominaciones con 9 menciones está La virgen roja, un drama protagonizado por Najwa Nimri (quien para sorpresa de muchos de los críticos del cine español no fue nominada por su papel en el filml) que ya está disponible en Prime Video y es, salvo por La habitación de al lado que todavía está presente en las salas locales, la única de las nominadas accesibles para el público argentino.

En la categoría de actor protagonista, los nominados son Alberto San Juan por Casa en llamas; Eduard Fernández por Marco; el chileno Alfredo Castro por Polvo serán; Urko Olazabal por Soy Nevenka y Vito Sanz por Volveréis. Las candidatas en el rubro de actriz protagónica son Emma Vilarasau por Casa en llamas; Julianne Moore y Tilda Swinton por La habitación de al lado; Carolina Yuste por La infiltrada, y Patricia López Arnaiz por Los destellos. Por el lado de los directores junto a Almodóvar aparecen Arantxa Echevarría (La infiltrada), Paula Ortiz (La virgen roja); Aitor Arregi y Jon Garaño (Marco), e Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez (Segundo premio).

Y respecto a la categoría de directores debutantes, aparece la actriz Paz Vega por su primer film como realizadora, Rita, que la intérprete viajó a presentar al Festival de Mar del Plata, en donde la ópera prima participó de la competencia internacional y obtuvo una mención especial del jurado.