José Ignacio Valenzuela "Chascas" y Michelle Alexander están detrás de una telenovela que busca convertirse en clásico
"Leche de Tigre" es una apuesta donde el melodrama tradicional tiene como marco la gastronomía peruana; hablan sus creadores.
José Ignacio Valenzuela, también conocido como Chascas, tiene 37 años de trayectoria profesional, su veta creativa como escritor es producto de mucho trabajo. Así, además de contar con 37 libros publicados, tiene en su haber cinco películas, nueve obras de teatro; así como, varias series entre las que destacan ¿Quién mató a Sara? y Donde hubo fuego, entre otras. También tiene en su haber diversas telenovelas como Dama y Obrero, Santa Diabla, y La hija pródiga, por mencionar solo algunas.
Ahora, lanzan un nuevo melodrama titulado Leche de tigre, cuya trama gira alrededor de la gastronomía peruana y que es producida por Michelle Alexander.
¿Cuál consideras que es la fórmula que hace exitosos tus trabajos?
La verdad, no lo sé. He tenido trabajos (telenovelas, libros) que han sido fracasos y que me han enseñado a identificar errores que cometí. Además, no me muevo por fórmulas. En general me gusta explorar cosas nuevas, combinaciones atípicas, y quizá eso haga que mis proyectos se sientan diferentes. Pero, la verdad, no lo sé.
Ahora lanzas Leche de tigre ¿cómo nace este proyecto?
Este es un proyecto que viene rondándome la cabeza hace un buen tiempo. El año pasado recibí la invitación de Del Barrio Producciones para que fuera a Lima a dar una master class de escritura. Eso me llevó a conocer más de cerca a Michelle Alexander, una mujer fabulosa, creativa, innovadora, divertida y muy, muy visionaria. Y conversando con ella llegamos a la conclusión que era sorprendente que en Perú nunca se hubiera hecho una telenovela que tuviera como mundo central el tema de la comida. En este momento, la comida peruana ha conquistado el mundo entero y se ha convertido en casi un elemento épico de la historia del país.
Al tener como marco la gastronomía peruana, hace de esta telenovela punta de lanza ¿de dónde surge la idea de tener este tema como la parte central del melodrama?
La comida, cuando se hace de la manera correcta, no solo ofrece una experiencia gastronómica, también ofrece una experiencia emocional. Uno recuerda a personas, o épocas de la propia vida, que han quedado asociados a un platillo, a un aroma, a una receta en particular. Y eso mismo pasa con el melodrama: más que recordar una historia en particular, uno recuerda lo que una telenovela le hizo sentir cuando la vio. Por eso creo que el maridaje perfecto para contar una historia gastronómica es el melodrama.
¿Por qué el público debe verla?
Primero que todo, porque la historia está muy, muy entretenida. Entre Malule, mi casa productora, y Del Barrio Producciones logramos convocar un equipo de escritores de primerísimo nivel, que tienen una vasta experiencia escribiendo melodrama pero también series premium para diversas plataformas. Por lo tanto, la audiencia se va a encontrar con una historia muy competitiva, divertida, emocionante, misteriosa, con los elementos necesarios para generar adicción y expectativa.
Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.
Por su parte, Michelle Alexander es una guionista, directora y productora de televisión con más de tres décadas de trayectoria; ella es quien lleva la batuta en Leche de tigre.
¿Cómo te involucras en Leche de tigre?
Leche de tigre es un proyecto muy especial que estamos trabajando, desde hace varios meses, con José Ignacio Valenzuela, mi querido Chascas. Ambos vimos la oportunidad de rendir homenaje a la rica y mundialmente reconocida gastronomía peruana a través de una narrativa cautivadora. Mi involucramiento en esta telenovela es total, incluyendo la supervisión de cada detalle de producción. Nos hemos asegurado de cuidar cada aspecto para que la telenovela refleje con fidelidad la pasión y el esfuerzo detrás de cada plato peruano.
¿Cuál dirías que es mayor desafío para sacar adelante este proyecto?
El mayor desafío es capturar y transmitir la autenticidad cultural de la gastronomía peruana de una manera que sea accesible y atractiva para una audiencia global. Lograr esta representación fiel requiere una investigación exhaustiva y colaboración con expertos en gastronomía y cultura peruana. Nos estamos asegurando de que la producción sea lo suficientemente universal para resonar con espectadores de diferentes partes del mundo.
¿Por qué el público debe ver Leche de tigre?
Leche de tigre es una propuesta innovadora que combina drama, romance y la exquisita gastronomía peruana. El público encontrará en esta telenovela una historia apasionante de superación y amor, ambientada en el vibrante y dinámico mundo de la cocina peruana. Asimismo, ofrece una ventana a la riqueza cultural y culinaria del Perú, invitando a los espectadores a un viaje sensorial que celebra nuestros sabores y tradiciones de una manera que solo una producción de alta calidad puede lograr. Aspiro a que Leche de tigre se convierta en la telenovela bandera de la gastronomía peruana, de la misma manera que Café con aroma de mujer lo fue para Colombia, representando no solo un aspecto esencial de nuestra identidad cultural, sino también proyectando nuestra riqueza culinaria al mundo.
Leche de tigre se encuentra en proceso de pre-producción y estará en pantallas el próximo 2025.