La hazaña por la que John Wayne se convirtió en un héroe para una tribu india

Hay pocos rostros más legendarios en el western que el de John Wayne, quien durante toda su carrera se erigió como un símbolo de lo masculino y estadounidense protagonizando infinidad de clásicos del cine como La Diligencia, Río Bravo, Centauros del Desierto, Valor de Ley o El álamo, entre cientos de papeles más. Pero, pese a su popularidad a lo largo del siglo pasado, hoy es inevitable verle como un actor lejos de la moral correcta, tanto por algunas de las polémicas declaraciones que dio durante su carrera o por lo que representaban mucho de sus papeles.

No es algo que en la actualidad se le pueda reprochar, ya que hablamos de otros tiempos donde la sociedad se guiaba por una mentalidad completamente diferente a la de nuestros días, aunque choque. Además, hay alguna anécdota de sus rodajes que hace que podamos verle con unos ojos muy diferentes, como un hecho ocurrido con una tribu india durante las grabaciones de Centauros del Desierto de John Ford.

John Wayne en el póster de 'Centauros del desierto' (Foto: Warner Bros)
John Wayne en el póster de 'Centauros del desierto' (Foto: Warner Bros)

En 2020, a través de la cuenta oficial en Twitter de John Wayne que trata de mantener vivo su legado años después de su muerte, se desveló un dato hasta el momento desconocido sobre el trato del actor con los indios. Según contaba el tweet, Wayne se erigió como salvador de la vida de una niña perteneciente a una tribu de los navajos y fue honrado por sus miembros.

En concreto, mientras el equipo de Centauros del Desierto se encontraba en la zona de Utah rodando, una de las jóvenes indias que trabajaban en la cinta enfermó gravemente de neumonía. Al estar en medio del desierto sin muchos medios a su alcance, hacía complicado que la pequeña fuera a sobrevivir si no recibía atención médica urgente. Pero Wayne entró al ruedo y puso todos los recursos a su alcance para evitar una tragedia.

Debido a que el actor contaba con avión privado, cedió su aeronave y a su piloto para que la niña pudiera ser trasladada al hospital. Este gesto consiguió salvarla la vida y la tribu de los navajos decidió mostrar toda su admiración a Wayne, dándole un nombre indio a modo de homenaje que representara su papel importante en esta hazaña. Así, fue nombrado como “El hombre del gran águila” entre estos nativos americanos que trabajaron en el clásico de John Ford, siendo el águila la representación del jet privado del actor que consiguió llevar a la niña india al hospital antes de que fuera demasiado tarde.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Desde luego, choca ver esta anécdota valorando las actitudes racistas y el rechazo tan marcado que John Wayne mostró a los indios a largo de su trayectoria. Por ejemplo, remitiéndonos a una entrevista de los años 70 con Playboy, no dudó en mostrarse a favor del supremacismo blanco porque “es lo responsable hasta que los negros estén educados”. Y lo mismo respecto a su posición con los nativos americanos, sobre los que señaló que no ve “nada malo quitarles este gran país”. “Había mucha gente que necesitaba tierra y los indios, egoístamente, intentaban quedársela para ellos”, afirmó.

Además, es llamativo al considerar los muchos papeles que interpretó en su carrera de tipo rudo que se enfrenta a los nativos por motivos cuestionables, como es el caso de su rol como Ethan Edwards en Centauros del Desierto. Sin ir más lejos, esta cinta se podía interpretar como un rechazo a la identidad india, puesto que mostraba a los comanches como villanos sin ningún tipo de matiz. No hay más que ver el instante del rescate del personaje de Natalie Wood, quien, pese a haber sido secuestrada por los indios, vive habiendo adquirido las costumbres de la tribu. Es decir, teniendo su tienda y viviendo tranquila sin estar en una situación comprometida. Sin embargo, la llegada de John Wayne y Jeffrey Hunter, la huida violenta de Wood en su encuentro y su posterior calma una vez que Wayne le comenta que ha venido a llevarla a casa, lanza un mensaje de que este modo de vida indio no es adecuado y qué hay que salvarla de él.

Por esto, puede llegar a sorprender aún más la actitud de los indios hacia Wayne en el set de rodaje de esta cinta. Aunque se erigiera como un salvador, al final hablamos de una figura que siempre mandó mensajes controvertidos respecto a los nativos americanos. Y recibir un honor por su parte es algo que hubiera resultado impensable. Pero como digo, hablamos de otra época donde la sociedad se guiaba por unos preceptos muy diferentes a los de ahora.

Más historias que te pueden interesar: