Anuncios

Jodie Turner-Smith justifica interpretar a Ana Bolena: la gente está cansada de personajes blancos

Jodie Turner-Smith justifica interpretar a Ana Bolena: la gente está cansada de personajes blancos
Jodie Turner-Smith justifica interpretar a Ana Bolena: la gente está cansada de personajes blancos

Mucho se ha hablado sobre el racismo en Hollywood en los últimos años. Aunque el tema no es nada nuevo, las cosas han ido cambiando y más creativos levantan la voz para ver una justa representación en la gran pantalla. Por supuesto, todavía existe mucho racismo interno, ese que se disfraza de otras cosas, incluyendo conocimiento histórico, para criticar cuando un talento negro obtiene un papel importante. Sólo hay que ver todo lo que pasó con el nuevo proyecto de Ana Bolena en HBO Max. La miniserie está protagonizada por Jodie Turner-Smith, quien recibió muchísimos ataques por un papel que en su momento interpretó también Natalie Portman, quien nació en Israel pero es blanca.

Sigue leyendo: Fans defienden a Jodie Turner-Smith por interpretar a Ana Bolena en serie de HBO Max

Cuando se dio a conocer la noticia sobre Turner-Smith muchos “especialistas” aseguraban que simplemente una mujer negra no podía dar vida a Ana Bolena porque era una falta histórica. Ninguno se quejó cuando Margot Robbie, nacida en Australia y no en Inglaterra, dio vida a la Reina Isabel en Las Dos Reinas (49%), sólo como ejemplo. Por suerte, sus fans la defendieron y los primeros comentarios sobre la serie se enfocan en lo bien que hace su trabajo. Es curioso cómo cuando un actor caucásico como Eddie Redmayne o Scarlett Johansson trabajaron personajes transexuales, que dicho sea de paso sí existieron en la vida real, el público los defendía contra los ataques porque “un actor actúa de lo que sea,” pero cuando un talento negro, latino o asiático lo hace aplican el de “pero es que así no pasó”, “no pueden cambiar la historia.”

Aunque Ana Bolena fuera un personaje real con ciertas características, físico y etnia, la serie es ficción y como ficción puede darse las libertades que crea conveniente para contar su historia. De nuevo, cuando actores blancos luchan por un papel todos dicen que se debe elegir al mejor actor, cosa que aquí hicieron con la protagonista de Queen & Slim: Los Fugitivos (60%), y aun así no se libró de los ataques. Este proyecto es uno de los pasos más claros para la verdadera inclusión y el verdadero equilibrio dentro de la industria, ese que tanto se desea para que todos puedan ser libres de interpretar el papel que quieran.

Por otro lado, la historia de Los Tudor y, de manera específica, la de Ana Bolena ha sido contada una infinidad de veces, así que en este punto se trata de explorar formas originales de abordar a una mujer que ha sido atacada históricamente y bastante malentendida. La serie justamente intenta retratar un aspecto poco visto de Bolena: sus últimos momentos, y es que otros proyectos siempre se enfocan en cómo conquistó a Enrique VIII.

También te puede interesar: Eddie Redmayne asegura que fue un error protagonizar La Chica Danesa

Para Jodie Turner-Smith, las críticas sobran, pues ella sabe bien que el público está más que listo para ver este tipo de representación en pantalla. Lo que en realidad llamó la atención de la actriz fue lo relevante que sigue siendo Ana Bolena y el cómo se percibía su persona por el público. En una entrevista con IndieWire comentó:

A las mujeres todavía nos ponen en cajas de esta forma. Esto es lo común en una sociedad patriarcal: perseguir mujeres que son disruptivas, fuertes, desafiantes, [y] que demandan un lugar en la mesa.

La actriz resalta que, a lo largo de los años, muchos hombres han escrito sobre Ana Bolena, pero ella aprendió de las mujeres en su vida:

Básicamente pasó toda su niñez rodeada de mujeres poderosas, y eso pudo influir en ella para ser la mujer que era.

Pero, ¿qué opina la intérprete sobre la raza? Para ella, su participación en la serie no es nada novedoso, pues el mundo del teatro siempre ha sido más abierto en ese sentido:

Lo has visto en teatro por tanto tiempo, este concepto de actores de color interpretando varios personajes.

Tal vez sea porque es mucho más fácil dejarse llevar en el teatro, cuando lo experimentas en persona en vivo que cuando te presentan algo que ha sido empaquetado para que lo veas en tu casa. O en una sala de cine. [Quizás] el público quiere estar más cerca de algo que se siente como la verdad exacta.

Por supuesto, al igual que otros actores, ella defiende la apertura misma en su trabajo:

Cada actor puede aportar los matices de quiénes son al papel, o somos capaces de resumirlo en la humanidad, en lugar de una raza.

Hay una audiencia mucho más grande que está cansada de ver películas sólo con gente blanca. Creo que es necesario seguir creando de esa manera y estoy feliz de ser parte de este comienzo de crear de una manera diferente.

Jodie Turner-Smith espera que el público sea capaz de ver más allá de su color de piel o de lo que alguna vez les juraron que era históricamente correcto, para analizar al personaje por lo que es, por lo que no se sabía a partir de un montón de biografías escritas por hombres donde se le culpaba y se fomentaba la imagen de femme fatale que encontró su triste destino por tener la ambición que tenía. Al igual que todos los que la critican, ella simplemente quiere hacer su trabajo como actriz e interpretar los papeles que le parezcan más interesantes.

No te vayas sin leer: Museo del Oscar tendrá exhibición sobre racismo y misoginia en la animación