Jorge Lanata: qué solicitaron las hijas del periodista ante la Justicia y cuál fue la reacción de Elba Marcovecchio

Jorge Lanata: qué solicitaron las hijas del periodista ante la Justicia y la reacción de Elba Marcovecchio
Jorge Lanata: qué solicitaron las hijas del periodista ante la Justicia y la reacción de Elba Marcovecchio

Bárbara y Lola Lanata, hijas del periodista Jorge Lanata, hicieron una presentación ante el Juzgado Nacional en lo Civil de Familia N°8 en la que solicitan “en forma urgente” la designación de una red de apoyo provisoria para su padre, que permanece internado en el centro de rehabilitación Santa Catalina, en la Ciudad de Buenos Aires.

En la demanda, las hijas Lanata argumentan que la salud del conductor de PPT ha sido frágil durante varios años, y que, luego del paro cardiorrespiratorio sufrido el 14 junio, su situación es crítica, lo que las lleva a tomar medidas para garantizar su cuidado en relación a su salud y tratamientos médicos y preservar su patrimonio . El petitorio se centra en conformar una “red de contención” del que formen parte ellas y sus personas de confianza, para tomar decisiones en nombre de su padre durante el tiempo que dure su recuperación.

La solicitud de apoyo, amparada por el artículo 43 del Código Civil y Comercial de la Nación, establece que “cualquier medida judicial o extrajudicial que facilite a una persona en la toma de decisiones para dirigir su persona o administrar sus bienes puede ser implementada cuando la situación lo amerite”. Según las hijas de Lanata, en este caso, su padre, debido a su delicado estado de salud, no puede ejercer plenamente estas facultades.

En la demanda se detalla el historial médico del periodista, quien, además de ser paciente trasplantado, sufre de diabetes tipo II, obesidad, y fallo renal crónico. Las hijas resaltan que desde hace años, Lanata ha recibido cuidados médicos especiales, estando su vida constantemente supervisada por su médico de cabecera, el doctor Pablo Raffaele, jefe de la Unidad Renal de la Fundación Favaloro, por lo que requieren su intervención sobre las decisiones médicas que se tomen sobre su padre .

El 14 de junio último, Lanata sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba en el Hospital Italiano para realizarse un estudio médico. A partir de ese momento, su estado de salud se mantuvo en estado de reserva, y sufrió varias complicaciones, incluida una traqueotomía que le permitiese respirar. Su evolución ha sido lenta y, en ocasiones, ha mostrado signos de mejoría, pero el pronóstico sigue siendo incierto.

Qué solicitan las hijas de Lanata

Jorge Lanata permanece internado desde el 14 de junio
Jorge Lanata permanece internado desde el 14 de junio

Bárbara y Lola Lanata han solicitado formalmente que se les designe como parte de una red de apoyo para su padre, junto con otras personas de confianza que trabajaron durante varios años con el periodista. Esta red también incluiría a Alejandra Mendoza, secretaria de Lanata, quien, según las hijas, estuvo a cargo de las cuentas y los trámites personales del periodista durante más de dos décadas.

El pedido de apoyo no solo está enfocado en la toma de decisiones médicas, sino también en la administración del patrimonio de Lanata durante el tiempo que dure su recuperación . La medida fue solicitada con carácter “provisorio” y busca mantenerse vigente mientras dure la rehabilitación integral del periodista.

Asimismo, las hijas de Lanata argumentan que, de no tomarse estas medidas de inmediato, su padre podría sufrir daños graves, tanto en su salud como en su patrimonio.

Entre las facultades que las hijas solicitan tener, se incluye la posibilidad de:

  • Firmar altas médicas y autorizar traslados.

  • Elegir y participar en las decisiones sobre los médicos tratantes.

  • Permitir o rechazar tratamientos médicos.

  • Acceder a la historia clínica y recibir informes médicos.

  • Asegurar la correcta administración de los bienes y la gestión del patrimonio de su padre.

La reacción de Elba Marcovecchio, la esposa de Lanata

Elba Marcovecchio, junto a Jorge Lanata
Elba Marcovecchio, junto a Jorge Lanata

Un tema que también se aborda en la demanda es el rol de la actual esposa de Lanata, Elba Lorena Marcovecchio, quien como manda la ley, ha sido la encargada de decidir sobre las cuestiones relacionadas con la salud del periodista en los últimos meses. Sin embargo, las hijas del periodista argumentan en la demanda que algunas de las decisiones tomadas por la mujer de su padre fueron contrarias a los intereses de Jorge Lanata , motivo por el cual insisten en la necesidad de que ellas y el círculo cercano de confianza asuman un papel activo en la toma de decisiones.

Entre las acciones contrarias a los intereses del conductor que Lola y Bárbara Lanata cuestionan de Marcovecchio, mencionan que la esposa de su padre ha impedido el acceso de personas cercanas al periodista a la terapia intensiva, e incluso, ha minimizado la gravedad del estado de salud de Lanata. Además, también mencionan que algunas decisiones en torno a la recuperación del conductor no fueron consultadas con su médico de cabecera, lo cual podría poner en riesgo la salud de su padre.

La acción interpuesta por Lola y Bárbara Lanata busca asegurar tanto la salud física y psicológica del periodista, como la protección de su patrimonio, ya que, según se menciona, existe el “riesgo de que su vulnerabilidad sea aprovechada”.

Según señaló este jueves en Intrusos su abogada, Guadalupe Guerrero, Marcovecchio “está destruida” frente a la acción judicial presentada por las hijas de Lanata. “Primero, está muy preocupada por la salud de su marido, Jorge Lanata, y después está muy preocupada por sus hijos, porque es muy agraviante todo lo que están diciendo y ella tiene dos hijos muy chiquitos. Y, por otro lado, está muy preocupada porque las manifestaciones que se están diciendo de ella no son ciertas. Entonces, para ella es un doble dolor, porque ella debería estar dedicada a acompañar a Jorge, y en este momento tiene que estar preocupada por una contienda judicial que resulta ser innecesaria ”, explicó la letrada.