Jon Secada y su lucha por crear conciencia sobre la enfermedad que le arrebató a su padre

A Jon Secada le impactó tanto la muerte de su padre por hepatitis C que concientiza a la gente sobre este enfermedad.(Photo by Jason Koerner/Getty Images)
A Jon Secada le impactó tanto la muerte de su padre por hepatitis C que concientiza a la gente sobre este enfermedad. (Photo by Jason Koerner/Getty Images)

A más de una década del fallecimiento de su padre como consecuencia de la hepatitis C, el cantante Jon Secada continúa activo en su campaña de concientización para combatir la enfermedad e invita a la gente a hacerse revisiones médicas constantes para descartar males hepáticos.

Mediante el programa Ventaneando hizo hincapié en que la hepatitis C es una infección vírica que ataca de manera silenciosa y afecta en demasía a la comunidad latina, que es más propensa a padecerla, según investigaciones de fundaciones como American Liver. La población más afectada es la masculina con la aparición de cirrosis y cáncer de hígado.

Con 62 años de edad, Jon Secada fortalece su cruzada porque pertenece a la generación 'baby boomer', identificada como la que mayor índice de riesgo tiene de convertirse en víctima de la enfermedad. Según el cantautor cubano, las personas nacidas entre 1945 y 1965 son las que más alertas deben estar en hacerse exámenes de sangre y chequeos médicos para descartar infecciones.

Fue en 2011 cuando su progenitor, José Secada, falleció. En la recta final de su vida, el señor sufrió los efectos de la hepatitis C con severos daños en el hígado. Fue demasiado tarde cuando se dio cuenta que tenía la enfermedad, entre otras cosas, porque es un mal que no presenta síntomas rápidos ni notorios.

Como figura pública, Jon considera que tiene responsabilidad de apoyar la investigación y difusión de todo lo concerniente a la hepatitis C. La muerte de su padre fue un golpe duro, mayor aún porque careció de información que le permitiera haber actuado a tiempo para proceder a un tratamiento óptimo.

"Hay gente que ni siquiera sabe que tiene hepatitis C", comenta.

Sobre el caso de José Secada está consciente de que hubo otras complicaciones de salud propias de la edad que aceleraron su deterioro. Sin embargo, su interés está en contribuir a que se conozca y sepa más de la enfermedad, y que se les ofrezcan opciones tempranas. Por eso financia estudios de investigación.

A través de la música también ha llevado el mensaje concientizador. Compuso la canción Tu voz te dirá en 2012 y la ha empleado como un himno para que los hispanos no ignoren a su hígado, un órgano que además sufre los efectos del consumo excesivo de alcohol.

Un duro golpe que no supera

En 2022 el programa Se dice de mí entrevistó a Maritere Vilar, esposa de Jon Secada, y a Juan Carlos Salvatierra, mánager del cantautor. Desde su cercanía y proximidad con el cantante hablaron sobre cómo le impactó la muerte de su padre al grado de involucrarse de lleno en luchar contra la hepatitis C.

"Hasta el día de hoy es un poquito fuerte. Tiene sus momentos en que habla con su papá, tiene sus momentos en que está tranquilo y solitario. Lo extraña mucho", comentó su esposa. "La muerte de su papá le afectó mucho, y llegó muy fuerte para Jon", dijo Salvatierra.

Lo que no pudo hacer por su padre, lo hace por su familia. Secada es estricto en el cuidado de su salud y los suyos, por lo cual procura que se revisen periódicamente para descartar cualquier enfermedad. En su caso es más disciplinado a chequeos porque está en el rango de edad que los hombres manifiestan cirrosis o cáncer de hígado.

Mantiene contacto y colaboraciones con fundaciones, hospitales, universidades y centros de investigación para saber qué avances hay en soluciones como detección temprana de la enfermedad, diagnósticos, presentación de síntomas, tratamientos efectivos y cuidados que requieren los pacientes con hepatitis C.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Muere el actor de "Parasite": esto es lo que se sabe hasta el momento