Cómo este joven mexicano logro millones de seguidores con su página dedicada al cine

 (The Film Zone)
Cómo este joven mexicano logro millones de seguidores con su página dedicada al cine. (Foto: The Independent)

Imagínate estar sentado en tu sofá después del trabajo o durante el fin de semana y quieres encontrar una serie o película para ver, pero no sabes por dónde empezar. En vez de pasar el resto de la noche buscando que ver en diferentes plataformas, qué bueno sería si alguien lo decidiera por ti. Bueno, Christian Dwarica tiene la solución.

En el 2022, el 85% de los hogares de Estados Unidos reportaron tener al menos una suscripción de streaming de video. Cada semana en febrero de ese año, los estadounidenses transmitieron 169,4 mil millones de minutos de contenido de video, una cifra que ha ido aumentando cada año. Pero, ¿cuánto de este tiempo se pasan las personas buscando y decidiendo qué ver?

Dwarica decidió crear una página de Instagram llamada “The Film Zone” (traducida como “La Zona de Cine”) hace tres años para ayudar estas búsquedas eternas.

“Empezó como una página para dar recomendaciones”, dice Dwarica, mexicano de 26 años. “Yo quería hacer una lista sobre películas que pensaba que debería de estar viendo y que creía que la gente debería de ver para solucionar este problema, de saber qué ver”.

El proyecto se ha convertido en una de las páginas de cine más famosas en Instagram para la Generación Z y los Millennials, y cuenta con más de 1.5 millones de seguidores.

Dwarica empezó The Film Zone mientras estudiaba su último semestre de la Universidad de Texas, Austin. Mientras Dwarica se preparaba para graduarse con una licenciatura en publicidad, la página comenzaba a tener más y más audiencia con tan solo subir contenido una a dos veces al día.

“Cuando llegue a los 30,000 seguidores, pensé ‘okay, esto sí que está creciendo’”, dice Dwarica. “[La cuenta] era algo que podría seguir creciendo, solo tenía que ajustar el contenido y publicar algo más que recomendaciones.”

Desde allí, The Film Zone comenzó a dar reseñas, datos interesantes, contenido detrás de cámaras y entrevistas, desde un vistazo al detrás de cámaras y los efectos especiales de Avatar: The Way of the Water, las referencias artísticas en la serie de Netflix Squid Games, a las diferentes paletas de colores en el cine, y hasta una sesión de preguntas en vivo con el director M. Night Shyamalan.

“A la gente que ama al cine le encanta este contenido por qué no lo pueden ver mientras ven una película”, dice Dwarica.

La variedad de contenido, sus seguidores y la pandemia le dieron un gran impulso a la página que ahora se ha convertido en el trabajo de tiempo completo de Dwarica.

“Yo amo al cine, aunque no sepa lo suficiente sobre el cine”, dice Dwarica. “He estado manejando esta página por un tiempo y todavía tengo mucho que aprender”.

Según los datos de The Film Zone, cada mes las impresiones orgánicas de la cuenta son más de 55 millones, las cuentas alcanzadas son más de 25 millones y las nuevas visitas al perfil son más de 250.000.

Christian Dwarica, creador de The Film Zone (The Film Zone)
Christian Dwarica, creador de “The Film Zone”. (Foto: The Independenet)

Su estética y manera de editar ayuda a entretener e informar a su audiencia en tan solo unos segundos. Entre sus seguidores, están famosos como Mark Wahlberg, Camila Cabello, Eiza González, Jason Momoa, Austin Butler y otros.

El influencer y actor mexicano Juanpa Zurita dice que le encanta seguir la página de Dwarica por qué lo ayuda a aprender más sobre la cultura y la industria.

“Siento que es un lugar donde se aprecia el esfuerzo detrás de las películas”, dice Zurita. “Me gusta por qué me hace sentir parte de una comunidad que le gusta el cine.”

Otro de los famosos que lo siguen es el futbolista mexicano Javier “Chicharito” Hernández, quien se enteró sobre la página por recomendación de su hermana.

“La página me gusta por qué tiene contenido genial, divertido e interesante sobre películas”, dice Hernández.

El apoyo de sus seguidores también ha ayudado a que The Film Zone tenga colaboraciones con compañías como Amazon Prime Video, Hulu, Tubi, Apple TV+, Starz, Showtime, Sony, FOX, entre otros.

A pesar de los números y las colaboraciones, Dwarica reconoce que la gente lo mantiene motivado a seguir creando contenido.

“La gente a veces regresa y me dice ‘Hey, vi que recomendaste esta película y me cambió la vida o esto era lo que necesitaba ver’”, dice Dwarica.

Según él, una de sus partes favoritas de manejar The Film Zone es cuando sus seguidores le mandan mensajes preguntando por recomendaciones y puede conectar con ellos y dejarles saber qué ver. Al fin y al cabo, ese era su objetivo principal.

Hoy, The Film Zone tiene más de 2 millones de seguidores combinados en Instagram, Facebook y TikTok. También se ha convertido en su propia agencia de redes sociales con un equipo de diez personas. La agencia ofrece servicios como manejo de redes sociales, informes analíticos, estrategia de contenido y producción, entre otros.

“Amo que puedo ayudar a los clientes crecer”, dice Dwarica “Podemos pensar en una estrategia única para un cliente que quiere estrenar una película que se remonta a la misión de nuestra página”.

Mientras The Film Zone continúa creciendo en las redes sociales y en sus negocios como agencia, Dwarica dice que al fin del día lo que importa es la relación y la confianza de sus seguidores.

“Los seguidores son la razón por que hemos crecido”, dice Dwarica. “Ellos son los que recomiendan la página a sus amigos. Ellos son los fans y han sido parte de este crecimiento”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Adamari López, Tony Costa y su espectacular caracterización de la Familia Adams en la fiesta de su hija Alaïa