Juan Grabois sobre la poscuarentena: "Si no hay una intervención política, habrá un fuerte aumento de la criminalidad y la toma de tierras"

En el comienzo de la cuarentena, Juan Grabois le había acercado al presidente Alberto Fernández una suerte de "plan Marshall" criollo que incluía consorcios populares y terrenos para los agricultores. Este viernes el dirigente de la Confederación de Trabajadores de las Economías Populares (CTEP) pronosticó que de no mediar la acción del Estado se incrementarán los delitos en un escenario de poscoronavirus.

Invitado al programa Animales Sueltos (América TV), el referente social consideró que en los sectores más humildes de la sociedad, los efectos colaterales de la cuarentena se viven como "una suerte de economía de guerra", pero destacó la "mística de resistencia muy linda" con el que se encara la situación.

Violencia: creció la cantidad de ladrones abatidos por policías en Buenos Aires

Grabois resaltó que con el endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sea factible que, en materia sanitaria, lo peor de la pandemia en la Argentina haya quedado atrás. No obstante, el dirigente sostuvo que desde el punto de vista social se esperan tiempos difíciles, máxime para cuando se termine lo que él denominó como la "psicología de la solidaridad".

"La gente va a ver que hay una Argentina devastada, un aumento sideral de la pobreza. La consecuencia de eso, si no hay una intervención política muy fuerte, va a ser un muy fuerteaumento de la criminalidady un proceso de toma de tierras", aseguró ante la atenta mirada de Luis Novaresio.

En línea con lo expuesto, Grabois, vaticinó que, después de la pandemia ,los hechos ilícitos aumentarán de manera masiva y que se percibirá mucha conflictividad social en la calle. El dirigente sostuvo que "a las mafias del narcotráfico se le sumará gente que está absolutamente desesperada y que puede ir a hacer cualquier cosa para llevar algo [de dinero] a la casa".

Tras destacar que los sectores a los que representa son los que menos tienen, Grabois destacó que las clases más vulnerables lo único que tienen es la vida. "No tienen una empresa ni una estancia y ponen empeño y corazón para protegerla", aseguró.

Ante la consulta de Novaresio, Grabois negó tener vinculación alguna con la rotura de las 62 silobolsas registradas en los últimos días. En este sentido, el dirigente social esgrimió una hipótesis sobre el origen del hecho delictivo: "Debe ser una combinación de varias cosas, puede ser un caso de vandalismo o algunos tipos que los rompen para cobrar el seguro".

Hacia el final de la entrevista, Grabois reiteró que cuando el problema del coronavirus llegue a su fin habrá en la Argentina un grave problema de desempleo. Y sobre ese escenario posible lanzó su recomendación para el Gobierno. "Hay que poner las neuronas ahí y pensar qué vamos a hacer para salir dignamente de esto", concluyó.