Las Jornadas Gastronómicas de Perú homenajean la tradición culinaria en España

Madrid, 17 oct (EFE).- La tradición y la cultura de Perú protagonizan esta semana las Jornadas Gastronómicas que este país sudamericano celebra en Madrid, con un programa culinario organizado por diversos restaurantes peruanos presentes en España.

Inauguradas este lunes por el embajador del Perú en España, Óscar Maúrtua de Romaña, se desarrollan en un hotel de Madrid del 17 al 23 de octubre.

"Los locales gastronómicos peruanos en España han contribuido a aumentar el prestigio de nuestra cocina en el mundo y a ampliar su concepción original a través de la combinación de técnicas criollas, sabores prehispánicos y potajes andinos con la cocina europea y mediterránea, así como su fusión con técnicas asiáticas que han generado (...) expresiones mixtas como la gastronomía 'chifa' y lo 'nikkei'", comentó el embajador.

Para Maúrtua de Romaña, que en España, un "destino culinario internacional", se puedan encontrar más de 250 restaurantes peruanos es "todo un orgullo" porque ofrecen platos "de todas las regiones del Perú".

Perú ha sido recientemente galardonado como el Mejor Destino Turístico Culinario, Mejor Destino Cultural y Mejor Atractivo Turístico de Sudamérica en la última edición de los World Travel Awards Sudamérica.

Uno de los chefs que participa en las Jornadas Gastronómicas del Perú, Luis Barrios, del grupo Chincha/Quechua, achaca el "éxito" de la gastronomía al trabajo que se realiza "desde los campos de Perú".

"Con este homenaje reconocemos todo el trabajo realizado, desde los campesinos hasta los artistas de la cocina, porque nuestra riqueza gastronómica tiene su cuna en la variedad de los productos peruanos", señaló el chef, que dirige tres restaurantes peruanos en la capital española.

Durante la presentación, a la que asistieron, entre otros invitados, el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, los asistentes degustaron algunas elaboraciones típicas de Perú como el ceviche de corvina o la causa limeña.

(c) Agencia EFE