Jorge Lanata criticó con dureza a Alberto Fernández: “Me genera tristeza, no está a la altura”

Jorge Lanata fue entrevistado por Ernesto Tenembaum y dijo que Alberto Fernández le "genera tristeza”
Jorge Lanata fue entrevistado por Ernesto Tenembaum y dijo que Alberto Fernández le "genera tristeza” - Créditos: @Hernan Zenteno

Jorge Lanata fue entrevistado este martes por Ernesto Tenembaum en su programa de radio y, como suele acostumbrar, brindó una serie de declaraciones contundentes: pidió terminar con la grieta, el concepto que divide a los argentinos y que él mismo describió hace diez años, durante la entrega de los premios Martín Fierro; se refirió a la violencia narco en Rosario y pidió la intervención de la provincia de Santa Fe, también dijo que el presidente Alberto Fernández le “genera tristeza”, porque “está completamente engañado”.

El filoso comentario de Ernesto Tenembaum sobre la nueva agrupación política de Andrés Larroque: “Busca cómo currar”

En una extensa conversación radial, de casi treinta minutos, los periodistas, que fueron compañeros de trabajo en el pasado, primero en el diario Página/12 y luego en la televisión, se propusieron dialogar sobre un tema que el conductor de PPT viene tratando desde hace un tiempo: “Lanata fue muy enfático en contra de la grieta”, dijo Tenembaum cuando terminó la charla.

“Los ultra anti K me resultan tan insoportables como los ultra K”, sentenció Lanata, retomando la idea matriz de su editorial, y agregó: “Si yo fuera el mismo tipo que hace 20 años, sería un tarado”, como respuesta a quienes dicen que “cambió de bando”. En este sentido, dijo que “el razonamiento de que todos los kirchneristas son chorros es una estupidez, por generalizar”, y que “pensar desde lo ultra en cualquiera de los dos casos es idiota”.

“Los ultra anti K me resultan tan insoportables como los ultra K”, dijo Lanata
“Los ultra anti K me resultan tan insoportables como los ultra K”, dijo Lanata - Créditos: @Hernan Zenteno

Sin embargo, aclaró que el consenso para cerrar la grieta tiene límites: “Sigo creyendo que Cristina Kirchner tiene que estar presa”. En este punto, afirmó que la grieta “empezó desde el kirchnerismo y no al revés, pero la reacción posterior fue igualmente ultra”, y que “Cristina decidió dividir, que era la forma más fácil de gobernar, elegir a un enemigo -que fue el periodismo- y empezar a crear la grieta desde arriba para abajo”.

Sobre su postura para terminar con la división entre argentinos, que difundió este sábado en su columna de Clarín, y generó polémica entre sus seguidores a ambos sectores del antagonismo político, algunos de los cuales lo tildaron de “Corea del centro”, el ex director de Página/12 dijo que le resultaba “tonto” que lo “corran por izquierda” y afirmó que por esta razón “perdí un montón de vínculos por la grieta que me gustaría recuperar”. En este sentido, recordó los nombres del dibujante Miguel Rep, y los músicos Fito Páez y Joaquín Sabina.

Horacio Pagani y Nicolás Distasio se dijeron de todo y hubo tensión al aire: “¿Cómo va a ser acertado?”

Sobre el final de la charla, Tenembaum le preguntó qué pensaba del presidente Alberto Fernández. La respuesta de Lanata fue lapidaria: “Me genera tristeza, me parece que es una persona que no estuvo a la altura, que no está a la altura, es una lástima”.

Dicho esto, prosiguió: “Y también me parece que está completamente engañado de la situación. Entiendo que quiera la reelección como una manera de defenderse de la falta de poder, pero que él crea que puede llegar a eso significa que no vio nada de lo que hizo”.

Jorge Lanata y su mirada sobre el presidente Alberto Fernández: "Me genera tristeza, me parece que es una persona que no estuvo a la altura, que no está a la altura, es una lástima”
Jorge Lanata y su mirada sobre el presidente Alberto Fernández: "Me genera tristeza, me parece que es una persona que no estuvo a la altura, que no está a la altura, es una lástima”

La última pregunta de Tenembaum fue sobre el polémico presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ha logrado fama internacional por establecer la “mano dura” para luchar contra la delincuencia. “Bukele es un dictador”, afirmó Lanata, “pero ojalá nuestras cárceles sean tan limpias como esas, nuestras cárceles son una villa”, lanzó, aunque, aclaró después, “es un chiste”. Y dijo que no iba a “proponer la solución Bukele para la Argentina”.

En este contexto y sobre la situación de violencia narco en Rosario, finalizó: “En Rosario hay que tener un Estado de excepción, eso no quiere decir terminar con las garantías”. El periodista sostuvo que sería “una buena solución intervenir la provincia si se ataca el tema Seguridad (pero sin meter al Ejército)”, porque de otra forma “nos hacemos los bolu... y siguen matando niños”.