Esta joya oculta de terror español debería ser tu plan para Halloween (es gratis)

Fotograma de 'O Apóstolo', recomendación para Halloween (Foto: Artefacto producciones)
Fotograma de 'O Apóstolo', recomendación para Halloween (Foto: Artefacto producciones)

Llega Halloween y uno de los planes estrella para estas fechas es sentarse frente al televisor a disfrutar de películas o series de terror. Es normal que entre la numerosa oferta que hoy asola en las plataformas cueste decidirse por un título concreto, sobre todo porque por nuestra mente siempre pasan clásicos vistos en infinitas ocasiones que no nos apetece repetir. Por ello, hoy traigo una recomendación de una cinta española desconocida entre el gran público que hasta ahora había sido de muy difícil acceso, una producción de animación en stop-motion basada en leyendas locales que nada tiene que envidiar a títulos como La novia cadáver, Pesadilla antes de navidad u otras cintas del estilo.

Se trata de O Apóstolo (El apóstol), película dirigida por Fernando Cortizo en 2012 que nos traslada a un ambiente de misterio y horror en una remota aldea de Galicia. Fue financiada en gran parte por crownfunding y en su día fue prácticamente imposible disfrutarla en cines porque, por problemas con su distribución, apenas llegó a unas pocas salas de España. El resultado fue un completo descalabro en taquilla, ya que ante un coste de más de 5 millones de euros tan solo recaudó 62.162,88€, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte.

Las dificultades se intensificaron en su salida al mercado doméstico. Ante la imposibilidad de pagar las deudas de su realización por su limitada carrera comercial esta nunca llegó a ser editada en tiendas en DVD o Blu-Ray. Únicamente podía adquirirse a través de su página web, lo que no la hacía muy accesible al público. Ni siquiera la explosión del streaming hizo que alguna plataforma se interesara por añadirla en su catálogo, lo que ha hecho que en todo este tiempo O Apóstolo haya sido prácticamente imposible de ver. Pero, por suerte, ahora puede verse gratis a través de Youtube. Y no deberías perdértela.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Su propuesta nos presenta la historia de un preso que, recién fugado de la cárcel, viaja hasta una remota aldea en Galicia a recuperar un botín robado que escondió allí. Sin embargo, empezará a percatarse de extraños sucesos que ocurren en el lugar, como misteriosas desapariciones, el comportamiento siniestro de los ancianos o sucesos sobrenaturales. Es decir, una historia que mezcla terror, misterio y una atmosfera inquietante que hace todas las delicias de los amantes del género. Además, también cuenta con pinceladas de humor que la acercan a producciones en stop-motion conocidas por todos como las de Tim Burton, pero con un marcado toque español que hace que la película se sienta muy nuestra.

A esto hay que sumarle un reparto de voces de lujo con leyendas de nuestro cine como Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Jorge Sanz o Paul Naschy, quienes además de doblar a sus personajes cuentan con versiones animadas hechas a su imagen y semejanza, lo que es todo un deleite artístico. Además, dado que la película se concibió en 2008 y su doblaje se realizó antes de comenzar con su animación, supuso el último trabajo de Paul Naschy, el legendario actor del fantaterror español, antes de su muerte en 2009, dando así a la película un aura aún más especial.

Pese a su fracaso en taquilla y haber estado oculta al público durante tanto tiempo, El Apóstol sí tuvo la suerte de ser reconocida en premios. Entre sus logros, se encuentran más de una decena de reconocimientos en festivales internacionales, como el Premio del Público en el prestigioso festival de animación Annecy en 2014 o el de Mejor Película en varios certámenes centrados en producciones fantásticas. El Goya no consiguió obtenerlo, puesto que ese año competía con Las aventuras de Tadeo Jones y los académicos españoles prefirieron premiar el éxito de la película de Telecinco, sin embargo, fue preseleccionada al Óscar a la Mejor Película de Animación en 2014 y compitió con cintas de la talla de Monstruos University, Gru 2 o Los Croods. La nominación finalmente no fue posible, pero que una película pequeña y sin recursos llegara tan lejos en la carrera de premios ya dice mucho de su calidad.

Fui de los pocos que consiguió verla en su estreno, y la verdad es que me dio mucha pena que una producción de estas características sufriera tan mal destino comercial. Desde luego, vender una cinta de animación adulta rodada en stop-motion no es tarea fácil, pero al menos merecía haber tenido una distribución decente que, como mínimo, hubiera dado a conocer su existencia al público. Como digo, su historia ambientada en leyendas de terror gallegas es todo un deleite, ofreciendo un relato de horror y misterio lleno de intrigas y sabor patrio que nadie debería perderse. Y lo mismo con su trabajado apartado artístico, puesto que sus escenarios y muñecos realizados a mano y repletos de detalles son apabullantes.

Si te apetece disfrutar de ella este Halloween, la tienes a un simple click en Youtube, donde ha sido subida con la intención de darla a conocer, motivar al público a realizar donaciones y seguir paliando las deudas que dejó su realización en 2012, de lo que culpan a ser estafados por las distribuidoras en las que confiaron para su salida al mercado. Además, si te apetece obtenerla en formato físico, se vuelve a dar la opción de comprarla en DVD a través de su página web.

Más historias que te pueden interesar: