Anuncios

Jodie Foster está harta de las películas de superhéroes y dice que ya es hora de que se dejen de hacer

Jodie Foster está harta de las películas de superhéroes y dice que ya es hora de que se dejen de hacer
Jodie Foster está harta de las películas de superhéroes y dice que ya es hora de que se dejen de hacer

Desde que Marvel comenzó a dominar la taquilla y la cartelera global, el cine de superhéroes se ha convertido en un tema muy controvertido y aunque este tipo de adaptaciones siempre han existido en Hollywood, ahora más que nunca se les ataca por afectar al séptimo arte. No es raro que directores de prestigio se pronuncien en contra de estos proyectos, y aunque algunos son muy definitivos con su molestia, otros analizan a detalle los orígenes y los efectos de este tipo de cine, como Jodie Foster, quien compartió su punto de vista para explicar por qué debería superarse la popularidad de estas franquicias.

Lee: John Woo menosprecia el cine de superhéroes y dice que prefiere las películas de Martin Scorsese

El UCM cambió el juego de las adaptaciones en Hollywood

Las películas basadas o inspiradas en superhéroes no son nada nuevo y, en muchos casos como Superman y Batman, hasta ayudaron a formar nuevas ramificaciones del género de acción. Incluso cuando estas cintas se convertían en franquicias, la industria las recibía bien porque sus ganancias en taquilla eran una demostración del sano interés de los espectadores, y eso se mantuvo así por muchos años. Pero como sucede con cualquier género, el de superhéroes finalmente encontró su punto más alto.

Títulos como X-Men (81%) y El Hombre Araña (89%) demostraron que estos personajes no sólo podían competir en la taquilla global, también tenían el derecho de convertirse en iconos importantes del cine. De esta forma, y aunque muchos ya las despreciaban entonces, estas películas mejoraron su estatus. El estreno de Iron Man - El Hombre de Hierro (93%) cambió por completo el panorama al dejar en claro que Marvel buscaba unificar sus adaptaciones bajo un mismo concepto que luego se popularizó con el nombre de "universo", término que otras franquicias han utilizado para copiar sus pasos.

Póster de Ant-Man and the Wasp: Quantumania (Crédito: IMDb)
Póster de Ant-Man and the Wasp: Quantumania (Crédito: IMDb)

Ver Video

Los Vengadores (92%) fue la prueba de que la paciencia de los espectadores valdría la pena, y de esta forma se dio inicio a una nueva era de superhéroes. DC trató de hacer lo mismo con el trabajo de Zack Snyder, mientras que otras productoras razonaron que las obras de historietas no eran las únicas que merecían unificarse de alguna forma y en distintos medios, incluyendo las plataformas de streaming. Con los años, muchos creadores comenzaron a quejarse más y más de estas producciones, en especial porque las compañías les dieron prioridad y dejaron en segundo plano proyectos originales o más independientes.

Te recomendamos: The Marvels: falta de apoyo de la Generación Z impactó la taquilla, según nuevo reporte

Jodie Foster considera que la tendencia de los superhéroes ya llegó a su fin

Algunos directores simplemente aseguran que las películas de superhéroes, especialmente las del UCM, son basura que hace daño a los espectadores, pero otros prefieren entenderlas bien dentro del contexto en el que fueron creadas, mismo que podría explicar por qué están perdiendo popularidad en estos momentos. En entrevista con Elle (vía IndieWire) para promocionar Nyad (70%), Jodie Foster explicó su postura sobre este género:

[El cine de superhéroes] es una fase. Es una fase que ha durado demasiado para mí, pero es una fase y he visto muchas fases diferentes. Esperemos que la gente se canse pronto.

Las buenas, como 'Iron Man', 'Pantera Negra', 'The Matrix', me maravillan y me dejó llevar por su entretenimiento, pero no es por eso que me convertí en actor. Y esas películas no cambian mi vida. Ojalá haya espacio para todo lo demás.

Ver Video

Aunque la actriz comprende el lugar de estas películas en el mundo del entretenimiento, quiere recordar al público y a otros artistas que no es el único tipo de cine que puede hacerse y definitivamente no debería marcar lo que un actor o director puede lograr en Hollywood. El hartazgo hacia el género es muy real, pues luego de que Thor: Amor y Trueno (76%) dividiera mucho a los fans y Ant-Man and the Wasp: Quantumania (60%) fuera considerada una decepción por la mayoría, The Marvels (52%) fracasó en cines y ahora la empresa está buscando renovar toda su estrcutura para mantenerse vigentes.

Te puede interesar: The Marvels: CEO de Disney explica por qué la película no tuvo una buena taquilla

Ver Video