Anuncios

'John Wick: Chapter 4' y el ascenso inexorable de la estrella de acción que envejece

A collage of aging action stars
(Ilustración de Ross May / Los Angeles Times; Allyson Riggs / A24; Scott Garfield, David James / Paramount Pictures; Ilze Kitshoff/Sony Pictures; Frank Masi, Murray Close/Lionsgate; Jonas Frey / Unsplash)

John Wick puede parecer indestructible, un asesino despiadado que recibe una paliza y sigue matando. Pero para Keanu Reeves, interpretarlo no es nada fácil.

Hablando con The Times in 2014, cuando la primera entrega de la franquicia de acción "John Wick" estaba a punto de llegar a los cines, Reeves, entonces de 51 años, dijo que interpretar a un personaje sujeto a un castigo físico implacable: puñetazos, puñaladas, patadas, baleado, arrojado por las escaleras, lo que sea, había causado estragos en su cuerpo.

"Siendo mayor, hubo momentos en los que fue realmente difícil", dijo Reeves. Para recuperarse de los rigores de filmar las elaboradas acrobacias y las escenas de lucha de la película, se sumergía regularmente en baños de hielo helado. "Llegaba a casa de una día de filmación, pon el agua a 37 grados y acuéstate en ella hasta mi cuello”, dijo. “Cielo”.

Siete años, tres películas y muchos baños de hielo más tarde, Reeves, ahora de 58 años, ha ayudado a impulsar la franquicia de "John Wick" de un favorito de culto a un gigante de la taquilla. Hablando a una multitud que lo adoraba a principios de este mes después de la última entrega, "John Wick: Capítulo 4", estrenada en el Festival de Cine y Televisión South by Southwest, Reeves dijo que, contrariamente a los rumores, él es, de hecho, mortal. “Sí, hombre, envejezco”, dijo. "Está sucediendo, hombre".

En su primer fin de semana, "John Wick: Chapter 4" recaudó 73,5 millones de dólares, la mejor actuación de la serie hasta el momento, y la última señal del poder duradero de taquilla de la estrella de acción que envejece.

Quince años después de que Liam Neeson, que entonces tenía 55 años, mostrara su particular conjunto de habilidades en "Taken", la tendencia de que los actores mayores encabecen películas de acción, lo que algunos han llegado a denominar el género "geriacción", no ha hecho más que cobrar fuerza. . Ya sea Brad Pitt, de 59 años, interpretando a un asesino en la película de alto octanaje "Bullet Train" del año pasado, o Viola Davis, de 57 años, como una temible guerrera en "The Woman King", parece que la elegibilidad para AARP se está convirtiendo en casi un desafío. requisito previo para encabezar una gran película de acción.

A principios de este mes, Michelle Yeoh ganó el Oscar a la mejor actriz principal a los 60 años por su interpretación de la propietaria de una lavandería que se abre camino a través del multiverso con luchas de kung fu en el éxito de acción y ciencia ficción gonzo "Everything Everywhere All at Once". Tom Cruise, también de 60 años, está listo para el éxito de taquilla "Top Gun: Maverick" con "Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One" de este verano, en el que conduce una motocicleta por un acantilado, entre otras hazañas que desafían a la muerte.

En junio, Harrison Ford, a los 80 años, volverá a interpretar a su icónico arqueólogo que empuña un látigo en "Indiana Jones and the Dial of Destiny". Y en septiembre, Sylvester Stallone, de 76 años, Dolph Lundgren, de 65, y Jason Statham, de 55, unirán fuerzas en "The Expendables 4", mientras que Denzel Washington, de 68, protagonizará "The Equalizer 3".

Michelle Yeoh con Stephanie Hsu y Ke Huy Quan en una escena de "Everything Everywhere All at Once".
Michelle Yeoh con Stephanie Hsu y Ke Huy Quan en una escena de "Everything Everywhere All at Once". (Allyson Riggs / A24)

A pesar de la eterna obsesión de la cultura pop con la juventud, los cinéfilos de hoy parecen muy felices de abrazar a estas estrellas mayores de acción.

"El éxito de 'Everything Everywhere' y ahora 'John Wick 4' demuestra que los actores de cualquier edad, y sin importar el género, pueden patear traseros y tomar nombres y si la película es atractiva y entretenida, las audiencias de cualquier edad querrán ir con entusiasmo. junto a ese emocionante viaje cinematográfico", dice Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore Inc. "No parece haber un sesgo por parte de los jóvenes en contra de ir a una película en la que la estrella podría tener la edad suficiente para ser su padre. O incluso su abuelo".

De acuerdo, la vejez en Hollywood no es lo que solía ser en tiempos menos conscientes de la salud. El actor Carroll O'Connor tenía solo 47 años cuando comenzó a interpretar al cascarrabias Archie Bunker en la serie de televisión "All in the Family" en 1971. Wilford Brimley tenía solo 51 años cuando protagonizó "Cocoon" de 1985, sobre un grupo de ancianos jubilados rejuvenecidos por extraterrestres. .

Compare eso con los gustos de Dwayne Johnson, Dave Bautista y Vin Diesel, quienes todavía muestran sus músculos en la pantalla después de los 50 años. O, para el caso, la estrella de acción de Hong Kong de 59 años, Donnie Yen, quien quien se ha convertido en un asesino ciego en "John Wick 4".

Si bien es inevitable cierto desgaste a medida que envejecemos, a medida que las estrellas de hoy se acercan a su último año, pueden recurrir al apoyo de nutricionistas y entrenadores altamente capacitados, sin mencionar el Botox y otras mejoras cosméticas, para mantenerse en el juego. Chris Hemsworth, que cumple 40 años este año, protagonizó recientemente la docuserie "Limitless", probando técnicas antienvejecimiento como nadar en un fiordo noruego helado y ayunar durante cuatro días.

"Estas personas tienen entrenadores y fisioterapeutas y todo tipo de personas con altos niveles de experiencia que pueden ayudarlos a mantenerse en muy buena forma física", dice Jennifer Ailshire, profesora asociada de gerontología en la USC, la Universidad del Sur de California. "Cuando tiene los recursos para participar en actividad física regular, envejecerá mejor en todos los ámbitos, ya sea que estemos hablando del funcionamiento cognitivo, el bienestar psicológico o retrasando la aparición de enfermedades y discapacidades".

Si bien elegir a un actor mayor en una película de acción puede generar costos de seguro más altos para el estudio, ese gasto adicional se ve más que compensado por el poder de atracción de taquilla de una estrella como Cruise o Reeves. Incluso cuando comenzaba a mostrar signos de deterioro cognitivo, Bruce Willis todavía ganaba más de $2 millones para hacer breves apariciones en una serie de películas de acción de bajo presupuesto. (Willis se retiró de la actuación el año pasado a los 67 años; en febrero, su familia anunció que le habían diagnosticado demencia frontotemporal).

La realidad es que, simplemente, hay pocos actores jóvenes detrás de estrellas tan establecidas con los que se pueda contar para llevar una película de acción o, para el caso, cualquier película. En las últimas dos décadas, según un análisis realizado el año pasado por Ringer, la edad promedio de los actores que lideran producciones de cine y televisión ha aumentado en todos los ámbitos.

"No es solo que el negocio no esté generando estrellas de acción más jóvenes; el negocio no está generando estrellas más jóvenes, punto", dice Stephen Galloway, decano de la escuela de cine de la Universidad Chapman. "Estamos viendo emerger estrellas individuales, como Austin Butler en 'Elvis', pero no hay antecedentes que demuestren que el simple hecho de poner su nombre en algo atraiga a una audiencia. Cuanto más cara se vuelve la película, más difícil es dar una joven estrella un descanso porque esa estrella no ha sido probada".

No importa cuán extenuantes sean las precauciones de seguridad en el set o cuán riguroso sea el entrenamiento, a medida que los actores envejecen, pueden volverse más susceptibles a los accidentes, y la recuperación de las lesiones puede llevar más tiempo.

En 2014, Ford, que entonces tenía 71 años, sufrió una fractura en una pierna mientras filmaba "Star Wars: The Force Awakens" cuando fue derribado por la puerta hidráulica del Halcón Milenario, lo que obligó a retrasar el rodaje durante ocho semanas. Más recientemente, Helen Mirren, de 77 años, se rompió un dedo mientras realizaba sus propias acrobacias en "Shazam!: Fury of the Gods". "Fui increíblemente valiente y no dije nada ni me quejé porque quería ser una persona realmente acrobática", dijo Mirren al presentador del programa de entrevistas británico Graham Norton.

Por supuesto, un doble de riesgo siempre puede intervenir si las cosas se ponen demasiado difíciles o peligrosas, por muy humillante que sea. "Quieres poder hacer todo, pero hubo ciertos momentos durante el rodaje, cuando estás en la hora 16 del tercer día de rodaje [una gran secuencia de acción], cuando simplemente no podía hacer algo", Reeves dijo a The Times sobre el primer "John Wick". "Eso fue deprimente".

Aún así, habiendo dedicado su propia carrera al estudio del envejecimiento, Ailshire aplaude a los actores mayores, hombres y mujeres por igual, que intentan demostrar que la edad es simplemente un número. Como dice Indiana Jones en "En busca del arca perdida", "No son los años, cariño. Es el kilometraje".

"Tenemos nuestros estereotipos de lo que creemos que debería estar haciendo una persona de 50, 60 o 70 años", dice Ailshire. "Cuando le pregunto a los estudiantes universitarios nuevos sobre el envejecimiento, a menudo tienen puntos de vista muy pesimistas porque se imaginan sentados en una silla de ruedas, mirando la televisión todo el día. Mi esperanza es que ver a actores mayores asumir estos roles ayude a las personas a comprender que el envejecimiento es variable y amplía nuestra comprensión de lo que puede significar el envejecimiento".

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.