Jorge Lanata recibió el alta por segunda vez, pero seguirá en reposo en su domicilio

Jorge Lanata dejó la Fundación Favaloro en las primeras horas de este sábado y se trasladó a su domicilio, donde continuará su recuperación
Jorge Lanata dejó la Fundación Favaloro en las primeras horas de este sábado y se trasladó a su domicilio, donde continuará su recuperación

Jorge Lanata, que había reingresado a terapia intensiva de la Fundación Favaloro el pasado martes 12 por un cuadro febril, fue dado de alta este sábado. El periodista abandonó la Fundación Favaloro en las primeras horas de la mañana, aunque deberá continuar con reposo en su domicilio.

La noticia fue confirmada por el canal TN, donde la periodista Cecilia Martí dio detalles de la situación: “Jorge Lanata fue dado de alta. Es una buena noticia después de una reinternación que había tenido”, contó al aire. “Va a estar en reposo hasta el próximo lunes”, añadió su colega, quien confirmó que el conductor ya se encontraba en su casa junto con su esposa, Elba Marcovecchio.

Jorge Lanata fue dado de alta este sábado 16, luego de su reinternación por un cuadro febril
Jorge Lanata fue dado de alta este sábado 16, luego de su reinternación por un cuadro febril

El pasado lunes 11, el conductor de Periodismo para todos (PPT) había recibido el alta después de 19 días de internación debido a complicaciones derivadas de una infección urinaria. Sin embargo, a la mañana siguiente -en el día de su cumpleaños- debió reingresar al sanatorio con síntomas que requirieron de nuevos estudios médicos. “El Hospital Universitario Fundación Favaloro informa que el sr. Jorge Ernesto Lanata reingresó a la institución con un cuadro febril. Se le están realizando los estudios correspondientes, siendo necesaria su permanencia en el hospital para un adecuado control clínico y cumplimiento del esquema terapéutico que se determine”, indicaron el pasado martes en el comunicado médico. El documento, que fue publicado por la agencia Télam, lleva la firma de los doctores Pablo Raffaele, jefe de la Unidad Renal, y Matías Fosco, director médico.

Un cuadro de mayor peligro

Lanata, de 63 años, ingresó al sanatorio el pasado 23 de agosto para tratar una infección urinaria bacteriémica. En ese momento, el parte médico de la institución remarcó que era “necesaria su permanencia en el hospital para un adecuado control clínico y cumplimiento del esquema terapéutico”, indicaba el parte médico de aquel ingreso. El diagnóstico inicial revestía un mayor peligro para el conductor, quien tiene un riñón trasplantado y está inmunosuprimido, una condición que lo vuelve más vulnerable a contraer enfermedades.

Jorge Lanata recibió el alta médica este sábado 16, pero deberá continuar con reposo en su domicilio
Jorge Lanata recibió el alta médica este sábado 16, pero deberá continuar con reposo en su domicilio - Créditos: @Hernan Zenteno

Antes de esa internación, el 30 de agosto de 2021, el periodista fue cometido con éxito a una cirugía laparoscópica programada, también en Fundación Favaloro. En mayo de 2021, Lanata viajó a Miami por cuestiones laborales y debió ser internado en el Mount Sinai Medical Center. En esa ocasión, el paciente llegó al centro de salud por otro cuadro de infección urinaria.

El transplante al que Lanata fue sometido en 2015 fue el primero de tipo renal cruzado de América Latina, que consistió en un intercambio de donantes, una intervención que se conoce como swap. Esto es, si un donante y un receptor son incompatibles (anticuerpos de histocompatibilidad o grupos sanguíneos diferentes), pueden intercambiar sus riñones con otra pareja donante-receptor en una situación similar a la suya. En aquella ocasión, el periodista recibió el órgano de Nora Hernández, la madre de un joven que recibió el riñón de Sara Stewart Brown, por entonces pareja de Lanata, quien no había podido realizar la operación con él por ser incompatibles clínicamente.