Anuncios

Juan Lecanda, el actor formado en EEUU que interpretará a 'Kiko' en la bioserie de Chespirito

Juan Lecanda/Captura de YouTube
Juan Lecanda/Captura de YouTube

Esta semana se dieron a conocer los nombres de actores y actrices que conforman el reparto de la bioserie sobre Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, Sin querer queriendo, y Juan Lecanda ha sido seleccionado para personificar a Carlos Villagrán ‘Kiko’.

Actualmente el público lo ubica por su participación en el espacio Cotorreando la noticia junto a Leo Arriaga en ADN40, donde da muestra de su talento humorístico. Pero Lecanda tiene una formación actoral es más amplia. De hecho, tuvo como mentora a una actriz nominada al Oscar.

Ha incursionado en otros géneros como el melodrama, sin embargo, como las ofertas que suele recibir son de comedia esa faceta melodramática la ha puesto en marcha a través de cortometrajes.

Su hermano Daniel es director de cine y es él quien ha sabido sacarle provecho al lado “serio” de Juan con piezas como Veladoras (2013) y 8 arañas (2014), donde interpreta a un hombre obsesivo compulsivo que se somete a un tratamiento con arañas a pesar de padecer aracnofobia.

"En mi caso descubrí que también me gusta el drama y que me gusta hacerlo, es increíble. Si sabes hacer comedia, el drama es menos complicado. No quiero decir que sea pan comido, pero si sabes hacer comedia es más fácil hacer drama. Soy un fiel creyente de que hacer llorar es más sencillo que hacer reír", comentó Juan a José Luis Fajardo en su programa Conversaciones.

La decepción en Televisa que lo llevó a estudiar a EEUU

Egresado de la carrera de Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Juan quiso prepararse en la actuación para tener una educación amplia y completa sobre el entretenimiento detrás y frente a cámaras, tanto en producción como en interpretación. Por eso fue a buscar la oportunidad en el CEA de Televisa, pero no quedó. Esa decepción no afectó su motivación y se planteó un objetivo más elevado: conseguir el grado de actuación para cine en la Academia de Cine de Nueva York.

Ingresó en 2011 a esa institución e integró el grupo de la NYFA West Ensamble. Tuvo como maestra y mentora a Brenda Vaccaro, reconocida actriz de Hollywood que tuvo su momento de esplendor en las décadas de los sesenta y setenta con películas como Vaquero de medianoche (John Schlesinger, 1969), Regreso al hogar (Herbert B. Leonard, 1971) y Capricornio Uno (Peter Hyams, 1977).

El instante cumbre de Vaccaro fue en 1976 con la nominación al Oscar en su edición número 48 como Mejor Actriz de Reparto por darle vida a Linda en Una vez no es suficiente, adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Jacqueline Susann. La estatuilla de la categoría fue para Lee Grant por Shampoo (Hal Ashby, 1975).

Vaccaro compartió créditos en ese filme con el legendario Kirk Douglas, su suegro en ese lapso. Ella mantuvo un noviazgo de siete años con Michael Douglas, desde 1970 a 1977. Brenda lo conoció poco después de haberse divorciado de su primer marido, el director teatral Martin Fried.

Para Lecanda, la actriz marcó en gran medida el presente que vive: "(Uno de los mejores momentos de la vida) es haber trabajado con Brenda Vaccaro. Que ella me haya dirigido es algo que pocos actores pueden presumir. Creo que es algo que de alguna manera me hace a mí tener conocimiento, esa enseñanza de atacar o trabajar una escena".

La experiencia de haber estudiado actuación en Estados Unidos lo llevó a estructurarse en una disciplina y metodología distinta a la que suele emplearse en México.

"Allá son mucho más prácticos en todo. Siento que la idea del lenguaje romantizado se traduce en el sistema, en la manera de operar. En México le damos muchas vueltas a las cosas, allá no, allá van al grano. Si allá no sabes tus líneas, bye. Pero acá se piensa 'igual y le doy chance'".

Con su participación en Sin querer queriendo, Lecanda compagina drama con comedia, pues la bioserie se basa en un comediante como Chespirito pero Juan interpreta a un actor que sigue vivo y que, a su vez, tuvo diferencias con Roberto Gómez Bolaños por los derechos del personaje de Kiko.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La pasarela de moda que destapó una triste realidad de México