Anuncios

Jordan Peele, Taika Waititi, Aaron Sorkin y más de 500 artistas masculinos firman petición sobre abortos seguros

Jordan Peele, Taika Waititi, Aaron Sorkin y más de 500 artistas masculinos firman petición sobre abortos seguros
Jordan Peele, Taika Waititi, Aaron Sorkin y más de 500 artistas masculinos firman petición sobre abortos seguros

Los recientes cambios en las políticas antiaborto de Estados Unidos han provocado un impacto muy negativo para todos. Las mujeres han protestado de distintas formas para asegurar que el aborto seguirá existiendo por las razones que sean y que el gobierno simplemente no tiene derecho a tomar una decisión así por ellas. Por supuesto, la industria del cine y la televisión también está muy involucrada. Además de contar con muchísimos creadores que apoyan el aborto y la libre elección, hay productoras que también están pensando cómo manejarán sus reglas internas para asegurar que sus trabajadoras puedan acceder a este servicio sin enfrentar problemas legales. Ahora, para apoyar este movimiento varios directores como Taika Waititi, J.J. Abrams y Jordan Peele han levantado la voz para dar luz a este problema que afecta a sus colegas.

Sigue leyendo: Disney pagará gastos de viaje a empleadas que no puedan abortar en su ciudad

El tema del aborto siempre dividirá al público, pero es importante recalcar que existen muchas razones por las cuales una mujer desea acceder a uno, y es igual de indispensable que la persona en cuestión pueda seguir el procedimiento de manera legal y segura. En Estados Unidos, el debate lleva muchos años generando problemas. Algunos estados tienen reglas tan absurdas, que vuelven ilegal un aborto que puede ser por demás necesario. De igual forma, en muchas ocasiones ya se ha pedido que el aborto no se permita ni en casos de violación, lo cual sólo genera más trauma en la víctima.

Hollywood termina en el centro de todo este asunto justamente por la forma en que se publicita. En general, la industria busca venderse como si fuera muy liberal y de pensamiento muy abierto, pero cuando estas cuestiones políticas llegan, poco se hace desde su lugar de privilegio. Por ejemplo, hace tiempo algunas productoras dijeron de manera pública que reconsiderarían el filmar y producir proyectos en estados que no permitan el aborto, pero la amenaza no llegó muy lejos ni significó gran cosa.

Con las nuevas leyes que ya están aplicando, o que se buscan aplicar en un futuro próximo, los empleados de estas grandes empresas esperan recibir un apoyo real. Hace un tiempo, Disney prometió que pagaría todos los costos de cualquier trabajador que busque un aborto en un estado seguro para el proceso, mientras que Netflix aseguró que reembolsaría a cualquiera que tuviera que viajar para hacerse el procedimiento. Sin embargo, esto no es suficiente bajo las circunstancias actuales en donde la ley también promete que castigarán a cualquiera que ayude a una persona a abortar, desde médicos hasta familiares y amigos. Hollywood no tardó en reaccionar y la semana pasada se publicó una petición muy específica para las empresas de streaming y las productoras que fue firmada por más de 400 creadoras.

También te puede interesar: Diablo Cody dice que es traumático que Juno sea adoptada como película "anti-aborto"

Aunque este primer movimiento causó una ola muy importante sobre el tema, buena parte del público se preguntó dónde estaban los hombres aliados. En respuesta a esto, se dio a conocer una nueva carta, que en realidad deriva de la original, firmada ahora por 594 hombres de la industria, entre los que se encuentran directores, showrunners, guionistas y productores. La petición se mandó a Netflix, Disney, Warner Discovery, Paramount, Apple, NBC Universal, Lionsgate, AMC y Amazon:

NOSOTROS, LOS ABAJO FIRMANTES, SOMOS SOLIDARIOS CON NUESTRAS COLEGAS SHOWRUNNER FEMENINAS, TRANS Y NO BINARIAS. Exigimos una respuesta coordinada y oportuna de nuestros empleadores con respecto a la inminente crisis de seguridad en el lugar de trabajo creada por la anulación de Roe v. Wade. El acceso al aborto no sólo afecta a las personas que pueden quedar embarazadas. Nos afecta a todos.

Entre las figuras más importantes están: Aaron Sorkin, Donald Glover, J.J. Abrams, Taika Waititi, Jordan Peele, Alan Ball , Bill Hader, Brad Falchuk , Bryan Fuller , Christopher Miller, Chuck Lorre , D.B. Weiss , Daniel Palladino, Jason Sudeikis, Neil Gaiman , Paul Feig, Ross Duffer y Matt Duffer; todos ellos están involucrados en series y películas de renombre como Stranger Things (98%), Barry (100%), The Sandman, Thor: Amor y Trueno (76%) y Nope (90%).

Le petición es para que estas empresas demuestren que su apoyo será real y no con palabras superficiales para quedar bien ante el público. Lo que se espera es que las productoras y servicios de streaming inviertan en una política que permita total seguridad y anonimato a las empleadas que requieran un aborto. En estados como Georgia, Texas, Oklahoma y Luisiana se considera una emergencia debido a sus leyes anti aborto. Dichas compañías tienen hasta el 10 de agosto para responder a esta demanda que también pide el cese absoluto de pagos y donaciones a cualquier otra empresa, individuo o político que apoye estas leyes.

No te vayas sin leer: Dave Bautista dice que los hombres deben protestar más contra de la anulación del derecho al aborto