A Jorge Javier Vázquez no le falta razón en su última reflexión sobre ‘Sálvame’

Jorge Javier Vázquez en la 'Sálvame Fashion Week' (Mediaset)
Jorge Javier Vázquez en la 'Sálvame Fashion Week' (Mediaset)

Sálvame ha perdido fuelle en sus audiencias; los datos hablan por sí mismos. El programa de Telecinco antaño fue el rey del las tardes, y se comía con patatas a cualquier otro formato de la competencia, pero ya no. Antena 3 ha consolidado un modelo de televisión muy potente que le lleva a liderar muchas horas, y Sálvame saca la cabeza como puede paga no ahogarse en el mar. Ahora, Jorge Javier Vázquez, el autoproclamado dueño del cortijo, está hablando muy claro sobre esa crisis de audiencia, y en muchas cosas no le falta razón. Y es que no le parece justo que se deba hablar del desgaste de Sálvame, sino del milagro de llevar tantos años en pantalla.

Ha sido durante una visita al programa de radio Más de uno,de Carlos Alsina; acudió allí para promocionar su nuevo trabajo literario, ‘Antes del olvido’, que acaba de salir a la venta y en el que Mila Ximénez tiene un peso muy importante. En un momento dado de la entrevista, Alsina le preguntó por los cambios que se avecinan en Mediaset tras la inminente salida de Paolo Vasile, y Vázquez ha asegurado que el italiano entiende la televisión como un acompañamiento. Y que, en ese sentido, Sálvame también ha acompañado a mucha gente durante su soledad.

Y entonces fue cuando se mojó sobre el tema de las audiencias. “Cuando hablan del desgaste de Sálvame, creo que se debería profundizar en el milagro de Sálvame. Llevamos 14 años para 15 convirtiendo temas intrascendentes en temas nacionales y el programa sigue liderando. No con las audiencias de antaño, porque es imposible”, afirmaba. Y dejaba claro que si se acababa el magacín, pues que qué se le iba a hacer. Que todos somos injustos al hacer un balance y ver toda la trayectoria del formato estrella de La Fábrica de la Tele.

Y ahí, Jorge Javier Vázquez no ha dicho ninguna mentira. Es digno de estudiar cómo Sálvame lleva casi tres lustros en la parrilla de Telecinco en las tardes, sin tomarse siquiera un mes de vacaciones. Saben crear contenido donde no lo hay, incluso en la pandemia, cuando no había salidas nocturnos de famosos que destripar con un bisturí, ni eventos en los que pedir declaraciones a las celebridades, ni nada que se le parezca.

Es más, debemos recordar que Sálvame empezó durando solamente una hora, allá por el año 2009, cuando servía como anticipo de la serie Yo soy Bea. Y poco a poco fue extendiendo su minutaje, cuando acabó Bea, y de nuevo volvió a estirar su duración cuando Telecinco tuvo que dejar de emitir Pasapalabra, hasta llegar a las cinco horas de directo. Recuerdo cuando sucedió aquello: era 2019 y estaba en emisión Gran Hermano VIP, en el que participaba la mencionada Mila Ximénez, y el día de la final, cuando la tenía frente a sí, le dijo que además de Sálvame Limón y Sálvame Naranja ahora existía Sálvame Banana; la difunta periodista no daba crédito, y hasta preguntó que si esa hora extra había que hacerla por el mismo precio.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

No podemos obviar, además, que Sálvame ha sido uno de los programas que más espacios derivados ha tenido en nuestra televisión, o quizá, el que más. Las bodas de Sálvame, el Deluxe, Sálvame Fashion Week, Sálvame Mediafest, Sálvame Okupa, La última cena, aquel Sálvame Stars de Nochevieja. Y otros proyectos que se quedaron en el tintero, como Sálvame Talent. Es verdadera historia de nuestra televisión en general, y de Telecinco en particular.

Como bien dice Vázquez, han conseguido que temas intrascendentes en asuntos de los que todo el mundo habla. Desde la candidatura de Karmele Merchante a Eurovisión con ‘Soy un tsunami’ (canción que muchos recordarán más que otros temas que sí llegaron al Festival) a infidelidades, peleas, bromas, caídas. En ese sentido, sí que hay que señalar que el programa ha jugado mucho a vender humo, anunciando bombas informativas que no lo eran finalmente.

¿Es el público y la crítica es injusta a la hora de hacer balance, criticando el desgaste del programa? Creo que no. Que los datos hablan por sí mismos, y es evidente que ya no gusta como antaño. Sálvame lidera su franja de emisión en muchas ocasiones, sí, pero en cómputo de horas. En franjas concretas, Antena 3 le suele sacar delantera con Tierra amarga, Y ahora, Sonsoles y, por supuesto, Pasapalabra,que lleva un par de jornadas como lo más visto de nuestra televisión. El público parece cansado de llevar viendo lo mismo 15 años, con cerca de 30 horas de un mismo espacio a la semana en muchas ocasiones. Pero ahí siguen en la parrilla y otros programas no, por lo que el milagro es innegable.

Más historias que podrían interesarte: