Anuncios

José Luis Reséndez y el precio de desafiar a una de las televisoras hispanas más poderosas de EEUU

Que José Luis Reséndez se haya convertido en tendencia estos días debido a una controversia con la televisora Telemundo (con la que ha trabajado desde hace varios años), no es algo que sorprenda: a lo largo de su carrera, el actor regiomontano se ha visto envuelto en polémicas —como al terminar escandalosamente sus matrimonios con Adriana Verástegui y Vanessa Arias, en medio de acusaciones de violencia y de fraude sexual, por ejemplo—, pero ninguna había alcanzado los niveles de esta.

MIAMI BEACH, FL - FEBRUARY 29:  Jose Luis Resendez attends Telemundo's Corazon Valiente Red Carpet Premiere at Fontainebleau Miami Beach on February 29, 2012 in Miami Beach, Florida.  (Photo by Gustavo Caballero/Getty Images)
José Luis Reséndez. (Photo by Gustavo Caballero/Getty Images)

Como recordarán, Christian Nodal hace unos días abrió la puerta al tema de rebelarse contra las exigencias de un emporio —en su caso, la disquera transnacional Universal Music—; y ahora es el actor de 'Corazón Valiente'. 'La Madrastra' y 'Alborada' quien enfrenta una situación semejante al entrar en una guerra de declaraciones con algunos medios, asegurando que ciertas notas publicadas hace unos meses fueron plantadas por la televisora con la intención de desprestigiarlo, después que se rompió su relación laboral antes de iniciar las grabaciones de la más reciente temporada de 'Señora Acero', donde Reséndez, graduado del CEA de Televisa, había interpretado el rol de Acacio Martínez 'El Teca'.

En TV Notas se publicó un trascendido que afirmaba que el actor y modelo, que se dio a conocer como participante en 'Big Brother V.I.P.' y en telenovelas como 'Heridas de amor' y 'Dama y obrero', había sido apartado del proyecto ya que, según el semanario de espectáculos, tenía problemas de adicción a estupefacientes.

Que Reséndez, quien había mantenido un perfil más bien bajo estos últimos años, resurgiera de esta manera después que salió de la serie, causó curiosidad; reportes de este tipo ya habían aflorado antes, señalando, por ejemplo, que Rafael Amaya habría dejado la narconovela 'El señor de los cielos' por una dependencia similar. Pero el caso de Reséndez fue distinto, ya que aunque no consta que fuera cierto, la insistencia y oportunidad del reporte podría resultar sospechosa — más aún si consideramos que la publicación no es ajena a imprimir bulos y trascendidos como parte de su estrategia comercial (finalmente, a nosotros no nos consta si él hizo algo, pero una campaña sucia se nota a leguas).

Ahora, Reséndez ha hecho uso de su derecho de réplica y fue mediante una charla con un popular programa de YouTube que 1) desmintió que hubiera consumido estupefacientes, retando a que se le haga una prueba y 2) explicó las razones que lo forzaron a permanecer alejado de la televisión, ya que asegura que es Telemundo la que lo vetó y ha afectado sus oportunidades de trabajo con otras compañías comercializadoras de contenido.

"En este momento estoy congeladísimo", señaló a los conductores de 'Chisme no like', "todo comenzó cuando estaba negociando su participación en la quinta temporada de la teleserie; debido a que cuestioné un contrato cuyas condiciones de trabajo eran desfavorables para mí, aunque ya había aceptado el proyecto. Me habla la productora y me dice 'José Luis agarra tus maletas porque te vienes mañana [a trabajar a Estados Unidos], pero en la noche recibo otra llamada diciéndome así textual 'José Luis lo siento, pero tus servicios ya no van a ser requeridos'; un día antes de viajar", agregó. "Así fue como comenzó, con un despido de manera muy irreal, muy antiprofesional e irrespetuosa".

Su aparición en el programa terminó con él retando a la empresa a hacerle un antidoping, y demostrar que no son ciertas las causas que se adujeron a su despido en los medios, señalando que solo desea recuperar su trabajo y volver a proyectos, ya sea en EEUU o en México, señalando que tiene más de 20 años de carrera que lo avalan.

Es verdad, como decía antes, que nada de la polémica le es ajeno a este actor — de hecho, no somos pocos los que pensamos que la corteja— pero una cosa es eso y otra muy diferente el que levante la voz para defenderse del abuso de un emporio. Nodal consiguió que la ley se pusiera de su parte. ¿Entrará esto en los planes de Reséndez? No está claro aún. Lo cierto es que, si él consigue evidenciar a la televisora, podría hacer que esto llegara a las cortes estadounidenses y podría llegar incluso a cambiar las dinámicas laborales de una empresa que había sido, hasta ahora, autónoma y todopoderosa en la creación de contenidos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Joaquín Cosío, el actor rudo más entrañable del cine mexicano