Jorge Rey, el 'meteorólogo' de 15 años que triunfa con sus pronósticos y que predijo Filomena

Meses antes de que ocurriera la borrasca Filomena, Jorge Rey ya había advertido sobre la llegada de este fenómeno que asoló la zona central del país con una gran nevada como no se había vivido en las últimas cinco décadas. Gracias a este pronóstico, a sus 15 años, este burgalés se ha convertido en uno de los "meteorólogos" más populares y sus predicciones cada vez van alcanzando mayor repercusión en toda España. La gran peculiaridad es que utiliza un método para hacer sus partes del tiempo atmosférico conocido como 'Las Cabañuelas' y que consiste en sacar la información meteorológica directamente de las pistas que le proporciona la naturaleza, siguiendo las mismas indicaciones que utilizaban antiguamente los habitantes del campo. El propio Jorge asegura que acierta en un 98% de las ocasiones y ya tiene listo un pronóstico para el 2022, que incluye una nueva Filomena.

- La meteoróloga Mercedes Martín se vuelve viral por dar el tiempo 'en pijama'

VER GALERÍA

Jorge Rey
Jorge Rey

Jorge Rey nació en Burgos capital, pero se mudó a un pequeño pueblo llamado Monasterio de Rodilla cuando era muy pequeño. Tenía solo 7 años cuando su fascinación por la naturaleza y su necesidad de responderse preguntas sobre por qué ocurrían los fenómenos meteorológicos le llevaron a observar a los animales, las plantas y los cambios en el tiempo en general para poder entender el clima. Una tarea para la que contó con un maestro muy especial, Rafael, el pastor de su pueblo y el encargado de transmitirle todo lo que a día de hoy sabe sobre el 'método Las Cabañuelas'.

El método, tal y como ha explicado el propio Jorge Rey en varias entrevistas, consiste en observar los vientos, formas de nubes, mareas y estrellas de los primeros días de agosto y enero. Como ejemplo, ha asegurado que si el día 2 de agosto levanta una piedra del campo y hay bastante humedad bajo ella, significa que la primera quincena del próximo febrero sería bastante lluviosa. Así es capaz de averiguar qué nos deparará el tiempo con una anticipación que deja sin palabras. De hecho, aún nos encontrábamos en el otoño de 2020 cuando Jorge avisó a través de su blog - llamado El tiempo con JR - de la llegada de la borrasca Filomena, que comenzó el 6 de enero de 2021. En cuanto a la fiabilidad de 'Las Cabañuelas', Jorge Rey tiene claro que es superior al 90%: "Puede variar si das días muy concretos, pero de normal, 'Las Cabañuelas' van por semanas. Si yo digo 31 de enero, como está justo pegado con febrero, puede ser que pase una cosa u otra, pero lo normal es decir 'la última semana, la primera, tercera' y el porcentaje de acierto es alto", explicó el aficionado a la metereología a Onda Cero.

Por supuesto, el joven "meteorólogo" ya ha vaticinado su previsión para lo que queda de 2021 y los inicios de 2022. Jorge Rey ha avisado de que nos espera un invierno duro con la llegada de una nueva Filomena que espera en torno al 24 de enero. Pero no solo eso, también ha avanzado una primavera lluviosa y un verano inestable con temperaturas frescas, al menos en su región.

VER GALERÍA

Jorge Rey
Jorge Rey

- ¿Cómo proteger a nuestro perro de la ola de frío y pasear sin riesgos?

- Física, aficionada al deporte, actriz..., todo sobre Himar González, la meteoróloga de Antena 3

Combinando la observación de la naturaleza con su conocimiento con otros métodos más modernos, Jorge Rey ya se ha convertido en el chico del tiempo de algunas emisoras y cadenas locales, además de en todo un fenómeno viral. A través de diferentes plataformas digitales, el burgalés comparte todo tipo de información sobre su gran pasión: el clima, además de fotografías y todo tipo de curiosidades. Hasta tal punto se disparó su popularidad que desde que acertó la llegada de Filomena, sus visitas crecieron hasta alcanzar las 70.000, convirtiéndose prácticamente en todo un influencer de la metereología.

- Lali Espósito relata su angustiosa experiencia con Filomena: 'Estuve 17 horas en un coche'