Jodie Foster recibirá el Premio a la Excelencia Artística en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023

Jodie Foster recibirá el Premio a la Excelencia Artística en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023
Jodie Foster recibirá el Premio a la Excelencia Artística en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023

El Festival Internacional de Cine de Morelia es uno de los eventos más relevantes que se llevan a cabo en el país. Cada año llegan varios títulos prometedores que se presentan por primera vez en territorio nacional gracias a este espacio, lo que funciona muy bien para encontrarles el público adecuado; sin embargo, los organizadores no olvidan lo que está detrás de cada producción y es por eso que siempre cuentan con la presencia de grandes invitados, siendo Jodie Foster una de las más importantes para esta edición.

Sigue leyendo: Creador de Black Mirror escribió un episodio con ChatGPT y asegura que era una porquería

Jodie Foster comenzó su carrera como modelo y actriz en Hollywood a temprana edad y pronto se convirtió en una figura muy importante dentro de la industria. Su salto a la fama llegó con Taxi Driver (98%), donde compartió créditos con Robert De Niro, y donde interpretó a una joven prostituta que se convierte en la mecha del violento protagonista. En aquel momento, los medios y el público criticaron la decisión de tener a Foster en un rol así, pero no pudieron negar que su trabajo era impecable y demostraba el poder y control que podía tener de sus escenas sin importar el género de la película.

La intérprete siempre tomó riesgos, y aunque sí se unió a varios proyectos familiares e infantiles, fueron las películas más maduras las que marcaron una diferencia importante para su carrera en comparación con las de otras actrices de su edad. Con los años se estableció bien y se volvió una de las favoritas de las productoras, pero decidió tomarse un tiempo para ir a la universidad, así que al retomar su carrera buscó proyectos arriesgados, relevantes e importantes para ella, como Acusados (95%), una historia sobre una mujer agredida sexualmente que busca justicia y que nuevamente generó mucha controversia a su alrededor, pero la llevó directo a la noche del Oscar.

Póster del episodio 'Arkangel' de Black Mirror (Fuente: Netflix)
Póster del episodio 'Arkangel' de Black Mirror (Fuente: Netflix)

Ver Video

De actriz a directora

Unos años más tarde, Foster participó en El Silencio de los Inocentes (94%), thriller donde compartió créditos con Anthony Hopkins y que le permitió añadir otro Oscar a su colección. De esta forma, la intérprete logró establecerse en la industria bajo un contexto totalmente distinto, algo que pocos logran y que le permitió seleccionar proyectos cada vez más personales. Esto también provocó una curiosidad por ponerse detrás de cámaras, algo que ya había hecho en 1988 para un episodio de Tales From the Darkside.

También te puede interesar: Creador de Black Mirror asegura que varios de los episodios se han convertido en una peligrosa realidad

En 1991, Foster dirigió y protagonizó Mentes que Brillan (76%), un melodrama sobre una madre que descubre que su hijo de siete años es un genio. La cinta fue un éxito comercial y con la crítica, quien resaltó su trabajo como directora, esperando ver más proyectos bajo su mando. En 2011, la intérprete desarrolló Mi Otro Yo (61%) donde pudo dirigir a Mel Gibson, quien en ese momento realmente necesitaba una cinta que lo regresara al mapa. En 2016, Foster trabajó junto a George Clooney y Julia Roberts en Money Monster: El Maestro del Dinero (57%), y aunque todavía no estrena otras películas como directora, sí tiene varios proyectos en puerta.

Jodie Foster llegará al FICM 2023

Además de estas películas, la directora también ha trabajado en la pantalla chica en episodios de series como Orange is the New Black (98%), House of Cards (85%), Tales from the Loop (78%) y Black Mirror (80%), por lo que ha experimentado en diversos géneros y formatos. Reconociendo esto, los organizadores del FICM 2023 decidieron otorgarle el Premio a la Excelencia Artística por sus aportaciones a la industria como actriz y directora. De igual forma, se confirmó que Foster dará una clase magistral en el Teatro Melchor Ocampo para esta edición que se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre.

Ver Video

Este premio fue otorgado por primera vez en 2018 al director Alfonso Cuarón, iniciando así una tradición que permitió reconocer la labor y trayectoria de otros creadores como Robert Redford, Claire Denis y Alejandro G. Iñárritu. Jodie Foster ya prepara otros proyectos como directora, pero no está lista para abandonar su lugar como actriz, pues pronto la veremos en la cuarta temporada de True Detective (85%) bajo la dirección de Issa López.

No te vayas sin leer: Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2023 presenta su Selección Oficial

Ver Video