José Eduardo Derbez y el miedo de un padre primerizo que no quiere repetir los errores del pasado

El hijo de Eugenio Derbez y Victoria Ruffo asegura que su primogénita le está trayendo muchas bendiciones desde antes de nacer

 José Eduardo Derbez se ha convertido en un muy demandado actor (Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
José Eduardo Derbez se ha convertido en un muy demandado actor (Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

El artista mexicano José Eduardo Derbez se acerca a su paternidad con emoción, ingenuidad, temor y humor. Tal cual y como se esperaría del único hijo de Eugenio Derbez y Victoria Ruffo y de cualquier padre primerizo. Así quedó claro en una entrevista con Yahoo Vida y Estilo, pocos días antes del nacimiento de su bebé Tessa, producto de su relación con su pareja Paola Dalay.

"Estoy muy nervioso", confesó el actor de 32 años, mientras hablaba de su nueva película "Es por su bien", en la plataforma Vix, en la que comparte carteles con Kate del Castillo, Mónica Huarte y nada más y nada menos que Consuelo Duval, una artista que marcó tanto su infancia como la carrera de su padre. Duval interpretó por años a Federica Dávalos de P. Luche, la esposa de Ludoviko P. Luche, el personaje de su papá en la icónica serie de comedia 'La familia P. Luche'.

En la cinta, Derbez interpreta a un joven de clase alta que debe aguantar y luchar contra los esfuerzos de su madre (Duval) y sus tías para acabar con su relación con una mujer que la familia no aprueba. Para interpretarlo, se aferró a historias de amigos y a algunos episodios de su vida personal, aunque aseguró que su madre no fue para nada tóxica con sus novias.

"Ella fue a toda madre con ellas hasta que alguna me hacía algo", recordó Derbez. "Ahí se acababa todo". De hecho, de esas experiencias nace uno de los consejos que da a los jóvenes que estén empezando una relación. "Cuando uno es jovencito como que no tienes esa malicia y de repente sueltas las cosas y al día siguiente regresas con tu novia. Súper bien, pero un día antes ya le llegaste llorando a tu mamá diciéndole que te hizo esto, que te hizo lo otro, que te hizo tal. Y la mamá no olvida", advirtió.

En "Es por su bien", Duval es el epítome de una madre tóxica. Aunque cuando grabó la película Derbez su bebé Tessa no existía ni en su imaginación, el actor se ha proyectado al futuro desde ella. "Yo de joven era un novio muy celoso. Muy tóxico", reconoció. "Mucha gente me ha dicho cuando nazca tu hija regresará, y me han dicho que uno se pone así con las hijas. Espero que no, porque no va a estar padre", reflexionó.

Es algo que en serio le preocupa. "Me da miedo, de verdad", confesó. Con el humor que lo caracteriza, José Eduardo Derbez aseguró que se está mentalizando para ser un buen suegro. "Espero que esos sentimientos no regresen, pero por si acaso ya me estoy preparando", agregó, pero ya tiene planes por si el monstruo de los celos regresa. "Iré a terapia y ya está", dijo entre risas.

Hay un refrán mexicano que dice que los bebés llegan con una torta (sándwich) debajo de un brazo. En otras partes del mundo hispano hay versiones similares. En el caso de Derbez, se podría decir que viene con una fábrica de comida. "La princesa sí trae varias tortas", dijo divertido. Las ofertas de trabajo no paran desde hace varios años y como buen hijo de actores sabe que en su negocio hay rachas, por eso se ha mantenido activo constantemente. No solo en la actuación, también tiene el compromiso con el reality familiar 'De viaje con los Derbez', para el que ya hay planes concretos, aunque todavía secretos. Sin embargo, se ha hecho un espacio en su apretada agenda laboral para "disfrutar la paternidad".

"En cuanto nazca la bebé voy a parar un poquito (dos meses) para poder estar los primeros meses con ella y con Paola para descansar, aunque sé que no es descanso, ya me han dicho también", se corrigió. Después ya tiene agendadas varias producciones. "Hay que aprovechar y seguir trabajando. Haciendo proyectos que me gustan y que le gusten al público", contó. José Eduardo Derbez se siente agradecido del éxito de las producciones que ha encabezado recientemente como su primera película protagónica 'El Roomie', que también estrenó este año en Vix y coprotagoniza con Fiona Palomo y hasta actúa con su mamá Victoria Ruffo. "Gracias a Dios a todos les ha ido muy bien. Entonces pues feliz".

Los embarazos y la paternidad resucitan muchos recuerdos. A José Eduardo Derbez el proceso de recorrer su historia entró en turbo también por la experiencia con Duval. "La conozco de de toda la vida. Yo acompañaba a mi papá a grabar 'La familia P. Luche' y entonces ahí conviví con Consuelo toda mi infancia. Toda mi vida, pero no nos había tocado trabajar juntos en serio", indicó.

"Hicimos un sketch hace mucho tiempo, pero fue algo muy chiquito. Fue una escena mini, mini. ¿Y justo ese día platicamos, dijimos, estaría padre algún día trabajar juntos," recordó. Fue fue una manifestación. "Cuando me dijeron que era con ella me emocioné mucho", indicó al hablar de 'Es por su bien'. "Fue una experiencia increíble, Muy divertidos, como cuando conectas bien con alguien y los dos hacen comedia. Eso es increíble".

Para Duval fue igual que emocionante.

"Hay una conexión con José Eduardo desde chiquitito. Literalmente lo vi crecer. Entonces a ninguno de los dos nos costó ningún trabajo, ser él, mi hijo y yo, su madre", dijo la actriz. "Es que es tan increíble lo que se parece a su papá. Sabes que me sorprendía que hay cosas... caras... levantadas de ceja, que conozco muy bien de su papá y que ahora veía en él y agradecí mucho a Dios la oportunidad de estar con él, de trabajar con él, de ser su mamá, aunque sea de juego".

"Es un hombre al que quiero mucho, al que admiro mucho. Me parece genial. Así, de manera literal. Tiene el cerebro genial, A todo le saca un chiste. Su energía es tan bonita que te dan ganas de abrazarlo. ¡Ay, no sé! Fue un honor ser su mamá y lo seguiré siendo toda la vida, aunque sea de mentiritas". concluyó.

'Es por su bien' ya está disponible en la plataforma Vix. Tessa la hija de José Eduardo Derbez debe nacer en los próximos días.