Joel Joan: un incómodo actor polémico e independentista

BARCELONA, SPAIN - APRIL 23:  Author and actor Joel Joan attends a book signing for his latest work 'Un Bon Cop de Falc' on Sant Jordi's day on April 23, 2010 in Barcelona, Spain.  Sant Jordi's day is often compared to Valentine's day, but the custom on Sant Jordi's day is to give roses or books to a significant other.  (Photo by Robert Marquardt/Getty Images)
Joel Joan se busca problemas en redes sociales por sus opiniones sin filtro (Photo by Robert Marquardt/Getty Images)

El actor catalán Joel Joan siempre ha sido un rebelde sin causa. En Cataluña cosechó enorme éxito con la aclamada sitcom ‘Plats Bruts’ (Platos Sucios) junto a Jordi Sánchez que ahora interpreta a Antonio Recio en la serie ‘La que se Avecina’.

Sin embargo, su popularidad también va ligada a su tendencia política independentista que nunca ha ocultado y por la que siempre se enzarza en polémicas a través de sus redes sociales. Joel Joan es un tipo directo, sin tapujos y eso genera incomodidad.

Su ideología y su manera de expresarla no siempre son políticamente correctas, véase la paradoja. Ahora, el artista se ha visto envuelto en un nuevo escándalo por ir “pasado de vueltas” en un vídeo durante sus vacaciones que decidió colgar en Instagram.

El vídeo, que se ha viralizado en los últimos días, muestra al actor hablando desde una barca y se le ve más contento de lo habitual. Él mismo ha pedido perdón por “perder los papeles” pero esto, al parecer, no ha bastado para que no le cancelaran su obra teatral en una localidad de Barcelona.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

El Ayuntamiento de Badalona, gobernado por Albiol, ha cancelado “El Gran Comediant” que era la obra dirigida e interpretada por Joel Joan que se iba a estrenar la próxima temporada. Además, el Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que la cancelación se debe a “las últimas polémicas protagonizadas por el actor en las últimas semanas”, o en otras palabras, que no quieren vincular su imagen a la de Joel.

Pero, como era de esperar, el artista no se ha quedado callado y ha respondido en redes sociales, en catalán como siempre lo hace, diciendo que “En mi tiempo privado y libre hice una comida con amigos y bebí como pasa cada día de vacaciones en todas partes. ¿Me censuráis por subirlo a Instagram? ¿Pero esto no es un país pionero en libertades y democracia? ¿Me he perdido algo?”, ironiza el actor.

Pero el teatro no solo hace alusión al vídeo pasado de rosca con la euforia desmesurada sino a que un día antes, el pasado 22 de julio, Joel también causó fuerte polémica por señalar a un restaurante del barrio de Gràcia, en el centro de Barcelona, al darle una carta en español en vez de en catalán.

El bar, que le dio la carta en catalán cuando el actor la pidió, quedó estigmatizado por Joan aún a sabiendas del peso que sus palabras pueden tener en el local siendo famoso y seguido por 88.000 personas.

“Plaza del Sol. Gràcia. La carta solo en espanyol. Las bragas por el suelo llevamos”, haciendo se supone referencia a lo mal que está el hecho de que en Cataluña no den de primeras una carta en catalán.

Este tweet fue muy criticado por otros usuarios también catalanes que le reprochaban que el nombre del local y la pizarra de fuera sí estaban en catalán y se preguntaban porqué Joel había decidido señalar así a un negocio familiar.

Pero esta no es la primera vez que Joel Joan se cabrea por algo relacionado con el idioma y es que cuando Gabriel Rufián, político y portavoz de Esquerra Republicana, escribió unos tweets en castellano, se encontró con la crítica de Joel.

“¿Esto es todo lo que das de sí? ¿Estás satisfecho con tu tweet? ¿Te sientes incisivo ahora? Que vergüenza das compañero. Siempre hablando en la lengua de los imperialistas… la izquierda catalana, en fin.”, sentenciaba el director teatral.

Él, por su parte, siempre escribe en su idioma y se siente orgulloso de hacerlo. De hecho, al ver cómo crece su número de seguidores únicamente con contenido en catalán, también va lanzando mensajes para que la lengua se expanda en redes sociales gracias a los catalanoparlantes.

“Más de 75.000 seguidores y hablando en catalán. Nada como el idioma les hace rabiar tanto. Usadla. Que sufran odio disfrazado de cosmopolitismo."

Joel Joan también tuvo polémica con el humorista Berto Romero por sus palabras en una entrevista con ‘El País Semanal’ en la que habló sobre el independentismo catalán y dijo: "Estuve callado todo el rato, a ver si cesaban ya con el puto ruido. Me dan mucho miedo estos episodios de fiebre colectiva y me gustaría, como a tantos, no vivir un episodio histórico”.

Según Berto, él ni se opone ni defiende este movimiento político pero por sus declaraciones, Joel saltó a la yugular online: "A mí me das miedo tú, cuando los verdugos se hacen las víctimas... ¡Mamá, miedo!", tweeteó.

Lo dicho, repasando sus escándalos en redes, Joel Joan es un personaje incómodo y políticamente comprometido con la que él considera su causa, la independencia de Cataluña. Es innegable que es un tipo fiel a sí mismo aunque estas polémicas le hagan ganar enemigos y, en esta ocasión, ver como el esfuerzo de una nueva función se ve cancelada.

Más historias que te pueden interesar

Andreu Buenafuente homenajea en 'Late Motiv' a Pau Donés

Jordi Sánchez desvela que era todo un guaperas de joven en 'Mi casa es la tuya'

A Berto Romero le paró la policía y no te imaginas lo que le preguntaron