Jorge Blanco y el doblaje de ‘Ron da error’, una tierna historia sobre la amistad

Un nuevo robot está a punto de robar tu corazón con la llegada de Ron da error. Para que te conozcas un poco más en la historia, en Animal MX platicamos con el actor mexicano Jorge Blanco, quien es parte del doblaje.

Pero antes que nada, te contamos un poco sobre la película:

Se trata de una producción de 20th Century Studios y Locksmith Animation; se desarrolla en un mundo donde toda la chaviza tiene un B-Bot, un dispositivo que camina y habla y que hasta los acompaña a la escuela.

En ese contexto conocemos a Barney, un tímido estudiante de secundaria a quien le cuesta entablar amistades. Él piensa que la solución a sus problemas sería un B-Bot y recibe uno de cumpleaños, pero hay un problema: viene defectuoso.

Este B-Bot lo mete en un montón de problemas, pero en este viaje de aventuras y acción ambos desarrollan una amistad única.

Hablando de robots caseros: Astro, el nuevo robot de Amazon para el hogar

Jorge Blanco y su participación en el doblaje de Ron da error

Por si no lo conoces, Jorge Blanco es cantante, actor, músico y hasta bailarín. Es originario de Guadalajara, Jalisco y se hizo famoso por interpretar a León Vargas en la serie Violetta, de Disney Channel.

También co-estelarizó Tini: El Gran Cambio de Violetta inspirada en la serie. En su faceta de cantante, aparece en los soundtracks de Cars 3 y Coco.

Aunque también ha lanzado varios sencillos durante su carrera. Este 2021, por ejemplo, cuenta con “Polvo de Estrellas”, “Antídoto” y “Hot Damn”.

Pero con Ron da error, Jorge Blanco desbloqueó un nuevo logro: el de hacer doblaje para una película.

“A mí me cayó como sorpresa. Siempre quise hacer un largometraje animado, así que estoy muy feliz de que me haya llegado la oportunidad” platica en entrevista a Animal MX.

En la película, da vida a Noah, un chico de secundaria y compañero de Barney. Jorge Blanco lo describe como energético y muy competitivo; aunque, cree que tiene un elemento con el que cualquiera se puede identificar:

Tiene esta frustración de encajar, de ser parte de alguna manera y creo que a todos nos pasa“, dice el actor de 29 años. Pues además, está consiente de que ahorita con las redes sociales eso es todavía más marcado.

Sin embargo, no podemos huir de la tecnología, la cual está y estará ahí sin importar lo que hagamos. Y aunque a veces las apps y gadgets generen polémica sobre su uso y cómo influyen en las personas, Jorge Blanco considera que la tecnología no es mala.

Otra grana ventura animada: Todo sobre Maya y los tres, la serie animada sobre culturas mesoamericanas

Más bien, está consiente de que todo depende del uso que le dé cada quién. Además, hace énfasis en que por más innovaciones que tenga, no puede reemplazar algo real como la amistad.

Y es que ligándolo un poco más a la trama de Ron da error, Jorge Blanco nos platica que no podríamos depender de lo que diga un dispositivo para hacer nuevas amistades.

Necesitas ese acercamiento real, esa conexión real, donde tu mismo puedes abrirte y ver al otro siendo él o ella misma”, comparte.

Dice que a pesar de que las tecnologías o las redes nos ayuden a sentirnos parte de algo más grande, no debemos de olvidar la importancia de estar frente a frente con las demás personas. Definitivamente, algo que nos hizo mucha falta durante varios meses de la pandemia.

Del set a la cabina

En cuanto a su experiencia haciendo doblaje para Ron da error, el actor cuenta que fue muy divertido, aunque bastante desafiante por los elementos técnicos que se tienen que considerar.

Para empezar, explica que tienes que reinventar el papel, porque ya existe y un actor ya lo hizo antes en el doblaje original; entonces el reto es ponerle tu esencia.

Otro desafío fue encontrar el tono adecuado para Noah, pues no escucharás a Jorge Blanco hablar como normalmente lo hace en la película. Explica que buscó un rango diferente y más suave para el personaje.

Y contrario a lo que muchas personas creen, hacer doblaje no se trata únicamente de pararse frente a un micrófono y hablar, pues involucra muchas cosas más. Además de concentrarse en los diálogos, los actores y actrices también deben usar todo el cuerpo para dar distintas intenciones al personaje.

No te pierdas a Jorge Blanco en Ron da error, película que estrena en cines este 21 de octubre.