Jorge Lanata vuelve a la TV: trae una gran novedad y sale a competir fuerte por los televidentes en un año electoral

Jorge Lanata vuelve a la TV con el última edición de Periodismo para todos y esta vez saldrá en vivo todos los domingos
Jorge Lanata vuelve a la TV con el última edición de Periodismo para todos y esta vez saldrá en vivo todos los domingos

La última temporada de Periodismo para todos tiene fecha para debutar: será el 4 de junio en su clásico horario de las 22. Va a ser, según confirmó el mismo Jorge Lanata, la despedida. La novedad más importante es que después de cuatro años de ir con programas grabados, esta vez saldrán en vivo desde el Estudio D, el más grande que tiene el canal de Constitución. Quieren mantener el espíritu de este clásico en su temporada número doce y en un año electoral.

En 2022 el debut de PPT promedió 9 puntos con MasterChef Celebrity en la vereda de enfrente. Este año, el reality gastronómico cuenta con la conducción de Wanda Nara y sin famosos. Según IBOPE, el último domingo la gala de eliminación promedió 12,7 puntos. Sin embargo, desde el núcleo del periodista, lo analizan desde otra óptica. La competencia no es lo que Telefe ponga enfrente sino los programas políticos. Y desde esa perspectiva ni los más vistos de los canales de cable se acercan a los niveles de audiencia que acompañan a Lanata. Con un escenario de números bajos en eltrece, el foco está puesto en alcanzar los dos dígitos . También aclaran que Lanata “es un animal competitivo” y que más allá de que consiga un buen número “siempre quiere más”. Una persona cercana a la gerencia de la emisora se juega con un pronóstico: “No menos de 8, no más de 12″. El programa ha tenido, a lo largo de sus temporadas, emisiones con picos de 36 puntos de rating.

A Lanata en el piso lo van a acompañar Cecilia Boufflet y Jessica Bossi, quienes ya trabajan con él en la radio. Además regresan Luciana Geuna y Maru Duffard, que en la último año estuvieron solo en ediciones especiales como fue la renuncia de Martín Guzmán. Asimmismo formará parte de su equipo Manuel Jove, periodista de TN y eltrece.

Cuando suene la clásica cortina de “Fuck you” que lo acompañó todos estos años, en la escenografía blanca, con tribuna presente y en vivo, Lanata hará su editorial y su monólogo. Y hay dos clásicos que se mantienen: el sketch de los políticos y la Pink House, con Jessica Bossi y los detalles “ocultos” de lo que pasa en la Casa Rosada. Además preparan un árbol para que la especialista en economía, Cecilia Boufflet, lo use de escenografía para hablar del dólar.

Para renovarse, estrenan dos secciones. En una de ellas van a presentar una declaración jurada ilustrada de cada candidato. Harán una ardua investigación del patrimonio de cada uno para mostrar, en exclusiva, qué auto maneja, en dónde viven y cómo es la casa de fin de semana de cada uno. “Vamos a ver cómo viven, qué tan cerca están sus estilos de vida del de sus votantes”, explican quienes trabajan en este informe. Para la otra, producen un segmento en el que buscarán poner en jaque los conocimientos de quienes aspiran a los cargos más importantes de nuestro país. Es una especie de test de inteligencia o cultura general. Una prueba en la que van a tener que responder una serie de preguntas sin flaquear. Duffard ya trabaja en la producción y esperan tener a los candidatos de todos los espacios y aquellos que se nieguen “serán expuestos”, aclaran. También estrenan máquina de pochoclos, la tendrá Geuna para compartir material digno de mirar comiendo pochoclos.

Por otro lado, el periodista, que sigue todas las mañanas al frente de su ciclo Lanata sin filtro, trabajó estos meses en otros proyectos para plataformas. En pleno proceso de edición, a fin de año debutará la segunda temporada de Hache en Star+, que hizo en conjunto con Mandarina Contenidos. Son una serie de entrevistas en las que aborda temas como la post verdad, la soledad y la tercera edad.

También tienen en carpeta un true crime, en el que se mezcla la realidad con la ficción. Cuentan casos criminales impactantes ocurridos en la Argentina y en México con escenas ficcionadas y entrevistas hechas y presentadas por Lanata. Los guiones están a cargo de Marisa Grinstein, autora del libro en el que estuvo inspirado el exitoso unitario Mujeres asesinas.

Y en 2024 volverá a la televisión abierta. Tiene contrato con el canal que lidera Adrián Suar hasta diciembre de ese año. Lanata bromea en su círculo íntimo con la duración del vínculo: “Nunca estuve tanto tiempo en un mismo lugar”. La propuesta para el año próximo es un programa periodístico diario . El nombre podría ser El último de la fila. Adelantan que no va a estar enfocado sólo en la política porque “se hartó”, pero eso quedará para más adelante.