Las contradicciones entre Pilar Eyre, Carlos Herrera y Mariángel Alcázar sobre la vuelta del Rey Juan Carlos I a España

Spain's King Juan Carlos attends the VI meeting of the COTEC Europe Fundation at the Casa da Musica in Porto, on October 7, 2010. The COTEC Europe Fundation is a business supported institution with a view to contribute the promotion of technological innovation and increasing societys awareness of technology. AFP PHOTO/MIGUEL RIOPA (Photo by Miguel RIOPA / AFP) (Photo by MIGUEL RIOPA/AFP via Getty Images)
Juan Carlos I no regresa a España por Navidad (Photo by Miguel RIOPA / AFP) (Photo by MIGUEL RIOPA/AFP via Getty Images)

Hace unos meses el paradero del rey emérito era un auténtico misterio y todo eran loterías para adivinar donde se encontraba exiliado tras su salida de España. Las voces cantantes del periodismo sobre la realeza apuntaban a Portugal, Londres, Roma y Emiratos Árabes.

Finalmente fue Abu Dabi el lugar en el que se pudo fotografiar a Juan Carlos I aquel lejano dos de agosto. Ahora, las quinielas suenan sin parar tratando de desvelar la fecha exacta de la vuelta a España del padre de Felipe VI y, de nuevo, nadie se pone de acuerdo.

Pilar Eyre, periodista especializada en Casa Real, es la única del sector que lleva manteniendo la misma versión desde que Juan Carlos se fue hasta el día de hoy. Ella lo tiene claro, confía ciegamente en sus fuentes y sentencia que el rey emérito no volverá.

Ni por Navidad, ni nunca. Pilar sostiene que Juan Carlos I morirá en el exilio y que, de dejar Abu Dabi donde todavía se encuentra, podría volver a Europa pero no a España. Pilar sitúa a Juan Carlos I en un futuro en su Roma natal, en Bélgica o en Londres aunque, por ahora, sabe que no se moverá de Emiratos.

Eyre es clara en su blog de ‘Lecturas’: ¿Pasar las fiestas de Navidad en España? “No”. ¿En enero, por su cumpleaños? “Ni pensarlo”. Juan Carlos I, que ha sido rey de España durante cuarenta años, “¡no va a volver!”. ¿No va a volver ahora? “Nunca”. Pregunto con un hilo de voz: “¿Pero se morirá fuera?”. “¡No tengas la menor duda!”.

Así inicia la periodista un texto sobre la conversación que ha tenido con su fuente informadora que nunca le ha fallado a lo largo de los años. Así, Pilar mantiene una versión (por ahora la que se está materializando desde agosto a diciembre) contraria a la de otros periodistas.

Sin ir más lejos, el “súper amigo” del rey emérito, Carlos Herrera, no da una. Hace varios meses el periodista de COPE aseguró que Juan Carlos I regresaba a España el 12 de octubre, por el día de la Hispanidad, y de él no hubo ni rastro.

Tras no acertar en aquella ocasión, hace pocos días aseguraba que “Juan Carlos I se aburre y está de Abu Dabi hasta los huevos”. Herrera seguía su discurso asegurando que la infanta Elena espera a su padre por Navidad: “Piensa volver en Navidad, aunque luego se vaya, porque es un jubilado que puede ir a donde quiera y volver a su casa cuando quiera” y proseguía: "¿Qué le impide pasar la Navidad, como él quiere, por cierto, en casa de una de sus hijas? Él no puede hablar. Está absolutamente indefenso”.

Pues bien, ahora Mariángel Alcázar asegura desde ‘La Vanguardia’ que el rey emérito “se escuda en la pandemia para anular su regreso a España” y es que, según la periodista el último intento de Juan Carlos I para regresar a España también se ha visto truncado, pero no por presiones de la institución sino por el coronavirus y la situación sanitaria global.

Aunque, a su vez, la nota recoge que “La decisión de permanecer fuera de España supone un alivio para la Zarzuela, donde se temía que la presencia del anterior jefe del Estado en España, aunque se alojara fuera de la Zarzuela, opacara el discurso de Navidad del Rey.”

Muchas versiones y una sola realidad: Juan Carlos I pasa los meses exiliado y, sin volver a España, ya ha tenido que pagar 678.000€ para regularizar su situación con Hacienda debido al uso de tarjetas black de dinero opaco de un empresario mexicano.

Más historias que te pueden interesar

Froilán y Victoria Federica: en qué usaron las tarjetas ‘black’ de Juan Carlos I

23-F: El día que Juan Carlos I decidió que moriría en España

Gustavo González pone precio de oro a la foto de Juan Carlos I en el 'exilio'