23-F: El día que Juan Carlos I decidió que moriría en España

MADRID, SPAIN - MAY 08:  King Juan Carlos attends the delivery to Princess Margarita of the Gold Medal of the Royal National Academy of Medicine at the Royal National Academy of Medicine on May 8, 2017 in Madrid, Spain.  (Photo by Carlos R. Alvarez/WireImage)
Juan Carlos I se prometió morir en España el 23-F (Photo by Carlos R. Alvarez/WireImage)

Vanity Fair recoge una fecha que ha marcado la historia de Juan Carlos I no solo a nivel personal sino también a nivel profesional, desde la institución monárquica.

Juan Carlos I se encuentra a día de hoy en un ‘exilio forzoso’ de su España querida. El ocultismo propio de la Casa Real sigue insistiendo en que es un viaje de negocios y que volverá pronto, sin embargo, los medios del corazón apuntan a que huye por dos motivos, el primero para realizarse un retoque estético, que ya es fuerte.

Por lo visto Juan Carlos I no se deja ver porque se habría hecho un retoque estético en el rostro sin contentarle el resultado final y por eso van pasando las semanas y no hay manera de poder situarle en el mapa con imágenes.

El segundo motivo, mucho más serio y de peso, es la justicia que por ahora no le ha requerido pero que podría hacerlo en breve por las famosas comisiones del AVE que supuestamente cobró en forma de miles de millones.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el rey emérito vive en el exilio y es que ya lo hizo décadas atrás en Portugal, Suiza e Italia. Sin embargo, veinte años después de que entrara a vivir en Zarzuela, llegó el día que le cambiaría la vida para siempre.

La historia reciente de España sigue muy viva, las reminiscencias franquistas y aquel 23-F de 1981 cuando algunos militares españoles intentaron llevar a cabo el golpe de estado que terminaría, al fin, en democracia.

La figura de Juan Carlos I jugó un papel crucial y por eso siempre ha sido tan querido por algunos españoles. De hecho, su enorme determinación por no abandonar Madrid aquella noche, fue la que salvo a ambas, a la democracia y a la corona.

Allá por 1992, un miembro de la corte real habló con el citado medio asegurando que esa noche fue la que marcó a Juan Carlos I y fue entonces cuando decidió que moriría en España: “El rey nació en el exilio y está destinado a morir en España”, aseguraba el informador.

Valery Giscard d’Estaing, presidente de la República Francesa en 1981, le ofreció a Juan Carlos I un destino seguro para él y su familia el día del golpe de estado pero él, rechazó la oferta y siguió al pie del cañón por su país: “Estaba absolutamente resuelto a no abandonar su país de la misma manera en la que lo había hecho su abuelo”, recoge la fuente.

Juan Carlos I evitó el exilio gracias a los consejos del Conde de Barcelona que fue quien le contó lo que estaba sucediendo en el Congreso de los Diputados: “Quédate en palacio y no pierdas terreno, pase lo que pase no te vayas bajo ningún concepto, no importa lo que te prometan o lo que te amenacen.”

“Si cedes un solo milímetro, todo estará perdido”, sentenció el conde a Juan Carlos I. En aquel entonces el rey emérito no abandonó España y prometió que moriría aquí, palabras que ahora quedan en el aire y es que, a sus 82 años y con una salud algo delicada por achaques de la edad, Juan Carlos se ha tenido que ir.

Desde luego lo ha hecho por no manchar el nombre de la monarquía y no perjudicar (más) a su hijo Felipe VI pero el hecho de irse a tan avanzada edad y, según se rumorea, tan sumamente lejos como a Emiratos Árabes, compromete su firme sueño de perecer en el país en el que reinó, España.

Más historias que te pueden interesar

"Mis dos semanas con el rey Juan Carlos": las confesiones de Selina Scott, la única periodista que pudo entrevistarle públicamente

El rey Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos

Las últimas horas del rey emérito Juan Carlos I en España