Anuncios

John Lennon: Las tres ocasiones que ha "revivido" para cantar

Víctor Hernández Ángeles

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- El sueño de ver y escuchar de nuevo juntos a los integrantes de The Beatles parecía enterrado aquel 8 de diciembre de 1980, cuando John Lennon fue asesinado a tiros a las afueras del edificio Dakota de Nueva York, sin embargo, la tecnología ha permitido en 43 años escuchar en tres ocasiones distintas una "nueva canción Beatle".

Esas canciones han despertado el interés y la ilusión de los fanáticos del Cuarteto de Liverpool, quienes, pese a las circunstancias, han recibido esos temas como parte del legado del grupo.

Free as a bird (1995)

La primera canción donde se "revivió" digitalmente a Lennon fue "Free as a bird", lanzada el 4 de diciembre de 1995, como parte del proyecto "The Beatles Anthology": un documental con la historia del grupo (narrada por sus propios integrantes desde sus inicios a finales de los 50, hasta su separación en 1970); tres discos con maquetas, tomas alternas y canciones inéditas, y un libro monográfico.

"Free as a bird", como nuevo tema de The Beatles, surgió cuando Yoko Ono, viuda de Lennon, le acercó a Paul McCartney un cassette con temas que John había grabado de manera no profesional en su departamento a finales de la década de los 70.

Ese fue el primer sencillo de la banda más influyente de la historia del rock and roll en 25 años y fue recibido con gran entusiasmo por sus seguidores. La grabación fue completada por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, con la producción de Jeff Lynne, aprovechando la tecnología del momento, aunque es perceptible que la voz de John no es del todo "limpia", y se percibe que viene de una grabación antigua y no empata del todo con lo grabado en los 90.

Sin embargo, la canción fue un perfecto acompañamiento de la "Antología" que ayudó a revivir la Beatlemanía a mediados de esa década.

Real Love (1996)

El segundo tema que trajo a John de regreso fue "Real Love", lanzado en marzo de 1996 bajo el mismo método: una canción descartada por Lennon y completada por George, Paul y Ringo, aunque no era del todo desconocida para los fanáticos del grupo, pues una toma fue publicada en la banda sonora del documental de 1988 "Imagine: John Lennon".

En "Real Love", el segundo sencillo Beatle en más de 25 años, se acelera la voz de John para tratar de actualizarla, pero dicho método hace que suene muy atiplada, aunque empata mejor que su antecesora con la instrumentación y voces de los otros tres Beatles.

Now And Then (2023)

Y la tercera canción donde se revive digitalmente a John apenas se lanzó en noviembre pasado: "Now And Then", donde tal y como se explica en el documental "The Last Beatles Song", George, Paul y Ringo pusieron manos a la obra en ese tema en los años 90, pero el sonido de la voz de Lennon era muy malo, imposible de trabajar con la tecnología de esa época, y decidieron no terminarla.

Casi 30 años después de las grabaciones de "The Beatles Anthology", gracias a los avances en Inteligencia Artificial y al trabajo de Peter Jackson, se pudo limpiar la cinta original y extraer la voz de John, la cual se escuchó tras el proceso "clara como el cristal…", a decir de McCartney, quien recalcó que los cuatro Beatles están en este nuevo tema, pues también está la parte instrumental que George Harrison (quien murió en 2001) grabó en los 90 para "Now And Then".

En este nuevo sencillo efectivamente la voz de Lennon se escucha muy clara y firme, como no sucedió en los otros dos sencillos de los 90; el acompañamiento de la sección de cuerdas y la instrumentación la hacen sonar a la canción muy actual, pero las voces de Paul y Ringo son las que se oyen agotadas, acorde con los más de 80 años de cada uno.

Así pues, a 43 años de su partida, John Lennon sigue influyendo en la cultura popular de una u otra manera, y su legado sigue extendiéndose acorde a los avances tecnológicos.