Jorge Lanata: un nuevo parte asegura que el periodista presenta “mejoras a nivel de conciencia”, pero continúa “con desorientación y confusión”
Este jueves, Elba Marcovecchio compartió un nuevo parte médico que da cuenta del estado de salud de Jorge Lanata. En el escrito se informa que el periodista, de 64 años, muestra una “buena tolerancia a la desconexión” en lo referido a respiración mecánica, que sigue adelante con su tratamiento antibiótico y que presenta “mejoras a nivel de conciencia”, aunque continúa con “desorientación y confusión” .
“Se informa a la familia que el paciente cumple internación en la Clínica de Neurorrehabilitación Santa Catalina de Buenos Aires. Actualmente se encuentra conectado a ventilación mecánica durante la noche, mostrando buena tolerancia a la desconexión y a la válvula fonatoria durante la jornada diurna”, dice el informe, el primero emitido desde el reingreso de Lanata al centro de rehabilitación, tras el cuadro de neumonía que lo llevó de regreso al Hospital Italiano el 18 de septiembre.
“Debido a que presentó infección respiratoria, se encuentra realizando tratamiento antibiótico, evolucionando afebril y con buena respuesta”, continúa el parte. “En cuanto al estado neurológico, presenta mejoras a nivel de conciencia y continúa con desorientación y confusión”.
Acerca del proceso de recuperación que lleva adelante, el informe detalla: “Continúa con el plan integral de rehabilitación interdisciplinario programado al ingreso adaptado a su estado clínico, incluyendo kinesiología respiratoria, kinesiología motora, terapia ocupacional, fonoaudiología y neuropsicología, con buena tolerancia. En plan de cumplir con los objetivos planteados por el Servicio de Kinesiología Respiratoria, el paciente se encuentra en periodo de adaptación a la oclusión de la cánula de traqueotomía ”.
“Gracias a todo el equipo de Santa Catalina por su profesionalismo, y a toda la gente que ora por Jorge”, escribió Marcovecchio, esposa del periodista, en su cuenta de Instagram.
111 días de internación
El 14 de junio, tras sufrir una descompensación mientras se realizaba un estudio de rutina, Lanata fue internado en terapia intensiva en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Durante varias semanas la información sobre el estado de salud del periodista fue confusa y reservada, hasta que Marcovecchio decidió dar a conocer algunos partes médicos para contar su evolución.
El martes 10 de septiembre se informó desde el Hospital Italiano que Lanata continuaría con un tratamiento adecuado a su cuadro en otra institución. “El paciente Jorge Ernesto Lanata se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires desde el día 14 de junio de 2024. (...) Actualmente, se encuentra con traqueotomía, con soporte ventilatorio invasivo nocturno, en proceso de rehabilitación. Desde lo neurológico, continúa con encefalopatía expresada con delirio y desorientación. En contexto de estabilidad clínica, se considera traslado a centro de neurorrehabilitación para continuar con su evolución”, afirmaba el parte. Así, se definió su traslado al centro de rehabilitación Santa Catalina, en su sede de San Cristóbal.
Sin embargo, el 18 de septiembre, tuvo que ser trasladado de urgencia nuevamente al Hospital Italiano debido a un cuadro de neumonía y fiebre, a lo que se sumó una infección urinaria. Antes del traslado, desde la Clínica Santa Catalina habían dado a conocer el primer parte médico del periodista, donde se anticipaba este cuadro que finalmente se complicó y llevó a su traslado. El documento decía que el paciente se encontraba conectado a ventilación mecánica, con buena tolerancia a la desconexión y a la válvula fonatoria durante el día, aunque advertía que había presentado “registros de temperatura elevada”, por lo que se había iniciado un tratamiento antibiótico y se había llevado adelante un cultivo para descubrir el origen de la infección.
El 24 de septiembre, tras ser compensado, se definió que Lanata sea nuevamente trasladado a la clínica Santa Catalina, donde continúa adelante con su proceso de rehabilitación respiratoria, motora y cognitiva.