Jorge Ramos sobre su libro 'Así veo las cosas': "Creo que era el momento de soltar un poco más"

En exclusiva el periodista y rostro de Univision habla de su revelador libro donde muestra su lado más íntimo y personal.

Jorge Ramos regresa con su libro más personal: Así veo las cosas (Editorial Planeta).

Se trata del libro número 14 para el famoso periodista mexicano y conductor de Noticiero Univision y Al Punto con Jorge Ramos, ambos de la cadena Univision, quien para esta publicación ha seleccionado algunas de las más de 1,500 columnas que ha escrito para reflexionar sobre aquellos temas que han tocado sus fibras más íntimas.

En el libro el periodista de 66 años y famosa mirada penetrante revela sorprendentes detalles de su vida personal, incluyendo la relación que mantiene con Paola y Nicolás Ramos, los dos hijos de su primer matrimonio, así como con Carlota Sarcos, la hija de su actual esposa, Chiquinquirá Delgado.

Ramos también aborda la muerte de su hermano y presume un prólogo de la laureada escritora chilena Isabel Allende, con quien tiene un sorprendente y entrañable nexo.

Aquí la entrevista de Book Corner con Jorge Ramos sobre su libro Así veo las cosas:

¿Por qué decidiste publicar este libro así, en este formato?

Cuando salgo en televisión o radio [la] gente me conoce como periodista y como inmigarante pero no sabe lo que hay detrás. Las columnas me han permitido durante 30 años contar la parte más personal, más íntima de mi vida. Hay muchas cosas en la televisión que se te quedan atoradas en la garganta y en el estómago, muchísimas; hay cosas que tú ves que no te toca contar, porque nadie me contrató para llorar o para dar mi opinión en le noticiero, pero que te marcan profundamente.

Hace poco tristemente murió mi hermano Alejandro y me ocurrió sufrir la misma experiencia que cuando murió mi papá hace 20 años; sentí que estaba en el lugar equivocado. Debía haber estado con mi papá cuando murió de su tercer ataque al corazón y debí haber estado con mi hermano que sufrió una leucemia fulminante y se nos fue en tres días. Esas cosas que me marcan mucho más la gente no las conoce, no es que sean secretas sino que sencillamente las escribo en las columnas y las distribuyo en Estados Unidos y América Latina, y que decidí poner las más personales en el libro.

<p>Editorial Planeta</p>

Editorial Planeta

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

¿Por qué decidiste revelar tu intimidad?

Tengo 66 años, tengo más pasado que futuro y creo que uno debe tener el lujo de poder contar su propia historia; creo que la imagen que muchos tienen de mi [es] incompleta. Si te basas [solo] en entrevistas que hecho como con [el presidente venezolano] Nicolás Maduro o [el expresidente venezolano Hugo] Chávez o [el expresidente de Estados Unidos] o Fidel Castro; o las confrontaciones que he tenido con Donald Trump o con [el presidente de México Andrés] Manuel López Obrador o el expresidente de Colombia [Álvaro] Uribe , tendrías la impresión de que en mi personalidad existe ese deseo constante de confrontación. Pero quienes me conocen saben que soy totalmente lo opuesto: trato, como buen mexicano, de evitar la confrontación, de dialogar, de estar en buenos términos. Y Chiqui en la casa se ríe mucho de que la gente debe creer que soy muy serio y que me estoy peleando todo el tiempo y soy precisamente lo opuesto a todo eso. Creo que era el momento de soltar un poco más.

Has contado por ahí que tu hijo Nicolás “no quería un papá famosos, Nicolás quería un papá que estuviera presente “ Cuéntanos por favor esa anécdota de cómo te lo hizo saber.

Me ha tocado cubrir siete guerras y me ha tocado estar en los acontecimientos históricos más importantes de los últimos 30 años y el periodismo y la paternidad tienen algo en común que es estar siempre ahí, presente. Sin embargo, lo más difícil para los periodistas es el daño y el dolor que causas dentro de la familia por tantas ausencias, tantos aniversarios y cumpleaños que te pierdes.

Hace poco Carlota, la hija de Chiqui que también es mi hija, se estaba graduando de la secundaria y no pude estar ahí porque tenía que cubrir las elecciones en México. En la anécdota con Nicolás, un buen día, yo creo que él tendría 7 u 8 años, me regaló una nota azul que yo creía que era por el Día de los padres y decía: 'Papá, stop working'. Nicolás no quería a un periodista, Nicolás no quería a un papá que tuviera millones de seguidores, que hubiera escrito libros. Nicolás quería a un papá que estuviera presente ahí, con él.

¡MIra la entrevista con Jorge Ramos para Book Corner en el video!