El impacto de las IA en Hollywood: así imaginan las series en un futuro no tan lejano
Isaac Asimov, el célebre escritor de Yo, robot, imaginaba que los autómatas serían creados y programados sólo para realizar las tareas manuales que los humanos no quisieran hacer o encontraran muy peligrosas de llevar a cabo. Pero Hollywood está jugando con la idea de usarlo para ahorrarse a los guionistas en el mundo del cine y la televisión. Joe Russo cree que sin duda esto es una posibilidad.
En entrevista con Collider, a propósito del estreno de su nueva serie Citadel, fue cuestionado sobre el impacto que tendrá el acceso a la inteligencia artificial en el mundo del cine y la televisión. Para él, seguramente tendrá aplicaciones en el streaming y como una forma de que los usuarios "ingenien" historias personalmente diseñadas para ellos:
Potencialmente, podrías usarlas obviamente para ingeniar historias y cambiar la forma en la que se cuentan las historias. Así que tendrías una historia constantemente evolucionando en un juego o en una película, o un show de TV. Así que tienes una IA en tu plataforma de streaming. ‘Hey, quiero una película protagonizada por mi avatar fotorrealista y por el avatar fotorrealista de Marilyn Monroe. Quiero que sea una comedia romántica porque tuve un día difícil’. Y te renderiza una historia competente con diálogo que imita tu voz. Imita tu voz y ahora tienes una rom-com protagonizada por ti que dura 90 minutos. Así que haces tu propia historia específicamente para ti.
La pregunta no es para nada casual. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos está amenazando con una huelga si, entre otros puntos como el pago de regalías en programas escritos para streaming, no se regula el uso de inteligencias artificiales para escribir libretos. Como límite para llegar a términos, este gremio ha fijado el primero de mayo, así que pronto estaremos escuchando más del tema.
Aunque de momento la tecnología no es capaz de hacer toda una película, si bien sí puede escribir tratamientos de historias, es entendible que diferentes creativos estén preocupados por el uso que ejecutivos, en búsqueda de cortar costos de producción, den a programas que supuestamente pueden escribir un guion.
Ya ni hablar del aspecto ético de usar la imagen de, por seguir el ejemplo de Russo, una persona fallecida a diestra y siniestra. De por sí, la creación de personajes digitales, con base en actores reales, al estilo de Luke en The Mandalorian, ha resultado incómoda tanto para el público como para los intérpretes que podrían verse reemplazados por programas digitales.
Afortunadamente, el día no ha llegado, aunque la vigilancia y regulación no debe ser descartada. De momento, Russo estrenará Citadel, una de las series más costosas de Prime Video, este viernes. El show, protagonizado por Priyanka Chopra Jonas y Richard Madden, trata sobre dos espías cuyas memorias han sido eliminadas y deben recuperarlas para poder acabar con una organización criminal.